AF2 Introducción al pensamiento computacional para niños y niñas con Scratch

Pablo Fernández Ortiz - Formador de robótica, electrónica y programación. Actualmente desarrollo mi función en diferentes institutos de Madrid impartiendo cursos de Robótica y Desarrollo de Videojuegos a diferentes niveles para la Asociación Life Three y en la academia Tesla Cool Lab.

Amplia experiencia en el mundo del desarrollo de proyectos TIC así como en el sector de los proyectos industriales, trabajando en entornos como el farmacéutico o el ferroviario.

jóvenes

Scratch es un entorno de programación por bloques creado por el Lifelong Kindergarten Group del MIT Media Lab y pensado para introducir a los jóvenes y a los niños en el mundo de la computación. El desarrollo del pensamiento computacional es válido en cualquier ámbito de la vida, ya sea personal o profesional, y tiene que ver con la capacidad de plantear soluciones a los problemas a partir de secuencias de acciones más o menos simples. La exposición de los pasos para elaborar una receta de cocina es una expresión de lo que llamamos procedimiento computacional.
Este módulo es una introducción a la programación de ordenadores a través de Scratch y un punto de partida para la organización de talleres de Scratch en el espacio TIC.

Los objetivos principales son:

• Introducir el pensamiento computacional y las competencias para el uso creativo de la tecnología a través de Scratch.
  • Presentar las posibilidades de Scratch como herramienta para la programación sin código y comunidad de aprendizaje y su uso en el telecentro con menores.

• Adquirir las competencias básicas comunes a cualquier lenguaje de programación como metodología para la resolución de problemas.
  • Conocer las posibilidades de Scratch para la creación de videojuegos sencillos y animaciones
  • Ofrecer las metodologías imprescindibles para el desarrollo de talleres de programación en el telecentro.

Unidad 1: Introducción al pensamiento computacional, resolución de problemas, Scratch: introducción a la herramienta y la comunidad de desarrolladores.

• Primer contacto con el entorno.Elementos básicos.
  • Pestañas de instrucciones. Instrucciones como bloques.
  • Consultar y guardar programas. Registro en scratch.mit.edu.
  • Primeros programas: estructura secuencial, iteraciones y ramas condicionales. Dibujar formas geométricas.

Unidad 2: Scratch: introducción a la herramienta, comunidad de desarrolladores, interfaz, posibilidades. La lógica de la programación. Elementos comunes (introducción).

• Dibujar personajes y fondos.
  • Programación dirigida por eventos.
  • Sensores.

Unidad 3: La lógica de la programación. Elementos comunes: variables, bucles, condicionales

• Las variables.
  • Las funciones: bloques personalizados en Scratch.
  • Opciones del lápiz.

Unidad 4: Poniendo en funcionamiento lo aprendido: un juego sencillo.

• Animación de personajes. La apariencia.
  • Los mensajes. Comunicación entre personajes
  • Sonido y vídeo

Unidad 5: Trabajando juntos un proyecto más complejo. Colaboremos.

• Crear roles de trabajo para asumir un proyecto más amplio.

Este curso está especialmente dirigido a personas dinamizadoras de telecentros y espacios de divulgación de las TIC y a educadores, maestros y formadores que traten con un público de jóvenes y niños y que deseen introducirse en el mundo de la programación y el código de una manera divertida y motivadora.

El módulo comenzará el 02 de marzo y finalizará el 12 de abril, el periodo lectivo será de cinco semanas. Cada semana se centrará en una unidad de contenido que constará del material de lectura y de las actividades y recursos asociados y la última semana será de cierre. El tiempo mínimo estimado de dedicación al módulo es de 31 horas, con una dedicación media de 6 horas semanales de trabajo por unidad.

El módulo contiene 5 unidades de aprendizaje, cada una con tres secciones:

De tareas y actividades, habrá de varios tipos, pero por lo general habrá como mínimo dos actividades evaluables: un programa en Scratch y un documento escrito planificando el desarrollo de esa actividad en el espacio TIC. Adicionalmente, se podrán plantear tareas individuales o de grupo, propuestas de análisis a enlaces o vídeos, cuestionarios, actividades de discusión o reflexión colaborativa

2. Participación/interactividad: haber contribuido activamente en los espacios comunes de intercambio y reflexión. Estos espacios se concretan en foros de discusión en los que el alumno ha de participar de manera activa.

Hay que estar familiarizado con el entorno operativo de Windows o Linux (Ubuntu, Fedora o similar) y conocer a nivel usuario el procesador de textos (como Microsoft Office Word, LibreOffice Writer, Google Docs...), y navegar por Internet de manera fluida.

Si bien todos los materiales necesarios para seguir el módulo están disponibles en español, algunos materiales de soporte o artículos de consulta están en inglés. Así pues, si bien no es imprescindible, se recomienda un nivel medio en la comprensión escrita del inglés.

También se recomienda experiencia en la realización de talleres con jóvenes o niños y muchas ganas de participar activamente en el desarrollo del curso. Sólo se puede aprender a programar computadoras programando!

• Tener instalado un procesador de textos, como Word de Microsoft Office o Writer de LibreOffice, o una disponer de una cuenta en un servicio en línea como Google Docs, Microsoft OneDrive o Office 365.

El equipo de tutores/as está formado por personas expertas en educación, dinamización de las TIC y profesionales del mundo de las nuevas tecnologías. Su principal bagaje es una gran experiencia en el trabajo con los telecentros y espacios TIC.