Módulo formativo

AF9 Creación de blogs con el gestor de contenidos Wordpress

cerrar la ventana imprimir

tutoriaTutora del módulo

 

Elena Naranjo - Formadora oficial de Scrum manager, PMP practitioner, diseñadora gráfica y desarrolladora web con más de 10 años en esta profesión, con gran experiencia en el campo de la formación, agencias de publicidad y empresas dedicadas al desarrollo de software.

Linkedin Elena Naranjo

Manos a la obraAntes de empezar

 

jóvenes

En este módulo formativo exploraremos las posibilidades del uso del blog como instrumento de información, de participación, expresión y de dinamización de los procesos educativos y comunitarios en general y en concreto, desde la realidad de los Espacios TIC.
La vertiente tecnológica también tendrá una presencia significativa durante el módulo: Construiremos un blog en la plataforma Wordpress.com y dedicaremos nuestra atención a administrarlo y personalizarlo. Paralelamente y durante los diferentes módulos, conoceremos herramientas y webs extras que nos ayudaran a ampliar nuestro conocimiento.

 

ObjetivosObjetivos del módulo

La finalidad principal de esta formación es desarrollar un blog, y descubrir cómo se puede convertir en un gran aliado tecnológico para desarrollar procesos educativos, de expresión, comunicación y participación e inclusión social en el Espacio TIC. Ofrecer recursos y metodologías para promover la creación de espacios digitales que visualicen el tejido asociativo de las comunidades

Los objetivos específicos son:

  • Presentar las características de los blogs y de Wordpress como herramienta de creación y gestión de los mismos.
  • Ofrecer buenas prácticas en el uso de los blogs como herramientas pedagógicas en el uso de las TIC
  • Presentar experiencias de entidades que usan el blog como herramienta de difusión y visualización de su acción social

Además, durante nuestra aventura formativa, también perseguiremos la capacitación en tres aspectos:

  • Uso del blog: Reflexionaremos sobre las aplicaciones educativas y pedagógicas del blog en nuestros espacios TIC.
  • Competencias en administración un blog: Adquirir competencias y habilidades suficientes para crear y manejar un blog, en el espacio TIC, con la plataforma Wordpress.com.
  • Dinamización del blog: Planificar estrategias y sinergias que fomenten la participación en línea entre usuarios, personas dinamizadoras y espacios TIC, en el marco de un blog.

contenidoContenidos del módulo

El módulo formativo está organizado en unidades y en cada una de ellas se trabajarán contenidos con unas actividades asociadas. Las unidades previstas, con sus contenidos asociados, son los siguientes:

Unidad de aprendizaje 1: Introduccio´n a los blogs. Caracteri´sticas comunes y herramientas disponibles.
En esta unidad daremos un primer paseo en el mundo de los blogs, identificando sus características, descubriendo su funcionamiento y explorando su contexto social, esto es, la blogosfera o el universo de los blogs.
Descubriremos su utilidad como herramienta de lectura y consulta. Trabajaremos con los agregadores y la sindicación de contenidos, para gestionar de modo eficaz y fácilmente esta fuente inagotable de oportunidades comunicativas e informativas, sin ahogarnos en el intento.

Unidad de aprendizaje 2: Unidad 2: El gestor de contenido Wordpress: posibilidades de creacio´n y personalizacio´n con un caso pra´ctico.
Durante la segunda unidad, nuestra misión principal será crear un blog.
Daremos primero un paso previo, pero sumamente importante: conocer algunas plataformas de gestión y creación de blogs, analizando las diferentes posibilidades existentes.
Crearemos un blog de tu espacio TIC, utilizando la herramienta web Wordpress.com, realizaremos algunos primeros ajustes básicos y diseñaremos nuestro perfil. ¡Es el momento de construir!

Unidad de aprendizaje 3: Aportando contenido y gestionando la interaccio´n con los usuarios del blog.
En esta unidad aprenderemos a publicar y editar artículos en el blog, explorando las funciones de la plataforma Wordpress.com para la integración de archivos multimedia. Exploraremos las oportunidades y riesgos que nos ofrecen los comentarios y la interacción con los lectores del blog. En esta unidad daremos algunos tips sobre mantenimiento y seguridad.

Unidad de aprendizaje 4:Mantenimiento y planificacio´n de la vida de nuestro blog. Programacio´n de publicaciones, seguridad, adicio´n de funcionalidades. Consumiendo blogs en el contexto socioeducativo: sindicacio´n de contenidos y recomendaciones.
Profundizaremos en el proceso de personalización del blog, descubriendo algunas de las posibilidades que nos ofrece el panel de control de Wordpress.com.
Con esta unidad habremos legado a la última unidad, por lo que además de todo lo anterior, comentaremos y reflexionaremos sobre los usos que podemos dar al blog en el contexto educativo. Acabaremos conociendo como podríamos ampliar el potencial de Wordpress.

 

¿Para quién?¿A quién va dirigido el módulo?

Este módulo está especialmente dirigido a las personas dinamizadoras de los espacios TIC que deseen descubrir los usos pedagógicos y educativos de los blogs, iniciarse en la administración de los blogs y/o adquirir competencias en el manejo de Wordpress.com.

 

organizaciónOrganización del módulo, metodología de trabajo

Duración del módulo

El módulo comenzará el 02 de marzo y finalizará el 05 de abril, el periodo lectivo será de cinco semanas en total. Cada semana se centrará en una unidad de contenido que constará del material de lectura y de las actividades y recursos asociados.La semana del 29 de marzo al 05 de abril se realizará la entrega del proyecto final y la valoración del curso. El tiempo mínimo estimado de dedicación al módulo es de 26 horas, con una dedicación media de 5 horas semanales de trabajo por unidad.

Módulos, actividades y tareas
El módulo contiene 5 unidades de aprendizaje, cada una con tres secciones:

  • Guía de la Unidad, se trata de un pequeño resumen de cada unidad con los objetivos de aprendizaje y la manera de proceder en cada actividad.
  • Actividades y materiales principales, en esta sección encontraréis los materiales necesarios para el aprendizaje y algunas actividades que os ayudarán a afianzar estos conocimientos.
  • Recursos y actividades adicionales, son complementos optativos de conocimiento para profundizar en los aprendizajes de la unidad.

Hay que trabajar cada unidad de manera secuencial, es decir, primero hay que leer los materiales y lecturas atentamente, ya que nos permitirán realizar posteriormente las tareas y actividades especificadas de forma satisfactoria.

De tareas y actividades, habrá de varios tipos, pero por lo general siempre habrá una actividad que será evaluable, (documento escrito, tarea individual o de grupo, propuestas de análisis a enlaces o vídeos, cuestionario,...), y una actividad de discusión o reflexión colaborativa

En la unidad encontrarás también un cuestionario de autoevaluación que te permitirá contrastar los avances conseguidos.

Cada unidad de aprendizaje tiene una duración de 1 semana. Es importante respetar el ritmo de trabajo pautado para que el aprovechamiento y la buena marcha del módulo sean idóneos.

evaluación Evaluación y certificación

La realización del módulo formativo da acceso a un certificado de aprovechamiento expedido por Fundación Esplai. Para poder obtenerlo hay que cumplir satisfactoriamente los requisitos de evaluación siguientes:

  1. Actividades obligatorias: haber realizado satisfactoriamente como mínimo el 75 por ciento de ellas. Normalmente hay una actividad obligatoria por unidad formativa.
  2. Participación/interactividad: haber contribuido activamente en los espacios comunes de intercambio y reflexión. Estos espacios se concretan en foros de discusión en los que el alumno ha de participar de manera activa.
  3. Examen final de evaluación de conocimientos: es un cuestionario situado en el la Unidad de Cierre, deben responderse correctamente el 75% de las preguntas que contiene.

Los requisitos de evaluación están ampliamente descritos en la unidad de bienvenida del módulo formativo

requisitosRequisitos técnicos y personales

Requisitos personales

Para realizar este módulo se requieren conocimientos y habilidades en el uso de la computadora medianamente consolidadas.

Hay que estar familiarizado con el entorno operativo de Windows o Linux (Ubuntu, Fedora o similar) y conocer a nivel usuario el procesador de textos (como Microsoft Office Word, LibreOffice Writer, Google Docs...), y navegar por Internet de manera fluida.

Requisitos técnicos

Para poder seguir sin problemas el módulo es necesario:

  • Disponer de un computador con conexión de banda ancha a Internet.
  • Tener instalado un procesador de textos, como Word de Microsoft Office o Writer de LibreOffice, o una disponer de una cuenta en un servicio en línea como Google Docs, Microsoft OneDrive o Office 365.
  • Disponer de una dirección de correo electrónico operativa (se recomienda no usar un correo electrónico no corporativo).
  • Disponer de un complemento en el navegador para realizar capturas de pantalla, tipo FireShot o Full Page Screen Capture.

tutoriaTutoría

El equipo de tutores/as está formado por personas expertas en educación, dinamización de las TIC y profesionales del mundo de las nuevas tecnologías. Su principal bagaje es una gran experiencia en el trabajo con los telecentros y espacios TIC.

Durante el desarrollo del módulo tendrás acceso permanente a la persona tutora que te guiará el proceso formativo y responderá a todas las cuestiones que el desarrollo del módulo formativo plantee.