C0200 Trabajar las TIC con adolescentes y jóvenes de 12 a 18 años

Núria Perpinyà Colomer – Educadora social, formadora y dinamizadora TIC del Punt Ňmnia Eudald Graells (Ripoll-Girona) y responsable de participación i civismo del Ayuntamiento de Ripoll. Formador e-learning en Fundación Esplai.

Antes de empezar

El trabajo con los adolescentes y jóvenes en los telecentros y espacios TIC, es un tema que preocupa e interesa a todos los gestores, dinamizadores y coordinadores, así como a todos aquellos que afrontan el reto de educar a las personas de estas edades en cualquier disciplina.

En este módulo formativo, vamos a intentar dar pistas sobre este tema, y, sobre todo, enriquecernos con las aportaciones de los compañeros. Se trata de aprender juntos y compartir las reflexiones, problemas y soluciones.

Objetivos del módulo

• Conocer las características de los adolescentes y jóvenes, y sus conocimientos e intereses acerca de las TIC.
  • Reflexionar sobre qué podemos ofrecer a nuestros jóvenes en el telecentro. Información, formación, búsqueda de empleo, ocio.
  • Reflexionar sobre las herramientas de comunicación en Internet, así como los riesgos y posibilidades de la red.
  • Reflexionar sobre el acceso libre en el telecentro y el juego..
  • Ver la articulación del telecentro y el Espacio TIC como un recurso ubicado en una entidad y en un territorio en el que nuestros jóvenes pueden implicarse y participar.
  • Dar ideas y recursos sobre posibles actividades y talleres que puedan motivar a los jóvenes, que desarrollen el crecimiento personal, la autoestima y que fomenten el espíritu crítico y el debate...

Contenidos del módulo

Unidad 1: El trabajo con jóvenes y TIC. Punto de partida
En esta unidad introduciremos el tema de los adolescentes y jóvenes en los telecentros, veremos las características de estas edades, para conocer un poco más su realidad. Esta primera unidad nos servirá también para familiarizarnos con la plataforma en la que estamos trabajando.

Unidad 2: Formación, información e inserción laboral
Trabajaremos los conceptos y habilidades básicas en el uso de herramientas necesarias para superar la brecha digital, cómo ayudarles a buscar información sobre temas de interés general o escolar, y reflexionaremos acerca del papel de la persona gestora, dinamizadora o coordinadora, como facilitadora en la búsqueda de empleo.

Unidad 3: Internet, ocio y juegos: posibilidades y límites
Estudiaremos los hábitos de navegación en Internet en estas edades y analizaremos qué pasa en nuestros telecentros y espacios TIC. Reflexionaremos sobre las herramientas de comunicación existentes (Facebook, Tuenti,...) y como orientar a los jóvenes en el buen uso. Hablaremos sobre el espacio de acceso libre y cómo lo trabajamos en el telecentro.

Unidad 4: Desarrollo comunitario y trabajo en valores
Trabajaremos el desarrollo comunitario en el telecentro y espacio TIC. Expondremos ideas y recursos sobre posibles actividades y talleres que puedan motivar a los jóvenes, que aumenten y trabajen el crecimiento personal, la autoestima, la autogestión, que fomenten el espíritu crítico, el debate. Conoceremos experiencias de buenas prácticas en el telecentro.

¿A quién va dirigido el módulo?

Este módulo formativo está especialmente dirigido a las personas gestoras, dinamizadoras y coordinadoras de telecentros y espacios TIC, aunque también puede servir para dar orientaciones a todas aquellas personas educadoras que trabajan con jóvenes y computadores. Por supuesto, también puede ser de interés para todas aquellas personas interesadas en el tema de la educación digital de los jóvenes y su relación con las TIC.

El módulo comenzará el 29 de septiembre y finalizará el 26 de octubre el periodo lectivo será de cuatro semanas. Cada semana se centrará en una unidad de contenido que constará del material de lectura y de las actividades y recursos asociados. El tiempo mínimo estimado de dedicación al módulo es de 20 horas, con una dedicación media de 5 horas semanales de trabajo por unidad.

Hay que estar familiarizado con el entorno operativo de Windows o Linux (Ubuntu o similar) y conocer a nivel usuario un procesador de textos (como el Microsoft Office o el OpenOffice...), y navegar por Internet de manera fluida..