Módulo formativo

AF7 Creación y edición de video digital para proyectos socioeducativos

cerrar la ventana imprimir

tutoriaTutor del módulo

 

Daniel Martín Huestamendia - Estudiante de Ingeniería de Tecnologías y Sistemas de Telecomunicación e Ingeniería Informática. Compagina sus estudios con la docencia y formación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) así como de materias relacionadas de la ingeniería – Madrid.

Linkedin Daniel Martín Huestamendia

Manos a la obraAntes de empezar

 

El video puede ser una herramienta socioeducativa muy potente si la usamos de la forma correcta. Desde videos sobre divulgación de materias hasta cortometrajes enfocados en la concienciación de la sociedad, los recursos audiovisuales son una herramienta que puede ser de gran apoyo para transmitir el mensaje que queremos que llegue a nuestro público.
Además, teniendo en cuenta la repercusión de las redes sociales en la sociedad actual es importante conocer tanto los recursos de los que disponemos para compartir y promocionar nuestro contenido como las herramientas que tenemos para la creación de ese contenido.
Este curso aproxima a aquellas personas interesadas en la creación de contenido audiovisual para sus proyectos educativos a través de las distintas fases de producción.

 

 

ObjetivosObjetivos del módulo

Los objetivos principales son:

  • Conocer las posibilidades que el vídeo tiene como recurso narrativo para proyectos socioeducativos
  • Ofrecer recursos y técnicas básicas para la grabación, edición y publicación de vídeos digitales.

Los objetivos específicos son:

  • Conocer las diferentes fases que intervienen en la creación de un producto audiovisual.
  • Presentar las posibilidades de grabación de un dispositivo digital y de software de edición multiplataforma.
  • Ofrecer algunas claves para para difusión de nuestras creaciones.

contenidoContenidos del módulo

El módulo formativo está organizado en unidades y en cada una de ellas se trabajarán contenidos con unas actividades asociadas. Las unidades previstas, con sus contenidos asociados, son los siguientes:

Unidad de aprendizaje 1: Iniciamos el trabajo con la fase de pre-producción: guión y narrativa de lo que queremos explicar. Derechos de imagen.
En esta primera unidad veremos las distintas fases de la preproducción de contenido audiovisual. Definiremos lo qué queremos contar y cómo contarlo para después entrar en el guion y las claves de la narrativa audiovisual. Además, veremos algunas pinceladas del uso de la música como elemento narrativo en nuestros proyectos audiovisuales.

Unidad de aprendizaje 2: Elementos clave para la grabación de vídeo con un smarphone o una cámara digital.
Una vez sabemos lo que queremos producir, es importante conocer con qué producirlo. Conoceremos los principales dispositivos de grabación de audio y vídeo y aprenderemos a usarlos, entendiendo sus especificaciones técnicas. También veremos algunos conceptos sobre la preparación del rodaje y la estructura de los planos. Una vez que hemos entendido estos conceptos estamos listos para adaptar el guion que hemos empezado en la unidad anterior para ir dando forma a nuestro proyecto.

Unidad de aprendizaje 3: Preparación del material disponible. Bancos de recursos.
Tenemos la idea, sabemos cómo poner en práctica la idea… ¡sólo nos queda llevarla a cabo! En esta unidad pondremos en práctica todo lo anterior grabando los recursos que nos harán falta. Además, conoceremos algunos de los bancos de recursos gratuitos que podemos usar para complementar y facilitar la realización del proyecto.

Unidad de aprendizaje 4: Editamos nuestro vídeo y conocemos las posibilidades comunes a diferentes herramientas multiplataforma para la edición y la postproducción.
Ya hemos conseguido todo el material y los recursos necesarios para llevar cabo nuestro proyecto, pero necesitamos montarlo y editarlo para que se parezca todo lo posible a la idea que planeamos en la primera unidad. Conoceremos algunas herramientas gratuitas de edición de video y audio y aprenderemos a usarlas para lograr el resultado esperado.

Unidad de aprendizaje 5: Editamos nuestro vídeo y conocemos las posibilidades comunes a diferentes herramientas multiplataforma para la edición y la postproducción (parte 2). Compartimos nuestro vídeo con el mundo mediante Youtube
Y por último llega el momento de compartir nuestro proyecto con el resto del mundo. Conoceremos la plataforma Youtube, las herramientas de las que disponemos y algunas claves para conseguir que nuestro contenido llegue al público objetivo.

 

¿Para quién?¿A quién va dirigido el módulo?

Este módulo está pensado para aquellas personas implicadas en la labor educativa que desean aprender a producir un contenido audiovisual socioeducativo que utilizar de apoyo en su actividad profesional.
Las competencias impartidas son sobre todo introductorias al mundo de la producción y edición de recursos audiovisuales y sientan unas bases para que puedan desarrollar sus conocimientos en este ámbito.

 

organizaciónOrganización del módulo, metodología de trabajo

Duración del módulo

El módulo comenzará el 02 de marzo y finalizará el 12 de abril, el periodo lectivo será de cinco semanas. Cada semana se centrará en una unidad de contenido que constará del material de lectura y de las actividades y recursos asociados.La semana del 05 al 12 de abril se realizará la entrega del proyecto final y la valoración del curso. El tiempo mínimo estimado de dedicación al módulo es de 31 horas, con una dedicación media de 6 horas semanales de trabajo por unidad.

Módulos, actividades y tareas
El módulo contiene 5 unidades de aprendizaje, cada una con tres secciones:

  • Guía de la Unidad, se trata de un pequeño resumen de cada unidad con los objetivos de aprendizaje y la manera de proceder en cada actividad.
  • Actividades y materiales principales, en esta sección encontraréis los materiales necesarios para el aprendizaje y algunas actividades que os ayudarán a afianzar estos conocimientos.
  • Recursos y actividades adicionales, son complementos optativos de conocimiento para profundizar en los aprendizajes de la unidad.

Hay que trabajar cada unidad de manera secuencial, es decir, primero hay que leer los materiales y lecturas atentamente, ya que nos permitirán realizar posteriormente las tareas y actividades especificadas de forma satisfactoria.

De tareas y actividades, habrá de varios tipos, pero por lo general siempre habrá una actividad que será evaluable, (documento escrito, tarea individual o de grupo, propuestas de análisis a enlaces o vídeos, cuestionario,...), y una actividad de discusión o reflexión colaborativa

En la unidad encontrarás también un cuestionario de autoevaluación que te permitirá contrastar los avances conseguidos.

Cada unidad de aprendizaje tiene una duración de 1 semana. Es importante respetar el ritmo de trabajo pautado para que el aprovechamiento y la buena marcha del módulo sean idóneos.

evaluación Evaluación y certificación

La realización del módulo formativo da acceso a un certificado de aprovechamiento expedido por Fundación Esplai. Para poder obtenerlo hay que cumplir satisfactoriamente los requisitos de evaluación siguientes:

  1. Actividades obligatorias: haber realizado satisfactoriamente como mínimo el 75 por ciento de ellas. Normalmente hay una actividad obligatoria por unidad formativa.
  2. Participación/interactividad: haber contribuido activamente en los espacios comunes de intercambio y reflexión. Estos espacios se concretan en foros de discusión en los que el alumno ha de participar de manera activa.
  3. Examen final de evaluación de conocimientos: es un cuestionario situado en el la Unidad de Cierre, deben responderse correctamente el 75% de las preguntas que contiene.

Los requisitos de evaluación están ampliamente descritos en la unidad de bienvenida del módulo formativo

requisitosRequisitos técnicos y personales

Requisitos personales

Para realizar este módulo se requieren conocimientos y habilidades en el uso de la computadora medianamente consolidadas.

Hay que estar familiarizado con el entorno operativo de Windows o Linux (Ubuntu, Fedora o similar) y conocer a nivel usuario el procesador de textos (como Microsoft Office Word, LibreOffice Writer, Google Docs...), y navegar por Internet de manera fluida.

Requisitos técnicos

Para poder seguir sin problemas el módulo es necesario:

  • Disponer de un computador con conexión de banda ancha a Internet.
  • Tener instalado un procesador de textos, como Word de Microsoft Office o Writer de LibreOffice, o una disponer de una cuenta en un servicio en línea como Google Docs, Microsoft OneDrive o Office 365.
  • Disponer de una dirección de correo electrónico operativa (se recomienda no usar un correo electrónico no corporativo).
  • Disponer de un dispositivo de grabación de audio y vídeo (smartphone con cámara o cámara digital)
  • Disponer de una dirección de una cuenta de Google

tutoriaTutoría

El equipo de tutores/as está formado por personas con experiencia en formación y conocimientos informáticos y sobre Tecnologías de la Información y Comunicación

Durante el desarrollo del módulo tendrás acceso permanente a la persona tutora que te guiará el proceso formativo y responderá a todas las cuestiones que el desarrollo del módulo formativo plantee.