AF 22 Introducción a Internet de las Cosas y las Ciudades Inteligentes (Smartcities)

Gabriel González - Estudié Psicología, pero al final lo digital me abdujo y he dedicado mi vida profesional a proyectos sociales y educativos para la mejora de la vida de las personas a través de la tecnología.

Linkedin Gabriel González

jóvenes

Internet de las Cosas (o IoT por su acrónimo en inglés) es una de las tendencias más importantes en tecnología de los últimos años que está transformando la esencia misma de Internet introduciendo la interacción de objetos, hasta ahora desconectados, en espacios públicos y la industria por citar dos casos. El Big Data asociado ofrece posibilidades impensables en prácticamente todos los ámbitos de nuestra realidad.

En este curso introduciremos los principios de Internet de las Cosas y algunas tecnologías asociadas, ofreciendo recursos, casos prácticos para acercar su conocimiento a la ciudadanía, y analizaremos qué son las Ciudades Inteligentes y qué beneficios pueden aportar para la mejora de la calidad de vida de las personas, reflexionando en paralelo sobre los riesgos de privacidad que van ligados al uso de determinadas tecnologías.

Conoceremos qué posibilidades ofrece esta tecnología en el día a día de la ciudadanía en general y las personas con diversidad funcional en particular. Finalmente, trabajaremos algunas propuestas para trabajar montajes sencillos de IoT en el espacio TIC.

Los objetivos generales son:

• Presentar los fundamentos que como nuevo paradigma tecnológico constituye Internet de las Cosas y su influencia en la sociedad actual.
  • Analizar cómo la tecnología está presente en los espacios comunes y privados y la implicación que tiene en nuestra vida diaria.

• Analizar diversas propuestas educativas dirigidas a entender el funcionamiento de lnternet de las Cosas.
  • Conocer servicios y posibilidades que las Smartcities ofrecen a la ciudadanía.
  • Reflexionar acerca de los principios éticos vinculados a la privacidad y la seguridad del uso de servicios digitales inteligentes.

Unidad de aprendizaje 1: Principios y funcionamiento de Internet de la cosas: personas, datos, procesos y objetos.
Qué entendemos por IoT, que elementos y procesos la componen. Del Internet de las personas al Internet de los objetos.

Unidad de aprendizaje 2: ¿Cómo es posible todo esto?
Big Data e Inteligencia Artificial. IoT para la mejora de la vida de las personas. Proyectos y casos de éxito en contexto sociales, educativos, de ocio, consumo y salud.

Unidad de aprendizaje 3: Posibilidades de la domótica y los wearables en el ámbito de la diversidad funcional.
Posibilidades de las casas conectadas y los dispositivos digitales inteligentes personales en el ámbito de la diversidad funcional y la ciudadanía en general.

Unidad de aprendizaje 4: ¿Es mi ciudad una smarcity?
Analizando los recursos de las ciudades inteligentes. Valoración crítica y análisis ético de Internet de las Cosas. Implicaciones en la privacidad y la seguridad.

Este módulo está especialmente dirigido a las personas dinamizadoras de espacios TIC, educadoras y docentes en general, profesionales del ámbito socioeducativo en general.

El módulo comenzará el 02 de marzo y finalizará el 05 de abril, el periodo lectivo será de 5 semanas en total. Cada semana se centrará en una unidad de contenido que constará del material de lectura y de las actividades y recursos asociados. La semana del 29 de marzo al 05 de abril se realizará la entrega del proyecto final y la valoración del curso. El tiempo mínimo estimado de dedicación al módulo es de 24 horas, con una dedicación media de 5 horas semanales de trabajo por unidad.

2. Participación/interactividad: haber contribuido activamente en los espacios comunes de intercambio y reflexión. Estos espacios se concretan en foros de discusión en los que el alumno ha de participar de manera activa.

Hay que estar familiarizado con el entorno operativo de Windows o Linux (Ubuntu, Fedora o similar) y conocer a nivel usuario el procesador de textos (como Microsoft Office Word, LibreOffice Writer, Google Docs...), y navegar por Internet de manera fluida.

• Tener instalado un procesador de textos, como Word de Microsoft Office o Writer de LibreOffice, o disponer de una cuenta en un servicio en línea como Google Docs, Microsoft OneDrive o Office 365.
  • Es muy recomendable tener configurado el monitor con una resolución HD ó Full HD.
  • Tener instalada una versión actualizada del navegador Mozilla Firefox o Google Chrome.

El equipo de tutores/as está formado por personas expertas en educación, dinamización de las TIC y profesionales del mundo de las nuevas tecnologías. Su principal bagaje es una gran experiencia en el trabajo con los telecentros y espacios TIC.