Módulo formativo

AF13 Smartphones y tabletas para la alfabetización digital

cerrar la ventana imprimir

tutoriaTutora del módulo

 

Alicia Pérez - Orientadora de adultos en nuevas tecnologías, es Diplomada en Ciencias Empresariales y Técnico Especialista en informática de gestión. Con más de 500 horas de formación en habilitación para la enseñanza. Ha participado, dinamizado y organizado más de 20 talleres de Smartphone y Tablet impartidos en diversos centros de mayores del ayuntamiento y de la comunidad de Madrid, formando a personas mayores en el manejo de sus propios dispositivos.

Linkedin Alicia Pérez

Manos a la obraAntes de empezar

 

jóvenes

Este curso pretende contribuir a la formación de las personas dinamizadoras de aulas TIC y educadores en general, que estén interesados en ayudar utilizar y entender los dispositivos móviles a otras personas. Por ello, pretendemos mostrar las herramientas necesarias para conseguir la alfabetización digital de cualquier adulto que lo requiera.
Haremos un recorrido por las nuevas tecnologías, su proceso de desarrollo y las oportunidades que nos ofrecen para hacernos la vida más fácil, poniendo los medios a nuestro alcance para identificar las necesidades particulares de cada una de las personas que se acerquen a nuestros cursos de Smartphone y Tablet. También mostraremos las experiencias personales en estos temas de otros dinamizadores, de voluntarios que han participado en el proyecto además de las opiniones de algunos de nuestros alumnos de los centros de mayores.
La vertiente tecnológica también tendrá una presencia significativa durante el módulo: Construiremos un blog en la plataforma Wordpress.com y dedicaremos nuestra atención a administrarlo y personalizarlo. Paralelamente y durante los diferentes módulos, conoceremos herramientas y webs extras que nos ayudaran a ampliar nuestro conocimiento.

 

ObjetivosObjetivos del módulo

Los objetivos generales son:

  • Analizar la importancia que tiene la tecnología móvil en el momento actual para el acceso a la información y los servicios digitales de Internet.
  • Ofrecer metodologías y recursos para aprovechar las posibilidades comunicativas y de gestión de la información de los smartphone y tablet actuales en cualquier momento y lugar.

Los objetivos específicos son:

  • Definir qué herramientas y servicios accesibles desde dispositivos móviles son imprescindibles para el acceso a servicios sobre educación, empleo, salud y participación social.
  • Ofrecer recursos y metodologías para desarrollar talleres de alfabetización digital basada en el "bring Your own device”, trae tu propio dispositivo.
  • Promover hábitos y prácticas que permitan realizar un uso productivo de los dispositivos móviles más allá de su valor como herramienta de entretenimiento.

contenidoContenidos del módulo

El módulo formativo está organizado en unidades y en cada una de ellas se trabajarán contenidos con unas actividades asociadas. Las unidades previstas, con sus contenidos asociados, son los siguientes:

Unidad de aprendizaje 1: Alfabetización Digital Hoy: posibilidades de los dispositivos móviles inteligentes para el desarrollo de competencias digitales. Fundamentos de uso de sistemas operativos móviles y apps multiplataforma. Personalización y herramientas de accesibilidad y seguridad (Parte I)
Hablaremos sobre las posibilidades de los dispositivos móviles inteligentes para el desarrollo de competencias digitales. Fundamentos de uso del sistema operativo móvil y aplicaciones Multi plataforma. Contaremos con vídeos de experiencias personales de expertos en aplicaciones Multi plataforma.

Unidad de aprendizaje 2: Alfabetización Digital Hoy: posibilidades de los dispositivos móviles inteligentes para el desarrollo de competencias digitales. Fundamentos de uso de sistemas operativos móviles y apps multipltaforma. Personalización y herramientas de accesibilidad y seguridad (Parte II)
Se llevará a cabo una profundización en las aplicaciones Multi plataforma, trabajando en la personalización de contenidos y en las notificaciones. Se verán herramientas de accesibilidad para aquellos usuarios con deficiencias visuales y/o auditivas. Además se comentarán temas relacionados con la seguridad. Contaremos con las opiniones de algunos usuarios de aplicaciones y expertos en seguridad que nos darán algunos consejos útiles.

Unidad de aprendizaje 3: Servicios en la Nube: herramientas para la comunicación, la gestión y almacenamiento de información, creación de documentos y manipulación multimedia. (Parte I)
En esta unidad se introducirán herramientas para la comunicación, la gestión y almacenamiento de información en la Nube. Comentaremos los diferentes proveedores de servicios de nube públicos y privados, realizando una comparativa, donde se verán ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos, desde diferentes puntos de vista.

Unidad de aprendizaje 4: Servicios en la Nube: herramientas para la comunicación, la gestión y almacenamiento de información, creación de documentos y manipulación multimedia. (Parte II)
Seguiremos avanzando por la nube para mostrar cómo se realiza la creación de documentos, manipulación multimedia además de estudiar la seguridad en la nube. Sin olvidar la comparativa de proveedores del servicio. Nuestros expertos en seguridad nos mostrarán vídeos con algunos consejos.

Unidad de aprendizaje 5: Netiqueta, gestión inteligente de usuarios y accesos y uso responsable de servicios en la nube.
Gestión inteligente de usuarios y accesos; y uso responsable de servicios en la nube. Se pautaran algunos consejos/normas sobre cómo mejorar nuestro comportamiento en Internet.

Unidad de aprendizaje 6: Metodologías para la organización de talleres de alfabetización digital con móviles.
Se introducirán metodologías para mejorar la organización de talleres de alfabetización digital con móviles. Para complementar la utilidad de dichas metodologías, también contaremos con diversos videos. En algunos de ellos, dinamizadores que ya han participado en este tipo de talleres, contarán su experiencia, en otros contaremos con la opinión de alumnos que han asistido a talleres de Smartphone. Además también tendremos la opinión de los voluntarios que han participado en los mismos.

Unidad de aprendizaje 7: Posibilidades de los Dispositivos Móviles con colectivos con dificultades de aprendizaje.
Se tratará la potencialidad de los dispositivos móviles para beneficiar a colectivos con dificultad de aprendizaje como la dislexia, falta de memoria, déficit de atención, falta de visión, etc. En esta unidad se definirá y explicara lo que son las dificultades de aprendizaje, para intentar identificarlas en el aula y así poder ayudar a personas que las padezcan, pero sin pretender ser sustitutos de terapeutas especializados en la materia.

 

¿Para quién?¿A quién va dirigido el módulo?

Este módulo está especialmente dirigido a las personas dinamizadoras de espacios TIC, educadoras y docentes en general, interesados en promover y ayudar a otros en el uso de sus dispositivos móviles. Tanto si eres experto en las nuevas tecnologías, como si no, este curso te proporcionará las herramientas necesarias para desenvolverte en este tipo de enseñanzas destinadas a formar a personas en el uso de dispositivos móviles. Es por ello que planteamos este módulo con un propósito motivador para cualquier dinamizador, experto o no en informática, con el objetivo de beneficiar a la mayor cantidad posible de “personas analógicas”.

 

organizaciónOrganización del módulo, metodología de trabajo

Duración del módulo

El módulo comenzará el 02 de marzo y finalizará el 26 de abril, el periodo lectivo será de 8 semanas en total. Cada semana se centrará en una unidad de contenido que constará del material de lectura y de las actividades y recursos asociados. El tiempo mínimo estimado de dedicación al módulo es de 46 horas, con una dedicación media de 6 horas semanales de trabajo por unidad.

Módulos, actividades y tareas
El módulo contiene 7 unidades de aprendizaje, cada una con tres secciones:

  • Guía de la Unidad, se trata de un pequeño resumen de cada unidad con los objetivos de aprendizaje y la manera de proceder en cada actividad.
  • Actividades y materiales principales, en esta sección encontraréis los materiales necesarios para el aprendizaje y algunas actividades que os ayudarán a afianzar estos conocimientos.
  • Recursos y actividades adicionales, son complementos optativos de conocimiento para profundizar en los aprendizajes de la unidad.

Hay que trabajar cada unidad de manera secuencial, es decir, primero hay que leer los materiales y lecturas atentamente, ya que nos permitirán realizar posteriormente las tareas y actividades especificadas de forma satisfactoria.

De tareas y actividades, habrá de varios tipos, pero por lo general siempre habrá una actividad que será evaluable, (documento escrito, tarea individual o de grupo, propuestas de análisis a enlaces o vídeos, cuestionario,...), y una actividad de discusión o reflexión colaborativa

En la unidad encontrarás también un cuestionario de autoevaluación que te permitirá contrastar los avances conseguidos.

Cada unidad de aprendizaje tiene una duración de 1 semana. Es importante respetar el ritmo de trabajo pautado para que el aprovechamiento y la buena marcha del módulo sean idóneos.

evaluación Evaluación y certificación

La realización del módulo formativo da acceso a un certificado de aprovechamiento expedido por Fundación Esplai. Para poder obtenerlo hay que cumplir satisfactoriamente los requisitos de evaluación siguientes:

  1. Actividades obligatorias: haber realizado satisfactoriamente como mínimo el 75 por ciento de ellas. Normalmente hay una actividad obligatoria por unidad formativa.
  2. Participación/interactividad: haber contribuido activamente en los espacios comunes de intercambio y reflexión. Estos espacios se concretan en foros de discusión en los que el alumno ha de participar de manera activa.
  3. Examen final de evaluación de conocimientos: es un cuestionario situado en el la Unidad de Cierre, deben responderse correctamente el 75% de las preguntas que contiene.

Los requisitos de evaluación están ampliamente descritos en la unidad de bienvenida del módulo formativo

requisitosRequisitos técnicos y personales

Requisitos personales

Para realizar este módulo se requieren conocimientos y habilidades en el uso de la computadora medianamente consolidadas.

Hay que estar familiarizado con el entorno operativo de Windows o Linux (Ubuntu, Fedora o similar) y conocer a nivel usuario el procesador de textos (como Microsoft Office Word, LibreOffice Writer, Google Docs...), y navegar por Internet de manera fluida.

Requisitos técnicos

Para poder seguir sin problemas el módulo es necesario:

  • Disponer de un computador con conexión de banda ancha a Internet.
  • Tener instalado un procesador de textos, como Word de Microsoft Office o Writer de LibreOffice, o una disponer de una cuenta en un servicio en línea como Google Docs, Microsoft OneDrive o Office 365.
  • Disponer de una dirección de correo electrónico operativa (se recomienda no usar un correo electrónico no corporativo).
  • Disponer de un Smartphone y/o Tablet Android o IOS.

tutoriaTutoría

El equipo de tutores/as está formado por personas expertas en educación, dinamización de las TIC y profesionales del mundo de las nuevas tecnologías. Su principal bagaje es una gran experiencia en el trabajo con los telecentros y espacios TIC.

Durante el desarrollo del módulo tendrás acceso permanente a la persona tutora que te guiará el proceso formativo y responderá a todas las cuestiones que el desarrollo del módulo formativo plantee.