Módulo formativo

C0201 Metodología de Innovación Social, para la Transformación del Territorio a través de los Espacios TIC

cerrar la ventana imprimir

tutoriaTutora del módulo

Lucia Aguilar, directora del Departamento de Innovación Ciudadana del Consorcio para el desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento en Andalucía "Fernando de los Ríos”.

Manos a la obraAntes de empezar

En un contexto de dificultades económicas y sociales como el actual, surge la necesidad de encontrar nuevos referentes que ayuden a detectar oportunidades de mejora, por lo que los Telecentros se convierten en el eje principal a nivel local de apoyo de iniciativas innovadoras que apuntan en esa dirección. Este curso pretende impulsar y extender la metodología y procesos de Innovación Social a todos los gestores de espacios TIC, que tienen como prioridad la creación de valor social, pero que también logran generar valor económico en su ámbito de actuación.

Los procesos y herramientas con los que contamos para conseguir esta misión, han sido testeadas e implementadas por los gestores de telecentros, usuarios y emprendedores del ámbito de actuación de diferentes redes de telecentros, y han permitido a estos emprendedores crecer y escalar su impacto social, así como la creación de un ecosistema de intercambio y colaboración,  que proporcione apoyo a estas iniciativas.

El modulo se centrará en el estudio de la metodología y procesos de innovación social, para la implantación de dinámicas con los usuarios de los Telecentros, para la generación de ideas y proyectos de innovación social, para la transformación del entorno y generación de valor, tanto económico como social de la zonas donde se desarrollen estas ideas. Entendida esta metodología,  como el proceso de utilización de habilidades, herramientas y procesos para crear enfoques innovadores a problemas sociales.

El módulo está diseñado para introducir al alumno en todos los aspectos del proceso de implantación de dinámicas de innovación social. Entre los contenidos se incluye la detección de necesidades, experiencia de usuario,  técnicas creativa parar la generación de ideas, la metodología de social mentoring para el acompañamiento a las ideas de los emprendedores sociales, nuevas formas de financiación a través de crowdfunding, y estrategias de social media para el impulso de ideas y proyectos.

ObjetivosObjetivos del módulo

El propósito de este módulo es iniciar al alumno en las múltiples dimensiones de la creación y desarrollo de los procesos de innovación social y fomentar la implantación de dinámicas colaborativas, para la generación de ideas; ideas ciudadanas, ideas pegadas a la comunidad en la que se gestan, y que necesitan de un acompañamiento hasta convertirse en proyectos de innovación social, dentro del ecosistema de innovación social generado en los Telecentros, donde las TIC, se convierten en un acelerador de estas innovaciones ciudadanas.

Objetivos específicos:

  • Identificar y hacer aflorar emprendimientos sociales en cada una de los telecentros que participan en este curso
  • Apoyar la consolidación y desarrollo de aquellos emprendimientos que aporten soluciones efectivas y escalables para retos sociales.
  • Crear un ecosistema de apoyo para este tipo de emprendimientos.
  • Fomentar la colaboración y el intercambio de conocimiento entre emprendedores, expertos, mentores y usuarios de los Telecentros, para la co-creación de valor social
  • Generar conocimiento relacionado con el emprendimiento social.
  • Inspirar al resto de la sociedad a través de la difusión de los logros y experiencias de los emprendedores sociales.
  • Propiciar la replicación de los proyectos a otras redes de telecentros.
  • Fomentar la participación de los inversores en la financiación de emprendimientos sociales.

contenidoContenidos del módulo

El módulo está organizado en cuatro unidades. Cada uno de ellas cuenta con un texto en el que se desarrolla el contenido teórico del tema y lleva asociado lecturas, recursos y unas actividades y tareas prácticas que la persona participante debe realizar. Las unidades del módulo son las siguientes:

Módulo 1. Generación de entornos favorables: experiencia de usuario
En este módulo veremos técnicas para  identificar problemas, necesidades, obstáculos y/u oportunidades que surgen en el territorio yendo a la fuente directa, a las personas implicadas,  como agentes y ciudadanía en general, basándonos en la experiencia de usuario.
Veremos los cambios principales que deben de abordarse para la generación del ecosistema de innovación social:

  • El Dinamizador  del Telecentro se convierte en un facilitador y en un conector de talentos (esencial este cambio de rol).
  • Cambio de modelo de espera: oferta y demanda, a una actitud de búsqueda.
  • Estrategias de implicación para la Participación real: Mucha gente implicada en el proceso.
  • Estimulo de la participación del municipio encuestas , emails, redes sociales, en definitiva herramientas  off y on line
  • Captar información a través de la experiencia de usuario; Desing Thinking
  • El Telecentros como espacio de co-creación, co-financiación, co-laboración, compromiso, co-ordinación

Módulo 2. Creatividad y Selección de Ideas
Este módulo girará en torno a la búsqueda de soluciones innovadoras a los problemas, necesidades y obstáculos detectados en la experiencia del usuario y el aprovechamiento creativo de las oportunidades identificadas.
Conoceremos diferentes técnicas de creatividad, y herramientas para la selección de ideas en base criterios de innovación y sostenibilidad, teniendo en cuenta que los recursos son limitados.

Módulo 3. De la idea la proyecto: social mentoring
En este módulo conoceremos la metodología de social mentoring, para el acompañamiento de los promotores de ideas, hasta convertirlos en proyectos; así como los beneficios de este sistema de apoyo y crecimiento personal,  tanto para mentores como promotores, generando una comunidad de expertos, mentores y promotores a través de apoyo a todos los procesos de innovación social.

Módulo 4. Nuevas fórmulas de financiación de la innovación social: crodfunding y Estrategia de Social Media
Por último en este módulo haremos una aproximación a las dos últimas fases de la Metodología de Innovación Social; por un lado conoceremos las nuevas formas de finananciación de la Innovación Social, a través de platarformas de finanaciación colectiva y colaboración distribuida o crowdfunding,  también abordaremos la estrategia de social media, para el impulso de las ideas y proyectos Innovación Social

¿Para quién?¿A quién va dirigido el módulo?

El curso está destinado a las persona responsables de establecer dinámicas colaborativas e innovadoras en los Telecentros,  interesadas en conocer de forma práctica el concepto y la metodología de Innovación Social, el proceso de detección de necesidades, generación de ideas y  desarrollo de un proyecto y las oportunidades que presenta para solucionar problemas sociales.

Dado su carácter eminentemente práctico, el alumno al final del curso podrá llevar a cabo un proyecto de Innovación Social, a través del desarrollo de las diferentes tareas y actividades del mismo.

organizaciónOrganización del módulo, metodología de trabajo

Duración del módulo

El módulo comenzará el 29 de septiembre y finalizará el 26 de octubre el periodo lectivo será de cuatro semanas. Cada semana se centrará en una unidad de contenido que constará del material de lectura y de las actividades y recursos asociados. El tiempo mínimo estimado de dedicación al módulo es de 20 horas, con una dedicación media de 5 horas semanales de trabajo por unidad.

Módulos, actividades y tareas

El módulo contiene 4 unidades de aprendizaje, cada una con tres secciones:

  • Presentación de la unidad, con los objetivos y la orientación general.
  • La guía didáctica, donde están descritas paso a paso las tareas que hay que realizar para adquirir los aprendizajes (lecturas, tareas, cuestionarios...)
  • Recursos adicionales, son complementos optativos de conocimiento para profundizar en los aprendizajes de la unidad.

Hay que trabajar cada unidad de manera secuencial, es decir, primero hay que leer los materiales y lecturas atentamente, ya que nos permitirán realizar posteriormente las tareas y actividades especificadas de forma satisfactoria.
De tareas y actividades, habrá de varios tipos, pero por lo general siempre habrá una actividad que será evaluable, (documento escrito, tarea individual o de grupo, propuestas de análisis a enlaces o vídeos, cuestionario,...), y una actividad de discusión o reflexión colaborativa

En la unidad encontrarás también un cuestionario de autoevaluación que te permitirá contrastar los avances conseguidos.

Cada unidad de aprendizaje tiene una duración de 1 semana. Es importante respetar el ritmo de trabajo pautado para que el aprovechamiento y la buena marcha del módulo sean idóneos.

evaluación Evaluación y certificación

La realización del módulo formativo da acceso a un certificado de aprovechamiento expedido por Fundación Esplai. Para poder obtenerlo hay que cumplir satisfactoriamente los requisitos de evaluación siguientes:

  1. Actividades obligatorias: haber realizado satisfactoriamente como mínimo el 75 por ciento de ellas. Normalmente hay una actividad obligatoria por unidad formativa.
  2. Participación/interactividad: haber contribuido significativa y activamente en los espacios comunes de intercambio y reflexión, tanto en el número como en la calidad de las aportaciones realizadas.
  3. Examen final de evaluación de conocimientos: es un cuestionario situado en el la Unidad de Cierre, deben responderse correctamente el 75% de las preguntas que contiene.

requisitosRequisitos técnicos y personales

Requisitos personales

Para realizar este módulo se requieren conocimientos y habilidades en el uso del ordenador medianamente consolidados.

Hay que estar familiarizado con el entorno operativo de Windows o Linux (Ubuntu o similar) y conocer a nivel usuario un procesador de textos (como el Microsoft Office o el OpenOffice...), y navegar por Internet de manera fluida..

Requisitos técnicos

Para poder seguir sin problemas el módulo es necesario:

  • Disponer de un ordenador con conexión de banda ancha a Internet.
  • Tener instalado un procesador de textos, como Word de Microsoft Office o Writer de OpenOffice.org.
  • Disponer de una dirección de correo electrónico operativa (se recomienda no usar un correo electrónico no corporativo).
  • Es muy recomendable tener configurado el monitor con una resolución mínima de 1024x768.
  • Tener habilitado el uso de Javascript en el navegador.
  • Recomendamos usar Firefox como navegador.

tutoriaTutoría

El equipo de tutores está formado por personas expertas en educación, dinamización de las TIC y profesionales del mundo de las nuevas tecnologías. Su principal bagaje es una gran experiencia en el trabajo con los telecentros y espacios TIC.

Durante el desarrollo del módulo tendrás acceso permanente a la persona tutora que te guiará el proceso formativo y responderá a todas las cuestiones que el desarrollo del módulo formativo plantee.