Módulo formativo

AF5 Community manager y creación de contenidos en el ámbito socioeducativo

cerrar la ventana imprimir

tutoriaTutora del módulo

Miriam Albano: pedagoga, técnica de proyectos elearning, agente de igualdad y técnica de proyectos de género. Más de veinte años de experiencia en el ámbito del Tercer Sector. En mis años de "freelance" colaboré en diferentes proyectos de TIC y género para distintas entidades, organizaciones, y organismos de la Administración pública. En junio de 2019 la Fundación Esplai me otorgó un premio en la categoría "Impulso al Tercer Sector y promoción de la participación" En los X Premios a la Ciudadanía Comprometida

Linkedin Miriam Albano

 

Antes de empezar

Jóvenes

En este curso trabajaremos sobre la figura del Community Manager en las organizaciones sociales; veremos que se trata de profesionales que dinamizan una red social o comunidad virtual sirviendo de nexo entre las organizaciones y la sociedad a través de las redes sociales. Entre sus cometidos, analizaremos que están los de fomentar conversaciones y debates que generen información de interés, hacerse eco de las necesidades de los usuarios y usuarias, ofrecerles soluciones pertinentes y comportarse en la comunidad virtual siguiendo los ideales o valores que definen la organización a la que pertenece, contribuyendo así a crear y consolidar la personalidad, identidad y reputación en Internet de esa entidad. Aprenderemos las herramientas básicas de Marketing Digital. El curso también incluye contenidos sobre fundamentos de tecnología y mundo digital, SEO, SEM, redes sociales, mailing, generación de contenidos y analítica web entre otros.

 

Objetivos del módulo

El objetivo principal de este módulo formativo es ofrecer una serie de recursos, herramientas e ideas para desarrollar nuestro trabajo día a día con mayor calidad y de forma más eficiente. Para esto, vamos a elaborar unas pautas básicas de trabajo, así como conocer diferentes materiales y herramientas que podremos utilizar para facilitar nuestra tarea.

  • Contextualizar la importancia de la comunicación digital 2.0/3.0 en las entidades sociales; Conocer más sobre su presencia y posicionamiento en la red.
  • Presentar y conocer la figura de Community Manager. Ética, funciones, tareas, perfil, competencias técnicas y habilidades de comunicación que precisa.
  • Definir los canales, recursos y herramientas de comunicación 2.0 básicos del/la community manager.
  • Trabajar en torno a la generación de contenidos, posicionamiento, privacidad y seguridad y reputación digital.
  • Presentar las pautas para la planificación estratégica del plan Social Media en nuestra organización.

Contenidos del módulo

El Modulo Formativo está organizado en Unidades de aprendizaje y en cada una de ellas se trabajarán diversos contenidos, con unas actividades asociadas. Las Unidades previstas, con sus contenidos asociados son los siguientes:

Unidad de aprendizaje 1: Comunicar en el tercer sector: ¿Por dónde empezar?
En esta unidad vamos a trabajar cómo se posiciona mi entidad o telecentro en la red. Analizaremos la relevancia de la utilización de la comunicación para nuestras organizaciones y qué canales tengo para la consecución de los objetivos internos de mi entidad.

Unidad de aprendizaje 2: ¿Qué es ser Community Manager (CM)? Apuntes Metodológicos.
El objeto de esta unidad es presentar y conocer la figura de Community Manager. Su ética, las funciones y tareas que le corresponden; su perfil, sus competencias técnicas y reflexionaremos sobre las pautas metodológicas que intervienen en el proceso de la generación de contenidos.

Unidad de aprendizaje 3: Herramientas para utilizar en el tercer sector
La figura de Community Manager usa a lo largo de su vida profesional muchas herramientas para gestionar, programar y monitorizar, en función del número de comunidades que gestiona y las redes sociales en las que trabaja. En esta unidad, revisaremos algunas de estas herramientas y recursos al servicio del posicionamiento de nuestra entidad en la red.

Unidad de aprendizaje 4: Plan Social media
En esta unidad llega el momento de la puesta en marcha. Para ello deberemos diseñar una estrategia de comunicación que se traduzca en nuestro Plan Social Media; y que tenga en cuenta la realidad y las necesidades de la organización, sus objetivos y el público al que se quieren dirigir.

¿A quién va dirigido el módulo?

Este curso está especialmente dirigido a responsables de entidades sociales que gestionan telecentros, también a las personas dinamizadoras que están a su cargo y a voluntarios y voluntarias que colaboran en él.

También puede ser de utilidad para todas aquellas personas que desarrollan proyectos en el ámbito del Tercer Sector, personal remunerado o voluntario que colabora en tareas de gestión o dinamización.

organizaciónOrganización del módulo, metodología de trabajo

Duración del módulo

El módulo comenzará el 02 de marzo y finalizará el 05 de abril, el periodo lectivo será de cuatro semanas. Cada semana se centrará en una unidad de contenido que constará del material de lectura y de las actividades y recursos asociados. El tiempo mínimo estimado de dedicación al módulo es de 26 horas, con una dedicación media de 6 horas semanales de trabajo por unidad. La semana del 29 de marzo al 05 de abril se realizará la evaluación final de la formación.

Módulos, actividades y tareas

El módulo contiene 4 unidades de aprendizaje, cada una con tres secciones:

  • Guía de la Unidad, se trata de un pequeño resumen de cada unidad con los objetivos de aprendizaje y la manera de proceder en cada actividad.
  • Actividades y materiales principales, en esta sección encontraréis los materiales necesarios para el aprendizaje y algunas actividades que os ayudarán a afianzar estos conocimientos.
  • Recursos y actividades adicionales, son complementos optativos de conocimiento para profundizar en los aprendizajes de la unidad.

Hay que trabajar cada unidad de manera secuencial, es decir, primero hay que leer los materiales y lecturas atentamente, ya que nos permitirán realizar posteriormente las tareas y actividades especificadas de forma satisfactoria.

De tareas y actividades, habrá de varios tipos, pero por lo general habrá como mínimo dos actividades evaluables: un programa en Scratch y un documento escrito planificando el desarrollo de esa actividad en el espacio TIC. Adicionalmente, se podrán plantear tareas individuales o de grupo, propuestas de análisis a enlaces o vídeos, cuestionarios, actividades de discusión o reflexión colaborativa

En la unidad encontrarás también un cuestionario de autoevaluación que te permitirá contrastar los avances conseguidos.

Cada unidad de aprendizaje tiene una duración de 1 semana. Es importante respetar el ritmo de trabajo pautado para que el aprovechamiento y la buena marcha del módulo sean idóneos.

evaluación Evaluación y certificación

La realización del módulo formativo da acceso a un certificado de aprovechamiento expedido por Fundación Esplai. Para poder obtenerlo hay que cumplir satisfactoriamente los requisitos de evaluación siguientes:

  1. Actividades obligatorias: haber realizado satisfactoriamente como mínimo el 75 por ciento de ellas. Normalmente hay una actividad obligatoria por unidad formativa.
  2. Participación/interactividad: haber contribuido significativa y activamente en los espacios comunes de intercambio y reflexión, tanto en el número como en la calidad de las aportaciones realizadas.
  3. Examen final de evaluación de conocimientos: es un cuestionario situado en el la Unidad de Cierre, deben responderse correctamente el 75% de las preguntas que contiene.

requisitosRequisitos técnicos y personales

Requisitos personales

Para realizar este módulo se requieren conocimientos y habilidades en el uso del ordenador medianamente consolidados.

Hay que estar familiarizado con el entorno operativo de Windows o Linux (Ubuntu o similar) y conocer a nivel usuario un procesador de textos (como el Microsoft Office o el OpenOffice...), y navegar por Internet de manera fluida..

Requisitos técnicos

Para poder seguir sin problemas el módulo es necesario:

  • Disponer de un ordenador con conexión de banda ancha a Internet.
  • Tener instalado un procesador de textos, como Word de Microsoft Office o Writer de OpenOffice.org.
  • Disponer de una dirección de correo electrónico operativa (se recomienda no usar un correo electrónico no corporativo).
  • Es muy recomendable tener configurado el monitor con una resolución mínima de 1024x768.
  • Tener habilitado el uso de Javascript en el navegador.
  • Recomendamos usar Firefox como navegador.

tutoriaTutoría

El equipo de tutores/as está formado por personas expertas en educación, dinamización de las TIC y profesionales del mundo de las nuevas tecnologías. Su principal bagaje es una gran experiencia en el trabajo con los telecentros y espacios TIC.

Durante el desarrollo del módulo tendrás acceso permanente a la persona tutora que te guiará el proceso formativo y responderá a todas las cuestiones que el desarrollo del módulo formativo plantee.