Módulo formativo

AF 24 Mobile Learning con Snackson

cerrar la ventana imprimir

tutoriaTutor del módulo

 

Gabriel González - Estudié Psicología, pero al final lo digital me abdujo y he dedicado mi vida profesional a proyectos sociales y educativos para la mejora de la vida de las personas a través de la tecnología.

Linkedin Gabriel González

Manos a la obraAntes de empezar

 

jóvenes

Los dispositivos digitales móviles y los smartphones, en particular, han modificado de forma radical la mayoría de interacciones de las personas. Sus posibilidades determinan cómo nos comunicamos, cómo consumimos, cómo gestionamos y por supuesto, cómo aprendemos.

El microlearning o aprendizaje en base a microcontenidos digitales en cualquier momento o lugar, es posible gracias a estos dispositivos que tantas oportunidades pueden ofrecernos bien utilizados. En el curso conoceremos las posibilidades del mobile learning, qué características le definen y le diferencian de otras metodologías y cómo implementarlo con una solución tecnológica real: Snackson.

Mediante el uso de Snackson diseñaremos una propuesta formativa real que nos permita conocer la metodología de primera mano y las posibilidades de la herramienta. Asimismo, conoceremos contenidos ya creados que puedan resultarnos útiles en nuestro ámbito de actuación profesional.

 

ObjetivosObjetivos del módulo

Los objetivos generales son:

  • Conocer las posibilidades del mobile learning (m-learning) y su importancia para aprender en cualquier momento y lugar.
  • Ofrecer las competencias básicas para la creación de retos formativos basados en la plataforma Snackson.

Los objetivos específicos son:

  • Definir las características del m-learning para establecer las claves de creación de contenidos formativos en este formato.
  • Presentar las características de Snackson como plataforma para la creación de formaciones basadas en retos, microcontenidos y gamificación.
  • Analizar retos ya realizados para conocer buenas prácticas.

contenidoContenidos del módulo

El módulo formativo está organizado en unidades y en cada una de ellas se trabajarán contenidos con unas actividades asociadas. Las unidades previstas, con sus contenidos asociados, son los siguientes:

Unidad de aprendizaje 1: M-Learning: características y posibilidades.
Dispositivos móviles como herramientas para el aprendizaje. Snackson como herramienta para la creación de retos. Posibilidades y funcionamiento del backend.

Unidad de aprendizaje 2: Microcursos.
Conociendo la interfaz de Snackson a través del análisis de ejemplos existentes.

Unidad de aprendizaje 3: Manos a la obra
Creamos nuestro propio reto de forma colaborativa!

Unidad de aprendizaje 4: Compartimos y valoramos.
Compartimos nuestro reto y valoramos el realizado por otros compañeros/as de forma constructiva.

 

¿Para quién?¿A quién va dirigido el módulo?

Este módulo está especialmente dirigido a las personas dinamizadoras de espacios TIC, educadoras y docentes en general, profesionales del ámbito socioeducativo en general.

 

organizaciónOrganización del módulo, metodología de trabajo

Duración del módulo

El módulo comenzará el 02 de marzo y finalizará el 05 de abril, el periodo lectivo será de 5 semanas en total. Cada semana se centrará en una unidad de contenido que constará del material de lectura y de las actividades y recursos asociados. La semana del 29 de marzo al 05 de abril se realizará la entrega del proyecto final y la valoración del curso. El tiempo mínimo estimado de dedicación al módulo es de 23 horas, con una dedicación media de 5 horas semanales de trabajo por unidad.

Módulos, actividades y tareas
El módulo contiene 4 unidades de aprendizaje, cada una con tres secciones:

  • Guía de la Unidad, se trata de un pequeño resumen de cada unidad con los objetivos de aprendizaje y la manera de proceder en cada actividad.
  • Actividades y materiales principales, en esta sección encontraréis los materiales necesarios para el aprendizaje y algunas actividades que os ayudarán a afianzar estos conocimientos.
  • Recursos y actividades adicionales, son complementos optativos de conocimiento para profundizar en los aprendizajes de la unidad.

Hay que trabajar cada unidad de manera secuencial, es decir, primero hay que leer los materiales y lecturas atentamente, ya que nos permitirán realizar posteriormente las tareas y actividades especificadas de forma satisfactoria.

De tareas y actividades, habrá de varios tipos, pero por lo general siempre habrá una actividad que será evaluable, (documento escrito, tarea individual o de grupo, propuestas de análisis a enlaces o vídeos, cuestionario,...), y una actividad de discusión o reflexión colaborativa

En la unidad encontrarás también un cuestionario de autoevaluación que te permitirá contrastar los avances conseguidos.

Cada unidad de aprendizaje tiene una duración de 1 semana. Es importante respetar el ritmo de trabajo pautado para que el aprovechamiento y la buena marcha del módulo sean idóneos.

evaluación Evaluación y certificación

La realización del módulo formativo da acceso a un certificado de aprovechamiento expedido por Fundación Esplai. Para poder obtenerlo hay que cumplir satisfactoriamente los requisitos de evaluación siguientes:

  1. Actividades obligatorias: haber realizado satisfactoriamente como mínimo el 75 por ciento de ellas. Normalmente hay una actividad obligatoria por unidad formativa.
  2. Participación/interactividad: haber contribuido activamente en los espacios comunes de intercambio y reflexión. Estos espacios se concretan en foros de discusión en los que el alumno ha de participar de manera activa.
  3. Examen final de evaluación de conocimientos: es un cuestionario situado en el la Unidad de Cierre, deben responderse correctamente el 75% de las preguntas que contiene.

Los requisitos de evaluación están ampliamente descritos en la unidad de bienvenida del módulo formativo

requisitosRequisitos técnicos y personales

Requisitos personales

Para realizar este módulo se requieren conocimientos y habilidades en el uso de la computadora medianamente consolidadas.

Hay que estar familiarizado con el entorno operativo de Windows o Linux (Ubuntu, Fedora o similar) y conocer a nivel usuario el procesador de textos (como Microsoft Office Word, LibreOffice Writer, Google Docs...), y navegar por Internet de manera fluida.

Requisitos técnicos

Para poder seguir sin problemas el módulo es necesario:

  • Disponer de un ordenador con conexión de banda ancha a Internet.
  • Tener instalado un procesador de textos, como Word de Microsoft Office o Writer de LibreOffice, o disponer de una cuenta en un servicio en línea como Google Docs, Microsoft OneDrive o Office 365.
  • Disponer de una dirección de correo electrónico operativa (se recomienda no usar un correo electrónico no corporativo).
  • Es muy recomendable tener configurado el monitor con una resolución HD ó Full HD.
  • Tener instalada una versión actualizada del navegador Mozilla Firefox o Google Chrome.

tutoriaTutoría

El equipo de tutores/as está formado por personas expertas en educación, dinamización de las TIC y profesionales del mundo de las nuevas tecnologías. Su principal bagaje es una gran experiencia en el trabajo con los telecentros y espacios TIC.

Durante el desarrollo del módulo tendrás acceso permanente a la persona tutora que te guiará el proceso formativo y responderá a todas las cuestiones que el desarrollo del módulo formativo plantee.