AF 24 Mobile Learning con Snackson

Gabriel González - Estudié Psicología, pero al final lo digital me abdujo y he dedicado mi vida profesional a proyectos sociales y educativos para la mejora de la vida de las personas a través de la tecnología.

Linkedin Gabriel González

jóvenes

Los dispositivos digitales móviles y los smartphones, en particular, han modificado de forma radical la mayoría de interacciones de las personas. Sus posibilidades determinan cómo nos comunicamos, cómo consumimos, cómo gestionamos y por supuesto, cómo aprendemos.

El microlearning o aprendizaje en base a microcontenidos digitales en cualquier momento o lugar, es posible gracias a estos dispositivos que tantas oportunidades pueden ofrecernos bien utilizados. En el curso conoceremos las posibilidades del mobile learning, qué características le definen y le diferencian de otras metodologías y cómo implementarlo con una solución tecnológica real: Snackson.

Mediante el uso de Snackson diseñaremos una propuesta formativa real que nos permita conocer la metodología de primera mano y las posibilidades de la herramienta. Asimismo, conoceremos contenidos ya creados que puedan resultarnos útiles en nuestro ámbito de actuación profesional.

Los objetivos generales son:

• Conocer las posibilidades del mobile learning (m-learning) y su importancia para aprender en cualquier momento y lugar.
  • Ofrecer las competencias básicas para la creación de retos formativos basados en la plataforma Snackson.

• Definir las características del m-learning para establecer las claves de creación de contenidos formativos en este formato.
  • Presentar las características de Snackson como plataforma para la creación de formaciones basadas en retos, microcontenidos y gamificación.
  • Analizar retos ya realizados para conocer buenas prácticas.

Unidad de aprendizaje 1: M-Learning: características y posibilidades.
Dispositivos móviles como herramientas para el aprendizaje. Snackson como herramienta para la creación de retos. Posibilidades y funcionamiento del backend.

Unidad de aprendizaje 2: Microcursos.
Conociendo la interfaz de Snackson a través del análisis de ejemplos existentes.

Unidad de aprendizaje 3: Manos a la obra
Creamos nuestro propio reto de forma colaborativa!

Unidad de aprendizaje 4: Compartimos y valoramos.
Compartimos nuestro reto y valoramos el realizado por otros compañeros/as de forma constructiva.

Este módulo está especialmente dirigido a las personas dinamizadoras de espacios TIC, educadoras y docentes en general, profesionales del ámbito socioeducativo en general.

El módulo comenzará el 02 de marzo y finalizará el 05 de abril, el periodo lectivo será de 5 semanas en total. Cada semana se centrará en una unidad de contenido que constará del material de lectura y de las actividades y recursos asociados. La semana del 29 de marzo al 05 de abril se realizará la entrega del proyecto final y la valoración del curso. El tiempo mínimo estimado de dedicación al módulo es de 23 horas, con una dedicación media de 5 horas semanales de trabajo por unidad.

2. Participación/interactividad: haber contribuido activamente en los espacios comunes de intercambio y reflexión. Estos espacios se concretan en foros de discusión en los que el alumno ha de participar de manera activa.

Hay que estar familiarizado con el entorno operativo de Windows o Linux (Ubuntu, Fedora o similar) y conocer a nivel usuario el procesador de textos (como Microsoft Office Word, LibreOffice Writer, Google Docs...), y navegar por Internet de manera fluida.

• Tener instalado un procesador de textos, como Word de Microsoft Office o Writer de LibreOffice, o disponer de una cuenta en un servicio en línea como Google Docs, Microsoft OneDrive o Office 365.
  • Es muy recomendable tener configurado el monitor con una resolución HD ó Full HD.
  • Tener instalada una versión actualizada del navegador Mozilla Firefox o Google Chrome.

El equipo de tutores/as está formado por personas expertas en educación, dinamización de las TIC y profesionales del mundo de las nuevas tecnologías. Su principal bagaje es una gran experiencia en el trabajo con los telecentros y espacios TIC.