Módulo formativo

AF14 Marketing digital, SEM, SEO y Analítica Web

cerrar la ventana imprimir

tutoriaTutor del módulo

 

Héctor Arranz Torres - Actualmente estudiante de Ing eniería del Software en tercer curso en la UCM y colaborador con la asociación Life Three. Apasionado del emprendimiento y el mundo SEO. En proceso de creación de mi propia empresa de páginas web y marketing digital, WebKreativa.

Linkedin Héctor Arranz Torres

Antes de empezar

 

jóvenes

El primer resultado en Google se lleva un 60% de los clicks pero ¿cómo hacemos para salir los primeros en los motores de búsqueda? El SEO, el SEM y la analítica web se han vuelto fundamentales a la hora de hacer despegar una página web o un negocio online. En este curso inicialmente vamos a ver cómo han ido evolucionando los algoritmos de posicionamiento web para entender mejor su funcionamientos.
Después crearemos nuestro propio plan de marketing, nuestro propio sitio web basado en WordPress, mediremos nuestro tráfico con Google Analytics e impulsaremos nuestra web mediante las redes sociales. Además profundizaremos en nuevos conceptos de SEO como el WPO, los TSA y las páginas nicho.
¿Quieres mejorar tu visibilidad online? Este es tu curso.

 

ObjetivosObjetivos del módulo

Los objetivos generales son:

  • Entender cómo funciona el posicionamiento web y los buscadores para mejorar la visibilidad de nuestros espacios web.
  • Ofrecer herramientas y metodologías para analizar el tráfico y uso que se hace de nuestro espacio web.

Los objetivos específicos son:

  • Presentar las posibilidades del marketing digital y su valor en proyectos socioeducativos.
  • Ofrecer recursos y técnicas para la mejora del SEO de nuestros espacios digitales.
  • Presentar de forma práctica las posibilidades de Google Analytics.

contenidoContenidos del módulo

El módulo formativo está organizado en unidades y en cada una de ellas se trabajarán contenidos con unas actividades asociadas. Las unidades previstas, con sus contenidos asociados, son los siguientes:

Unidad de aprendizaje 1: Entendiendo la transformación digital y la necesidad y ventajas del marketing digital.
Analizaremos la evolución de digital que ha habido desde el surgimiento de la World Wide Web, así como la evolución del algoritmo del motor de búsqueda más usado actualmente, Google. Además introduciremos los primeros conceptos básicos de marketing digital de carácter más teórico y veremos el porqué es necesario y tan demandado actualmente.

Unidad de aprendizaje 2: Diseñando nuestro plan de marketing: público objetivo y herramientas.
Veremos los principios para buscar el público objetivo que mejor se adapta a nuestro tipo de contenido, así como análisis de palabras claves, estudio de redes sociales, … Crearemos nuestro propio plan de marketing básico para comenzar a obtener conversiones hacia nuestra web.

Unidad de aprendizaje 3: Entendiendo cómo funcionan los buscadores y optimizando nuestros espacios para SEO y SEM mediante un ejemplo basado en Wordpress (parte 1)
Crearemos nuestra propia página web en WordPress con el contenido que decidamos. Profundizaremos en el funcionamiento de WordPress conociendo sus temas, sus plugins, … Por último elegiremos un dominio web que se adapte mejor a nuestras necesidades y lo apuntaremos hacia nuestra web personal.

Unidad de aprendizaje 4: Entendiendo cómo funcionan los buscadores y optimizando nuestros espacios para SEO y SEM mediante un ejemplo basado en Wordpress (parte 2)
Aprenderemos los distintos tipos de contenido que podemos crear en función de nuestro público objetivo, que habremos definido previamente en nuestro plan de marketing. Crearemos textos SEO optimizados para mejorar nuestra visibilidad online. Veremos los factores que influyen en el posicionamiento web y aprenderemos a utilizar la herramienta Webmaster Tools de Google. Por último implementaremos una arquitectura de tipo SILO en nuestra web.

Unidad de aprendizaje 5: Entendiendo cómo funcionan los buscadores y optimizando nuestros espacios para SEO y SEM mediante un ejemplo basado en Wordpress (parte 3)
Profundizaremos en conceptos algo más avanzados de SEO. Mejoraremos el WPO de nuestra web, estableceremos un criterio de interlinking para potenciar nuestra web con nuestro tráfico propio y adaptaremos nuestro sitio web a la experiencia mobile. Por último aprenderemos a generar ingresos pasivos con nuestra web y realizaremos una campaña de SEM.

Unidad de aprendizaje 6: Cómo medimos y analizamos el tráfico de nuestra web con Google Analytics.
Con Google Analytics conoceremos de dónde vienen nuestros usuarios, donde hacen click, cuánto tiempo permanecen en nuestra web. Después estudiaremos cómo utilizar todos esos datos hacia nuestro beneficio para aprender de nuestros usuarios y mejorar nuestro sitio web. Por último aprenderemos qué son los test a/b.

Unidad de aprendizaje 7: Redes sociales: nuestro mejor aliado para promocionar nuestros contenidos y conseguir conversiones.
Aunque parezca increíble también es posible realizar SEO en redes sociales. Estudiaremos los algoritmos de posicionamiento de algunas redes sociales además de cómo aprovecharlas para beneficiarnos y captar usuarios hacia nuestra web. Veremos las mejores horas para publicar y las redes sociales que utilizar en función de nuestro público objetivo.

 

¿Para quién?¿A quién va dirigido el módulo?

Este módulo está especialmente dirigido a las personas dinamizadoras de espacios TIC, educadoras y docentes, profesionales del ámbito socioeducativo en general, que deseen ampliar sus conocimientos SEO/ SEM y marketing digital, crear su propia página web y posicionarla.

 

organizaciónOrganización del módulo, metodología de trabajo

Duración del módulo

El módulo comenzará el 02 de marzo y finalizará el 26 de abril, el periodo lectivo será de 8 semanas en total. Cada semana se centrará en una unidad de contenido que constará del material de lectura y de las actividades y recursos asociados. La semana del 19 al 26 de abril se realizará la entrega del proyecto final y la valoración del curso. El tiempo mínimo estimado de dedicación al módulo es de 46 horas, con una dedicación media de 6 horas semanales de trabajo por unidad.

Módulos, actividades y tareas
El módulo contiene 7 unidades de aprendizaje, cada una con tres secciones:

  • Guía de la Unidad, se trata de un pequeño resumen de cada unidad con los objetivos de aprendizaje y la manera de proceder en cada actividad.
  • Actividades y materiales principales, en esta sección encontraréis los materiales necesarios para el aprendizaje y algunas actividades que os ayudarán a afianzar estos conocimientos.
  • Recursos y actividades adicionales, son complementos optativos de conocimiento para profundizar en los aprendizajes de la unidad.

Hay que trabajar cada unidad de manera secuencial, es decir, primero hay que leer los materiales y lecturas atentamente, ya que nos permitirán realizar posteriormente las tareas y actividades especificadas de forma satisfactoria.

De tareas y actividades, habrá de varios tipos, pero por lo general siempre habrá una actividad que será evaluable, (documento escrito, tarea individual o de grupo, propuestas de análisis a enlaces o vídeos, cuestionario,...), y una actividad de discusión o reflexión colaborativa

En la unidad encontrarás también un cuestionario de autoevaluación que te permitirá contrastar los avances conseguidos.

Cada unidad de aprendizaje tiene una duración de 1 semana. Es importante respetar el ritmo de trabajo pautado para que el aprovechamiento y la buena marcha del módulo sean idóneos.

evaluación Evaluación y certificación

La realización del módulo formativo da acceso a un certificado de aprovechamiento expedido por Fundación Esplai. Para poder obtenerlo hay que cumplir satisfactoriamente los requisitos de evaluación siguientes:

  1. Actividades obligatorias: haber realizado satisfactoriamente como mínimo el 75 por ciento de ellas. Normalmente hay una actividad obligatoria por unidad formativa.
  2. Participación/interactividad: haber contribuido activamente en los espacios comunes de intercambio y reflexión. Estos espacios se concretan en foros de discusión en los que el alumno ha de participar de manera activa.
  3. Examen final de evaluación de conocimientos: es un cuestionario situado en el la Unidad de Cierre, deben responderse correctamente el 75% de las preguntas que contiene.

Los requisitos de evaluación están ampliamente descritos en la unidad de bienvenida del módulo formativo

requisitosRequisitos técnicos y personales

Requisitos personales

Para realizar este módulo se requieren conocimientos y habilidades en el uso de la computadora medianamente consolidadas.

Hay que estar familiarizado con el entorno operativo de Windows o Linux (Ubuntu, Fedora o similar) y conocer a nivel usuario el procesador de textos (como Microsoft Office Word, LibreOffice Writer, Google Docs...), y navegar por Internet de manera fluida.

Requisitos técnicos

Para poder seguir sin problemas el módulo es necesario:

  • Disponer de un ordenador con conexión de banda ancha a Internet.
  • Tener instalado un procesador de textos, como Word de Microsoft Office o Writer de LibreOffice, o disponer de una cuenta en un servicio en línea como Google Docs, Microsoft OneDrive o Office 365.
  • Disponer de una dirección de correo electrónico operativa (se recomienda no usar un correo electrónico no corporativo).
  • Tener instalada una versión actualizada del navegador Mozilla Firefox o Google Chrome.

tutoriaTutoría

El equipo de tutores/as está formado por personas expertas en educación, dinamización de las TIC y profesionales del mundo de las nuevas tecnologías. Su principal bagaje es una gran experiencia en el trabajo con los telecentros y espacios TIC.

Durante el desarrollo del módulo tendrás acceso permanente a la persona tutora que te guiará el proceso formativo y responderá a todas las cuestiones que el desarrollo del módulo formativo plantee.