C0256 Organizar el taller de Scratch en el espacio TIC

Francesc Rambla i Marigot – Consultor de TIC en la Generalitat de Catalunya. Consultor del Máster oficial de software libre en la UOC.

linkedin @frambla

scratchScratch es un entorno de programación por bloques creado por el Lifelong Kindergarten Group del MIT Media Lab y pensado para introducir a los jóvenes y a los niños en el mundo de la computación.

El desarrollo del pensamiento computacional es válido en cualquier ámbito de la vida, ya sea personal o profesional, y tiene que ver con la capacidad de plantear soluciones a los problemas a partir de secuencias de acciones más o menos simples. La exposición de los pasos para elaborar una receta de cocina es una expresión de lo que llamamos procedimiento computacional.

Este módulo es una introducción a la programación de ordenadores a través de Scratch y un punto de partida para la organización de talleres de Scratch en el espacio TIC.

El objetivo principal de este módulo es que el estudiante adquiera los conocimientos y habilidades necesarios para impartir talleres de introducción a la programación de computadoras para jóvenes y niños.

• Aprender a desarrollar programas con Scratch para utilitzarlos en el aula porque no se puede enseñar a programar si no se sabe programar un poco;
  • Desarrollar el pensamiento computacional, una estrategia para plantear los problemas de forma que puedan ser representados como secuencias de acciones (o algoritmos);
  • Elaborar propuestas formativas para introducir a los jóvenes y los niños en los conceptos básicos de la programación.

El Modulo Formativo está organizado en Unidades de aprendizaje y en cada una de ellas se trabajarán diversos contenidos, con unas actividades asociadas. Las unidades previstas y sus contenidos son las siguientes:

Unidad 1: Primeros pasos con Scratch

• Primer contacto con el entorno. Elementos básicos.
  • Pestañas de instrucciones. Instrucciones como bloques.
  • Consultar y guardar programas. Registro en scratch.mit.edu.
  • Primeros programas: estructura secuencial, iteraciones y ramas condicionales. Dibujar formas geométricas.

Unidad 2: Conceptos básicos de programación y como introducirlos

• Dibujar personajes y fondos
  • Programación dirigida por eventos
  • Sensores

Unidad 3: Variables y funciones

• Las variables
  • Las funciones: bloques personalizados en Scratch
  • Opciones del lápiz

Unidad 4: Conceptos avanzados

• Animación de personajes. La apariencia
  • Los mensajes. Comunicación entre personajes
  • Sonido y vídeo

Este curso está especialmente dirigido a personas dinamizadoras de telecentros y espacios de divulgación de las TIC y a educadores, maestros y formadores que traten con un público de jóvenes y niños y que deseen introducirles en el mundo de la programación y el código de una manera divertida y motivadora.

El módulo comenzará el 27 de febrero y finalizará el 26 de marzo, el periodo lectivo será de cuatro semanas. Cada semana se centrará en una unidad de contenido que constará del material de lectura y de las actividades y recursos asociados. El tiempo mínimo estimado de dedicación al módulo es de 20 horas, con una dedicación media de 5 horas semanales de trabajo por unidad.

Habrá de distintos tipos de tareas pero, por lo general, siempre habrá como mínimo dos actividades evaluables: un programa en Scratch y un documento escrito planificando el desarrollo de esa actividad en el espacio TIC. Adicionalmente, se podrán plantear tareas individuales o de grupo, propuestas de análisis a enlaces o vídeos, cuestionarios, actividades de discusión o reflexión colaborativa.

Para realizar este módulo se requieren conocimientos y habilidades en el uso del ordenador, medianamente consolidados.

Hay que estar familiarizado con el entorno operativo de Windows, MacOS X o Linux (Ubuntu o similar), conocer a nivel usuario un procesador de textos (como Microsoft Office Word, LibreOffice Writer, Google Docs...), y navegar por Internet de manera fluida.

Si bien todos los materiales necesarios para seguir el módulo están disponibles en español, algunos materiales de soporte o artículos de consulta están en inglés. Así pues, si bien no es imprescindible, se recomienda un nivel medio en la comprensión escrita del inglés.

También se recomienda experiencia en la realización de talleres con jóvenes o niños y muchas ganas de participar activamente en el desarrollo del curso. Sólo se puede aprender a programar computadoras programando!

• Tener instalado un procesador de textos, como Word de Microsoft Office o Writer de LibreOffice, o una disponer de una cuenta en un servicio en línea como Google Docs, Microsoft OneDrive o Office 365
  • Es necesario tener configurado el monitor con una resolución mínima de 1024x768, se recomienda 1280x800 o superior.
  • Recomendamos usar Mozilla Firefox con la última versión de Flash Player o Google Chrome como navegador.