Módulo formativo

AF 8 Ciberseguridad para la ciudadanía

cerrar la ventana imprimir

tutoriaTutor del módulo

 

Marcos López Vaquero - CyberSecurity Product Manager de servicios gestionados de seguridad (MSS) de Telefónica, con 20 años de experiencia en Seguridad, especialmente focalizado en el área de monitorización de seguridad. Autor de algunos artículos relativos a seguridad y con experiencia en formación tanto interna como colaborador (Universidad Europea de Madrid).

Linkedin Marcos López Vaquero

Manos a la obraAntes de empezar

 

Este curso pretende ayudar a las personas dinamizadoras de los telecentros a orientar actividades educativas sobre ciberseguridad y privacidad dirigidas a todos los públicos.
En una sociedad donde las tecnologías están cada vez más presentes en nuestro día a día y, además, la dependencia que tienen las personas sobre la tecnología va en aumento, es crucial que aprendamos a protegernos frente a las amenazas y que estemos concienciados sobre la importancia de la ciberseguridad, la privacidad y el anonimato.
En este curso conoceremos los ataques más comunes, las herramientas de seguridad para combatir los ataques y su aplicación en cada caso. Desarrollaremos buenos hábitos y un instinto que nos ayudará a detectar y prevenir los peligros que pueden traer consigo las nuevas tecnologías.

 

 

ObjetivosObjetivos del módulo

El objetivo principal de este módulo es proporcionar a las personas dinamizadoras la reflexión, herramientas y habilidades necesarias para prevenir y combatir las potenciales amenazas que conllevan las nuevas tecnologías.

Los objetivos principales son:

  • Reflexionar acercar de los riesgos que entraña el uso de herramientas y servicios digitales.
  • Ofrecer recursos y metodologías para la prevención de situaciones de riesgo y la protección de nuestra información y privacidad.

Los objetivos específicos son:

  • Conocer qué amenazas existen en el mundo digital.
  • Ofrecer buenas prácticas y recursos para la prevención de riesgos en el uso de la tecnología.
  • Ofrecer estrategias y recursos para la solución de situaciones en las que ha sido vulnerada nuestra privacidad.

contenidoContenidos del módulo

El módulo formativo está organizado en unidades y en cada una de ellas se trabajarán contenidos con unas actividades asociadas. Las unidades previstas, con sus contenidos asociados, son los siguientes:

Unidad de aprendizaje 1: ¿Qué es la ciberseguridad? Conozcamos los riesgos asociados al uso de Internet y los dispositivos digitales: amenazas, vulnerabilidades y ataques.
En esta unidad nos introduciremos en el mundo de la ciberseguridad, viendo diversos conceptos sobre la misma, que fases y pasos contempla, para posteriormente centrarnos en las amenazas, vulnerabilidades y ataques más comunes hoy en día y cómo podemos defendernos ante ellos.

Unidad de aprendizaje 2: Construcción y preservación de nuestra identidad digital en las redes sociales. Hábitos recomendados.
En esta unidad hablaremos sobre lo que significa el concepto de identidad digital y la huella que dejamos en la red, así como sobre peligros en las redes sociales, veremos maneras de protegernos y descubriremos nuevas herramientas alternativas que sustituyan o complementen las que ya conocemos.

Unidad de aprendizaje 3: Recursos y consejos para el cuidado de nuestra información personal y privacidad.
En esta unidad hablaremos sobre cómo funcionan algunas de las redes sociales más utilizadas hoy en día, para entender cómo funcionan sus mecanismos de comunicación e intercambio de información y veremos qué papel juega el software de protección antimalware.

Unidad de aprendizaje 4:Recursos y consejos para preservar la integridad de nuestras herramientas digitales. Enfrentado diferentes situaciones de riesgo: análisis, búsqueda de soluciones y reflexión.
En esta unidad hablaremos sobre cómo prevenir las amenazas por nuestra parte, entendiendo como funciona el sistema operativo, el navegador, las redes privadas virtuales y otros elementos.
En esta unidad también hablaremos sobre cómo actuar ante posibles situaciones reales de riesgo que nos pueden suceder, analizando que ha pasado, ver que soluciones tenemos a nuestro alcance y reflexionar de cara a intentar que no vuelva a suceder.

Unidad de aprendizaje 5: Conclusiones
En esta unidad haremos un repaso sobre lo visto en las anteriores unidades y resaltaremos los puntos más importantes para obtener las conclusiones que se desprenden de todo lo que hemos aprendido.

 

¿Para quién?¿A quién va dirigido el módulo?

Este módulo está especialmente dirigido a las personas dinamizadoras de Espacios TIC, educadoras y maestras, interesadas en promover una mayor concienciación de ciberseguridad en actividades informáticas y tecnológicas en los telecentros o centros de capacitación digital.

 

organizaciónOrganización del módulo, metodología de trabajo

Duración del módulo

El módulo comenzará el 02 de marzo y finalizará el 05 de abril, el periodo lectivo será de cinco semanas en total. Cada semana se centrará en una unidad de contenido que constará del material de lectura y de las actividades y recursos asociados.La semana del 29 de marzo al 05 de abril se realizará la entrega del proyecto final y la valoración del curso. El tiempo mínimo estimado de dedicación al módulo es de 26 horas, con una dedicación media de 5 horas semanales de trabajo por unidad.

Módulos, actividades y tareas
El módulo contiene 4 unidades de aprendizaje, cada una con tres secciones:

  • Guía de la Unidad, se trata de un pequeño resumen de cada unidad con los objetivos de aprendizaje y la manera de proceder en cada actividad.
  • Actividades y materiales principales, en esta sección encontraréis los materiales necesarios para el aprendizaje y algunas actividades que os ayudarán a afianzar estos conocimientos.
  • Recursos y actividades adicionales, son complementos optativos de conocimiento para profundizar en los aprendizajes de la unidad.

Hay que trabajar cada unidad de manera secuencial, es decir, primero hay que leer los materiales y lecturas atentamente, ya que nos permitirán realizar posteriormente las tareas y actividades especificadas de forma satisfactoria.

De tareas y actividades, habrá de varios tipos, pero por lo general siempre habrá una actividad que será evaluable, (documento escrito, tarea individual o de grupo, propuestas de análisis a enlaces o vídeos, cuestionario,...), y una actividad de discusión o reflexión colaborativa

En la unidad encontrarás también un cuestionario de autoevaluación que te permitirá contrastar los avances conseguidos.

Cada unidad de aprendizaje tiene una duración de 1 semana. Es importante respetar el ritmo de trabajo pautado para que el aprovechamiento y la buena marcha del módulo sean idóneos.

evaluación Evaluación y certificación

La realización del módulo formativo da acceso a un certificado de aprovechamiento expedido por Fundación Esplai. Para poder obtenerlo hay que cumplir satisfactoriamente los requisitos de evaluación siguientes:

  1. Actividades obligatorias: haber realizado satisfactoriamente como mínimo el 75 por ciento de ellas. Normalmente hay una actividad obligatoria por unidad formativa.
  2. Participación/interactividad: haber contribuido activamente en los espacios comunes de intercambio y reflexión. Estos espacios se concretan en foros de discusión en los que el alumno ha de participar de manera activa.
  3. Examen final de evaluación de conocimientos: es un cuestionario situado en el la Unidad de Cierre, deben responderse correctamente el 75% de las preguntas que contiene.

Los requisitos de evaluación están ampliamente descritos en la unidad de bienvenida del módulo formativo

requisitosRequisitos técnicos y personales

Requisitos personales

Para realizar este módulo se requieren conocimientos y habilidades en el uso de la computadora medianamente consolidadas.

Hay que estar familiarizado con el entorno operativo de Windows o Linux (Ubuntu, Fedora o similar) y conocer a nivel usuario el procesador de textos (como Microsoft Office Word, LibreOffice Writer, Google Docs...), y navegar por Internet de manera fluida.

Requisitos técnicos

Para poder seguir sin problemas el módulo es necesario:

  • Disponer de un computador con conexión de banda ancha a Internet.
  • Tener instalado un procesador de textos, como Word de Microsoft Office o Writer de LibreOffice, o una disponer de una cuenta en un servicio en línea como Google Docs, Microsoft OneDrive o Office 365.
  • Disponer de una dirección de correo electrónico operativa (se recomienda no usar un correo electrónico no corporativo).
  • Disponer de un dispositivo de grabación de audio y vídeo (smartphone con cámara o cámara digital)
  • Es muy recomendable estar familiarizado con el uso de las redes sociales más habituales (Twitter, Instagram, Facebook, etc.)

tutoriaTutoría

El equipo de tutores/as está formado por personas con experiencia en formación y conocimientos informáticos y sobre Tecnologías de la Información y Comunicación

Durante el desarrollo del módulo tendrás acceso permanente a la persona tutora que te guiará el proceso formativo y responderá a todas las cuestiones que el desarrollo del módulo formativo plantee.