AF 8 Ciberseguridad para la ciudadanía

Marcos López Vaquero - CyberSecurity Product Manager de servicios gestionados de seguridad (MSS) de Telefónica, con 20 años de experiencia en Seguridad, especialmente focalizado en el área de monitorización de seguridad. Autor de algunos artículos relativos a seguridad y con experiencia en formación tanto interna como colaborador (Universidad Europea de Madrid).

Linkedin Marcos López Vaquero

Este curso pretende ayudar a las personas dinamizadoras de los telecentros a orientar actividades educativas sobre ciberseguridad y privacidad dirigidas a todos los públicos.
En una sociedad donde las tecnologías están cada vez más presentes en nuestro día a día y, además, la dependencia que tienen las personas sobre la tecnología va en aumento, es crucial que aprendamos a protegernos frente a las amenazas y que estemos concienciados sobre la importancia de la ciberseguridad, la privacidad y el anonimato.
En este curso conoceremos los ataques más comunes, las herramientas de seguridad para combatir los ataques y su aplicación en cada caso. Desarrollaremos buenos hábitos y un instinto que nos ayudará a detectar y prevenir los peligros que pueden traer consigo las nuevas tecnologías.

El objetivo principal de este módulo es proporcionar a las personas dinamizadoras la reflexión, herramientas y habilidades necesarias para prevenir y combatir las potenciales amenazas que conllevan las nuevas tecnologías.

Los objetivos principales son:

• Reflexionar acercar de los riesgos que entraña el uso de herramientas y servicios digitales.
  • Ofrecer recursos y metodologías para la prevención de situaciones de riesgo y la protección de nuestra información y privacidad.

• Conocer qué amenazas existen en el mundo digital.
  • Ofrecer buenas prácticas y recursos para la prevención de riesgos en el uso de la tecnología.
  • Ofrecer estrategias y recursos para la solución de situaciones en las que ha sido vulnerada nuestra privacidad.

Unidad de aprendizaje 1: ¿Qué es la ciberseguridad? Conozcamos los riesgos asociados al uso de Internet y los dispositivos digitales: amenazas, vulnerabilidades y ataques.
En esta unidad nos introduciremos en el mundo de la ciberseguridad, viendo diversos conceptos sobre la misma, que fases y pasos contempla, para posteriormente centrarnos en las amenazas, vulnerabilidades y ataques más comunes hoy en día y cómo podemos defendernos ante ellos.

Unidad de aprendizaje 2: Construcción y preservación de nuestra identidad digital en las redes sociales. Hábitos recomendados.
En esta unidad hablaremos sobre lo que significa el concepto de identidad digital y la huella que dejamos en la red, así como sobre peligros en las redes sociales, veremos maneras de protegernos y descubriremos nuevas herramientas alternativas que sustituyan o complementen las que ya conocemos.

Unidad de aprendizaje 3: Recursos y consejos para el cuidado de nuestra información personal y privacidad.
En esta unidad hablaremos sobre cómo funcionan algunas de las redes sociales más utilizadas hoy en día, para entender cómo funcionan sus mecanismos de comunicación e intercambio de información y veremos qué papel juega el software de protección antimalware.

Unidad de aprendizaje 4:Recursos y consejos para preservar la integridad de nuestras herramientas digitales. Enfrentado diferentes situaciones de riesgo: análisis, búsqueda de soluciones y reflexión.
En esta unidad hablaremos sobre cómo prevenir las amenazas por nuestra parte, entendiendo como funciona el sistema operativo, el navegador, las redes privadas virtuales y otros elementos.
En esta unidad también hablaremos sobre cómo actuar ante posibles situaciones reales de riesgo que nos pueden suceder, analizando que ha pasado, ver que soluciones tenemos a nuestro alcance y reflexionar de cara a intentar que no vuelva a suceder.

Unidad de aprendizaje 5: Conclusiones
En esta unidad haremos un repaso sobre lo visto en las anteriores unidades y resaltaremos los puntos más importantes para obtener las conclusiones que se desprenden de todo lo que hemos aprendido.

Este módulo está especialmente dirigido a las personas dinamizadoras de Espacios TIC, educadoras y maestras, interesadas en promover una mayor concienciación de ciberseguridad en actividades informáticas y tecnológicas en los telecentros o centros de capacitación digital.

El módulo comenzará el 02 de marzo y finalizará el 05 de abril, el periodo lectivo será de cinco semanas en total. Cada semana se centrará en una unidad de contenido que constará del material de lectura y de las actividades y recursos asociados.La semana del 29 de marzo al 05 de abril se realizará la entrega del proyecto final y la valoración del curso. El tiempo mínimo estimado de dedicación al módulo es de 26 horas, con una dedicación media de 5 horas semanales de trabajo por unidad.

2. Participación/interactividad: haber contribuido activamente en los espacios comunes de intercambio y reflexión. Estos espacios se concretan en foros de discusión en los que el alumno ha de participar de manera activa.

Hay que estar familiarizado con el entorno operativo de Windows o Linux (Ubuntu, Fedora o similar) y conocer a nivel usuario el procesador de textos (como Microsoft Office Word, LibreOffice Writer, Google Docs...), y navegar por Internet de manera fluida.

• Tener instalado un procesador de textos, como Word de Microsoft Office o Writer de LibreOffice, o una disponer de una cuenta en un servicio en línea como Google Docs, Microsoft OneDrive o Office 365.
  • Disponer de un dispositivo de grabación de audio y vídeo (smartphone con cámara o cámara digital)
  • Es muy recomendable estar familiarizado con el uso de las redes sociales más habituales (Twitter, Instagram, Facebook, etc.)

El equipo de tutores/as está formado por personas con experiencia en formación y conocimientos informáticos y sobre Tecnologías de la Información y Comunicación