AF3 Creación de APPS con MIT APP inventor

Claudio Lobato: Tengo experiencia en Desarrollo de Negocio, en el Ciclo Comercial Completo y en la Gerencia de Proyectos. Me apasionan los retos y no temo enfrentarme a ellos. Actualmente trabajo como Project Manager en Everis.

voluntariado

El espectacular boom que han sufrido las aplicaciones para móviles en los últimos años, hace que su manejo e integración en la dinámica del Espacio TIC o Telecentro, sea ya un elemento imprescindible. Este módulo pretende dotar a los dinamizadores de estos espacios de conocimientos, estrategias y recursos suficientes para manejarlas y organizar talleres y dinámicas de desarrollo y creación de las APP´s.

Una App es una aplicación de software que se instala en dispositivos móviles o tablets para ayudar al usuario en una labor concreta, ya sea de carácter profesional o de ocio y entretenimiento. El módulo se enfoca en el uso de APP Inventor, un sistema de Google Labs para crear aplicaciones de software para el sistema operativo Android.

De forma visual y a partir de un conjunto de componentes básicos, el usuario puede ir uniendo una serie de bloques, a modo de puzzle, para crear la aplicación. El sistema es gratuito y se puede usar desde cualquier sistema operativo. Las aplicaciones fruto de App Inventor están limitadas por su simplicidad, aunque permiten cubrir un gran número de necesidades básicas en un dispositivo móvil.

Los objetivos principales son:

• Iniciar a la programación y la creación de apps para dispositivo móviles a través de una herramienta de uso libre para sistemas Android.
  • Introducir usos creativos de la tecnología para crear productos propios y encontrar soluciones en forma de app a necesidades detectadas en el entorno.

• Adquirir las competencias básicas comunes a cualquier lenguaje de programación con un sistema de programación por bloques.
  • Conocer las posibilidades de MIT App Inventor para la creación de apps sencillas para sistemas Android.
  • Ofrecer las metodologías imprescindibles para el desarrollo de talleres de programación en el telecentro.

El Modulo Formativo está organizado en Unidades de aprendizaje y en cada una de ellas se trabajarán diversos contenidos, con unas actividades asociadas. Las unidades previstas y sus contenidos son las siguientes:

Unidad 1: La lógica de la programación. Elementos comunes: variables, bucles, condicionales. Introducción a MIT App Inventor.
Ámbito y competencia dentro de las aplicaciones para Android. Qué es App Inventor y que requisitos debemos cumplir para poder trabajar con él. Instalar y ejecutar App Inventor 2. Instalar MIT AI2 Companion

Unidad 2: Poniendo en marcha las posibilidades de App Inventor con nuestra primera App. Diseño, programación y testeo
El interfaz de App Inventor 2. Los User Interface, layout y el componente Screen (Pantalla). Diseño de la parte visual de nuestra APP, como colocar los elementos básicos y configurarlos a nuestro gusto. Funcionamiento de la programación por Bloques Probar nuestra aplicación en un dispositivo móvil.

Unidad 3: Haciendo interactuar nuestro móvil con el mundo: sensores y controles multimedia.
Qué son y cómo usar los bloques de control. Uso Drawing and Animation. Integrar los sensores en nuestra aplicación. Uso de los controles multimedia.

Unidad 4: Nuestra app almacena y recupera información y se conecta con redes sociales. Instalación y testeo.
El almacenaje datos, ficheros y contenido en el dispositivo y posterior recuperación. Conectar nuestra APP, componentes Social. Instalación de nuestra APP en un dispositivo móvil.

Unidad 5: Nuestra app almacena y recupera información y se conecta con redes sociales. Instalación y testeo.
Qué tipo de actividades en conjunto se pueden realizar en los espacios TIC. Las posibilidades de monetizar nuestras aplicaciones.

Este módulo está especialmente dirigido a las personas dinamizadoras de Espacios TIC interesados/as en promover nuevas formas de integración de los dispositivos móviles en la actividad del espacio TIC y en la realización de talleres de creación de APP en el espacio TIC como forma de innovar y profundizar en la dinámica cotidiana.

El módulo comenzará el 02 de marzo y finalizará el 12 de abril, el periodo lectivo será de cinco semanas. Cada semana se centrará en una unidad de contenido que constará del material de lectura y de las actividades y recursos asociados. Durante la sexta semana se realizará el examen final y la valoración del curso. El tiempo mínimo estimado de dedicación al módulo es de 31 horas, con una dedicación media de 6 horas semanales de trabajo por unidad.

El módulo contiene 5 unidades de aprendizaje, cada una con tres secciones:

De tareas y actividades, habrá de varios tipos, pero por lo general habrá como mínimo dos actividades evaluables: un programa en Scratch y un documento escrito planificando el desarrollo de esa actividad en el espacio TIC. Adicionalmente, se podrán plantear tareas individuales o de grupo, propuestas de análisis a enlaces o vídeos, cuestionarios, actividades de discusión o reflexión colaborativa

Hay que estar familiarizado con el entorno operativo de Windows o Linux (Ubuntu o similar) y conocer a nivel usuario un procesador de textos (como el Microsoft Office o el OpenOffice...), y navegar por Internet de manera fluida..

• Disponer de un dispositivo Android (Smartphone o Tablet)
  • Disponer de una cuenta de Gmail
  • Tener actualizado y habilitado el uso de Java.
  • Recomendamos usar Firefox o Chorme como navegador.

El equipo de tutores/as está formado por personas expertas en educación, dinamización de las TIC y profesionales del mundo de las nuevas tecnologías. Su principal bagaje es una gran experiencia en el trabajo con los telecentros y espacios TIC.