AF19 Desarrollo de competencias para la creación, presentación y exposición de contenidos digitales

Héctor Arranz Torres - Actualmente estudiante de Ingeniería del Software en tercer curso en la UCM y colaborador con la asociación Life Three. Apasionado del emprendimiento y el mundo SEO. En proceso de creación de mi propia empresa de páginas web y marketing digital, WebKreativa.

Linkedin Héctor Arranz Torres

GimpEste curso busca mejorar y desarrollar las diferentes competencias para la creación, presentación y exposición de contenidos digitales. Para ello vamos a ver inicialmente como plasmar nuestras ideas a papel e irlas poco a poco mejorando de una manera iterativa e incremental. Iremos introduciendo conceptos básicos sobre la exposición de ideas apoyándonos en herramientas digitales de fácil manejo para que cualquier persona pueda crear y exponer sus ideas. Además, profundizaremos en el arte de comunicar con el objetivo de llegar a ser buenos comunicadores y poder exponer de forma clara usando los contenidos y presentaciones que hemos creado previamente.
¿Quieres sorprender con tus exposiciones? Este es el curso que buscas.

Los objetivos principales son:

• Definir las competencias necesarias para la creación de contenidos digitales para presentar diferentes tipos de información.
  • Trabajar las competencias para realizar una comunicación efectiva con el apoyo de contenidos digitales.

• Ofrecer las pautas de creación de presentaciones e infografías aprovechando las características propias de cada programa.
  • Aprender a transmitir convenientemente nuestras ideas con una comunicación efectiva y adaptada al contexto.
  • Introducir el concepto de storytelling y elevator pitch.

El Módulo Formativo está organizado en Unidades de aprendizaje y en cada una de ellas se trabajarán diversos contenidos, con algunas actividades asociadas. Las unidades previstas y sus contenidos son las siguientes:

Unidad 1: El doble arte de comunicar: plasmando nuestras ideas y presentándolas. Lápiz y papel para organizar lo que queremos expresar. Principios básicos de diseño gráfico: tipografías, uso del color, imágenes y composición.
Haremos una introducción al concepto de Visual Thinking para expresar en lápiz y papel nuestras ideas. Iremos mejorando poco nuestra capacidad de dibujar y de organizar información y veremos ejemplos de cómo hacerlo. Conoceremos algunos tipos de formas de expresión de Visual Thinking y principios básicos de diseño como tipografías, uso de los colores en función de nuestras necesidades y contextos, imágenes y composición.

Unidad 2: El contenido y su presentación determinan la herramienta. Criterios de uso de Powerpoint, Sway, Prezi y Genially.
A partir de lo aprendido en la unidad anterior, elegiremos la herramienta que mejor se adapte a lo que queremos expresar y comunicar. Aprenderemos a crear presentaciones digitales sorprendentes y llamativas con diferentes herramientas digitales.

Unidad 3: ¿Una imagen vale más que mil palabras? El poder de las infografías. Criterios de creación y herramientas.
Crearemos infografías de una manera muy simple e intuitiva. Veremos varias herramientas de creación de infografías además de los tipos de infografías, su uso en el mundo real y la mejor forma de hacer llegar nuestra información al público objetivo.

Unidad 4: Hacer llegar la información a todo el mundo: criterios de accesibilidad en la creación de documentos digitales. El momento de la verdad: comunicar no es leer una presentación. Habilidades del buen comunicador..
Es importante llegar saber llegar a cualquier tipo de público con nuestras presentaciones, por ello es altamente relevante que creemos contenido adaptado para personas con distintas dificultades. Además, en este módulo vamos a aprender algo bastante importante, a comunicar. Para ello nos aprenderemos distintas estrategias y consejos para ser más efectivos comunicando y veremos ejemplos reales con grandes comunicadores

Unidad 5: Algunas pinceladas sobre storytelling y recursos multimedia de libre uso.
Profundizaremos en las formas de comunicación. Veremos el concepto de storytelling y de elevator pitch dos formas muy efectivas de comunicar y transmitir ideas. Además, aprenderemos a buscar recursos digitales totalmente libres que mejor se adapten a nuestras necesidades.

Este curso está especialmente dirigido a personas dinamizadoras de telecentros y espacios de divulgación de las TIC y a personas educadoras, docentes y formadoras que deseen mejorar la manera de exponer sus ideas, sus habilidades comunicativas y de exposición.

El módulo comenzará el 02 de marzo y finalizará el 12 de abril, el periodo lectivo será de seis semanas. Cada semana se centrará en una unidad de contenido que constará del material de lectura y de las actividades y recursos asociados. Durante la sexta semana se realizará el examen final y la valoración del curso. El tiempo mínimo estimado de dedicación al módulo es de 34 horas, con una dedicación media de 6 horas semanales de trabajo por unidad.

El módulo contiene 5 unidades de aprendizaje, cada una con tres secciones:

La realización del módulo formativo da acceso a un certificado de aprovechamiento expedido por Fundación Esplai. Para poder obtenerlo hay que cumplir satisfactoriamente los siguientes requisitos de evaluación:

Hay que estar familiarizado con el entorno operativo de Windows o Linux (Ubuntu o similar) y conocer a nivel usuario un procesador de textos (como el Microsoft Office o el OpenOffice...), y navegar por Internet de manera fluida.

El equipo de tutores/as está formado por personas expertas en educación, dinamización de las TIC y profesionales del mundo de las nuevas tecnologías. Su principal bagaje es una gran experiencia en el trabajo con los telecentros y espacios TIC.