AF 4 Tratamiento de la imagen digital con GIMP

Cristina Diez-Madroñero Manzano - Master en dirección cinematográfica, master dirección de fotografía. En 2012 comienza BELLAS ARTES. Su gran interés por las humanidades la conducen hasta las clases de sociología del arte y psicología de la imagen, a lo que enfocó su trayectoria durante los años de universidad. La experimentación con el color y el movimiento derivan en la decisión de estudiar cine y fotografía, para lo que se traslada a Barcelona donde estudia entre 2015 y 2018. Después comienza a trabajar como directora de arte en distintos proyectos audiovisuales y más tarde comienza a impartir clases de dirección artística en la escuela en la que estudió cine hasta el pasado verano.

Linkedin Cristina Diez-Madroñero Manzano

GimpGIMP Es un programa de distribución gratuita que te permitirá realizar tareas como retoque fotográfico, creación de imágenes y composición. Puedes utilizarlo como un simple programa de diseño, un software de retoque fotográfico profesional, como un convertidor de formatos de imágenes, etc. Está pensando para ser extensible y ampliado, ello significa que mediante el uso de extensiones y complementos puedes añadirle nuevas características y funcionalidades. Su interfaz de scripting te permite automatizar desde tareas muy simples hasta procedimientos de manipulación de imágenes más complejos

Puede ser muy útil para todos: dinamizadores y usuarios. Con él podremos crear imágenes, carteles, materiales educativos, hacer retoque fotográfico y muchas cosas más.
Para realizar este curso necesitarás descargar e instalar en tu ordenador el GIMP.

Los objetivos principales son:

• Conocer los fundamentos de la imagen digital y su tratamiento mediante una solución de software libre y multiplataforma como Gimp.
  • Introducir usos creativos de la tecnología a través del retoque fotográfico y el diseño y sus posibilidades para la gestión de talleres en el telecentro.

• Aprovechar el valor emocional de las fotografías como aliciente para acercar a todo tipo de colectivos a las TIC.
  • Facilitar recursos para la transformación de imágenes analógicas en digitales y su posterior procesado.
  • Ofrecer las metodologías y recursos imprescindibles para el desarrollo de talleres de fotografía en el telecentro.

El Módulo Formativo está organizado en Unidades de aprendizaje y en cada una de ellas se trabajarán diversos contenidos, con algunas actividades asociadas. Las unidades previstas y sus contenidos son las siguientes:

Unidad 1: Fundamentos de imagen digital: formatos y características. Bancos de recursos libres. Importación de imágenes digitales y analógicas desde dispositivos digitales
Tomar contacto con GIMP, sobre todo con la interfaz , Conocer los formatos de imagen digital, dar unos conceptos básicos sobre el diseño gráfico e introducir algunos aspectos básicos del retoque fotográfico.

Unidad 2: Fundamentos de uso de cámaras digitales. Introducción a Gimp y otras soluciones existentes en el mercado.
Introducción a los parámetros de exposición y su relación con la apariencia de la imagen final. Posibilidades de simulación digital

Unidad 3: Diseñando desde cero con Gimp.
Aprender a usar las herramientas básicas de dibujo. Realizar logotipos, imágenes y carteles sencillos. Conocer aplicaciones complementarias a GIMP.

Unidad 4: Posibilidades para el retoque fotográfico y la fotocomposición con Gimp.
Aprender a usar las herramientas básicas para el retoque fotográfico. Conocer los procedimientos básicos para el retoque de fotografías. Introducir el uso de capas.

Unidad 5: Propuestas prácticas para trabajar en el telecentro..
Orientar en la organización y desarrollo de talleres y actividades para los usuarios del telecentro. Facilitar apuntes de gestión de hábitos y recomendaciones sobre la organización y recopilación de materiales en el telecentro.

Este curso está dirigido a todos los usuarios que quieran adentrarse en el mundo de la edición digital de imagen. Utilizaremos para ello un software libre como es GIMP. Mediante diferentes ejercicios profundizaremos en los aspectos principales de dicha tarea. Desde la creación y guardado de diferentes formatos, aprendiendo a diferenciar así a sus utilidades específicas, hasta la creación de nuestras propias imágenes desde cero con las herramientas de dibujo de programa, pasando por el retoque fotográfico

El módulo comenzará el 02 de marzo y finalizará el 12 de abril, el periodo lectivo será de seis semanas. Cada semana se centrará en una unidad de contenido que constará del material de lectura y de las actividades y recursos asociados. Durante la sexta semana se realizará el examen final y la valoración del curso. El tiempo mínimo estimado de dedicación al módulo es de 31 horas, con una dedicación media de 6 horas semanales de trabajo por unidad.

El módulo contiene 5 unidades de aprendizaje, cada una con tres secciones:

La realización del módulo formativo da acceso a un certificado de aprovechamiento expedido por Fundación Esplai. Para poder obtenerlo hay que cumplir satisfactoriamente los siguientes requisitos de evaluación:

Hay que estar familiarizado con el entorno operativo de Windows o Linux (Ubuntu o similar) y conocer a nivel usuario un procesador de textos (como el Microsoft Office o el OpenOffice...), y navegar por Internet de manera fluida.

• Tener instalada la última versión de GIMP (2.8)

El equipo de tutores/as está formado por personas expertas en educación, dinamización de las TIC y profesionales del mundo de las nuevas tecnologías. Su principal bagaje es una gran experiencia en el trabajo con los telecentros y espacios TIC.