Módulo formativo

AF19 Desarrollo de competencias para la creación, presentación y exposición de contenidos digitales

cerrar la ventana imprimir

tutoriaTutor del módulo

Héctor Arranz Torres - Actualmente estudiante de Ingeniería del Software en tercer curso en la UCM y colaborador con la asociación Life Three. Apasionado del emprendimiento y el mundo SEO. En proceso de creación de mi propia empresa de páginas web y marketing digital, WebKreativa.

Linkedin Héctor Arranz Torres

Manos a la obraAntes de empezar

GimpEste curso busca mejorar y desarrollar las diferentes competencias para la creación, presentación y exposición de contenidos digitales. Para ello vamos a ver inicialmente como plasmar nuestras ideas a papel e irlas poco a poco mejorando de una manera iterativa e incremental. Iremos introduciendo conceptos básicos sobre la exposición de ideas apoyándonos en herramientas digitales de fácil manejo para que cualquier persona pueda crear y exponer sus ideas. Además, profundizaremos en el arte de comunicar con el objetivo de llegar a ser buenos comunicadores y poder exponer de forma clara usando los contenidos y presentaciones que hemos creado previamente.
¿Quieres sorprender con tus exposiciones? Este es el curso que buscas.

ObjetivosObjetivos del módulo

Los objetivos principales son:

  • Definir las competencias necesarias para la creación de contenidos digitales para presentar diferentes tipos de información.
  • Trabajar las competencias para realizar una comunicación efectiva con el apoyo de contenidos digitales.

Los objetivos específicos son:

  • Ofrecer las pautas de creación de presentaciones e infografías aprovechando las características propias de cada programa.
  • Aprender a transmitir convenientemente nuestras ideas con una comunicación efectiva y adaptada al contexto.
  • Introducir el concepto de storytelling y elevator pitch.

contenidoContenidos del módulo

El Módulo Formativo está organizado en Unidades de aprendizaje y en cada una de ellas se trabajarán diversos contenidos, con algunas actividades asociadas. Las unidades previstas y sus contenidos son las siguientes:

Unidad 1: El doble arte de comunicar: plasmando nuestras ideas y presentándolas. Lápiz y papel para organizar lo que queremos expresar. Principios básicos de diseño gráfico: tipografías, uso del color, imágenes y composición.
Haremos una introducción al concepto de Visual Thinking para expresar en lápiz y papel nuestras ideas. Iremos mejorando poco nuestra capacidad de dibujar y de organizar información y veremos ejemplos de cómo hacerlo. Conoceremos algunos tipos de formas de expresión de Visual Thinking y principios básicos de diseño como tipografías, uso de los colores en función de nuestras necesidades y contextos, imágenes y composición.

Unidad 2: El contenido y su presentación determinan la herramienta. Criterios de uso de Powerpoint, Sway, Prezi y Genially.
A partir de lo aprendido en la unidad anterior, elegiremos la herramienta que mejor se adapte a lo que queremos expresar y comunicar. Aprenderemos a crear presentaciones digitales sorprendentes y llamativas con diferentes herramientas digitales.

Unidad 3: ¿Una imagen vale más que mil palabras? El poder de las infografías. Criterios de creación y herramientas.
Crearemos infografías de una manera muy simple e intuitiva. Veremos varias herramientas de creación de infografías además de los tipos de infografías, su uso en el mundo real y la mejor forma de hacer llegar nuestra información al público objetivo.

Unidad 4: Hacer llegar la información a todo el mundo: criterios de accesibilidad en la creación de documentos digitales. El momento de la verdad: comunicar no es leer una presentación. Habilidades del buen comunicador..
Es importante llegar saber llegar a cualquier tipo de público con nuestras presentaciones, por ello es altamente relevante que creemos contenido adaptado para personas con distintas dificultades. Además, en este módulo vamos a aprender algo bastante importante, a comunicar. Para ello nos aprenderemos distintas estrategias y consejos para ser más efectivos comunicando y veremos ejemplos reales con grandes comunicadores

Unidad 5: Algunas pinceladas sobre storytelling y recursos multimedia de libre uso.
Profundizaremos en las formas de comunicación. Veremos el concepto de storytelling y de elevator pitch dos formas muy efectivas de comunicar y transmitir ideas. Además, aprenderemos a buscar recursos digitales totalmente libres que mejor se adapten a nuestras necesidades.

¿Para quién?¿A quién va dirigido el módulo?

Este curso está especialmente dirigido a personas dinamizadoras de telecentros y espacios de divulgación de las TIC y a personas educadoras, docentes y formadoras que deseen mejorar la manera de exponer sus ideas, sus habilidades comunicativas y de exposición.

organizaciónOrganización del módulo, metodología de trabajo

Duración del módulo

El módulo comenzará el 02 de marzo y finalizará el 12 de abril, el periodo lectivo será de seis semanas. Cada semana se centrará en una unidad de contenido que constará del material de lectura y de las actividades y recursos asociados. Durante la sexta semana se realizará el examen final y la valoración del curso. El tiempo mínimo estimado de dedicación al módulo es de 34 horas, con una dedicación media de 6 horas semanales de trabajo por unidad.

Módulos, actividades y tareas

El módulo contiene 5 unidades de aprendizaje, cada una con tres secciones:

  • Guía de la Unidad, se trata de un pequeño resumen de cada unidad con los objetivos de aprendizaje y la manera de proceder en cada actividad.
  • Actividades y materiales principales, en esta sección encontraréis los materiales necesarios para el aprendizaje y algunas actividades que os ayudarán a afianzar estos conocimientos.
  • Recursos y actividades adicionales, son complementos optativos de conocimiento para profundizar en los aprendizajes de la unidad.

Hay que trabajar cada unidad de manera secuencial, es decir, primero hay que leer los materiales y lecturas atentamente, ya que nos permitirán realizar posteriormente las tareas y actividades especificadas de forma satisfactoria.

De tareas y actividades, habrá de varios tipos, pero por lo general siempre habrá una actividad que será evaluable, (documento escrito, tarea individual o de grupo, propuestas de análisis a enlaces o vídeos, cuestionario,...), y una actividad de discusión o reflexión colaborativa

En la unidad encontrarás también un cuestionario de autoevaluación que te permitirá contrastar los avances conseguidos.

Cada unidad de aprendizaje tiene una duración de 1 semana. Es importante respetar el ritmo de trabajo pautado para que el aprovechamiento y la buena marcha del módulo sean idóneos.

evaluación Evaluación y certificación

La realización del módulo formativo da acceso a un certificado de aprovechamiento expedido por Fundación Esplai. Para poder obtenerlo hay que cumplir satisfactoriamente los siguientes requisitos de evaluación:

  1. Actividades obligatorias: haber realizado satisfactoriamente como mínimo el 75 por ciento de ellas. Normalmente hay una actividad obligatoria por unidad formativa.
  2. Participación/interactividad: haber contribuido significativa y activamente en los espacios comunes de intercambio y reflexión, tanto en el número como en la calidad de las aportaciones realizadas.
  3. Examen final de evaluación de conocimientos: es un cuestionario situado en el la Unidad de Cierre, deben responderse correctamente el 75% de las preguntas que contiene.

requisitosRequisitos técnicos y personales

Requisitos personales

Para realizar este módulo se requieren conocimientos y habilidades en el uso del ordenador medianamente consolidados.

Hay que estar familiarizado con el entorno operativo de Windows o Linux (Ubuntu o similar) y conocer a nivel usuario un procesador de textos (como el Microsoft Office o el OpenOffice...), y navegar por Internet de manera fluida.

Requisitos técnicos

Para poder seguir sin problemas el módulo es necesario:

  • Disponer de un ordenador con conexión de banda ancha a Internet.
  • Tener instalado un procesador de textos, como Word de Microsoft Office o Writer de OpenOffice.org.
  • Disponer de una dirección de correo electrónico operativa (se recomienda no usar un correo electrónico no corporativo).
  • Es muy recomendable tener configurado el monitor con una resolución mínima de 1024x768.
  • Tener habilitado el uso de Javascript en el navegador.

tutoriaTutoría

El equipo de tutores/as está formado por personas expertas en educación, dinamización de las TIC y profesionales del mundo de las nuevas tecnologías. Su principal bagaje es una gran experiencia en el trabajo con los telecentros y espacios TIC.

Durante el desarrollo del módulo tendrás acceso permanente a la persona tutora que te guiará el proceso formativo y responderá a todas las cuestiones que el desarrollo del módulo formativo plantee.