Módulo formativo

C0293 Pensando nuestro espacio TIC: metodologías y recursos

cerrar la ventana imprimir

tutoriaTutor del módulo

Ramón Oromí Farré – Persona. Educador. Des de hace más de 18 años, dinamizador de un telecentro de la Xarxa Punt TIC, en Tàrrega (Lleida). Técnico en proyectos culturales y participativos. Asesor digital en entidades sociales y administraciones locales. Amplia experiencia como formador, tanto en entornos virtuales como presenciales. Gran experiencia en acompañamiento y animación de grupos. Experto en diseño y comunicación en los Nuevos Medios. Consultor TIC y colaborador en diversos medios de comunicación.

Manos a la obraAntes de empezar

Este módulo nace con la vocación de ofrecer un espacio de acogida metodológica a aquellas personas que se inician como dinamizadoras o que llevan poco tiempo desarrollando esta misión en un espacio TIC y facilitar la puesta en marcha de los distintos procesos de dinamización en que se producen en el estadio inicial del telecentro o espacio TIC.
Igualmente, deseamos ofrecer apoyo y acompañamiento en la labor de puesta en marcha del espacio TIC así como orientar sus primeros pasos en los procesos de dinamización.

ObjetivosObjetivos del módulo

Este es un módulo metodológico que tiene como objetivos principales reflexionar sobre el trabajo en el espacio TIC y proporcionar recursos a las personas que se están iniciando como personas dinamizadoras.

Durante esta experiencia educativa vamos a:

  • Acompañarte en el despegue de tu espacio TIC y ofrecerte algunas referencias que orienten tu acción educativa.
  • Compartir herramientas y recursos que faciliten y/o mejoren la gestión de tu espacio TIC.
  • Identificar las necesidades del entorno de tu espacio TIC y reflexionar sobre los servicios que puede ofrecerle.
  • Construir las bases de una red de apoyo entre las personas participantes, para facilitar el reconocimiento mutuo, los vínculos y el apoyo entre los diferentes espacios y profesionales.

contenidoContenidos del módulo

Durante este módulo formativo esperamos ofrecerte una serie de recursos, herramientas e ideas que contribuyan a desarrollar tú día a día con mayor calidad y de forma más eficiente.

Para esto, vamos a elaborar estrategias y pautas básicas de trabajo, así como conocer diferentes materiales y herramientas que podremos utilizar para facilitar nuestra tarea.

El Modulo Formativo está organizado en Unidades de aprendizaje y en cada una de ellas se trabajarán diversos contenidos, con unas actividades asociadas. Las Unidades previstas, con sus contenidos asociados son los siguientes:

 

Unidad de aprendizaje 1: La brecha digital y el espacio TIC
Empezamos el camino, acercándonos al fenómeno denominado brecha digital para analizar su profundidad, sus características, sus consecuencias,... y comprobar si en nuestro entorno local, existen grietas semejantes.
Aprovecharemos para acotar que es (o puede llegar a ser) un espacio TIC y explorar algunas palabras clave de nuestro trabajo: inclusión digital, dinamización...
En definitiva, esta primera semana pretende situarte y enfocarte en tu realidad TIC.

Unidad de aprendizaje 2: Trazando caminos
Durante esta semana, elaboraremos un cronograma de vida ideal del espacio TIC. Queremos ayudarte a concretar y describir las acciones, tareas y procesos que deberemos realizar a des de su la puesta en marcha, determinando el qué, el cómo, el quién, el para quién,… del proyecto educativo del servicio que te dispones a dinamizar.

Unidad de aprendizaje 3: El buen hacer
Continuamos enredadas en la puesta en marcha del espacio TIC.
Durante esta tercera unidad, nos centraremos en la organización y el funcionamiento del recurso. Sin duda, esta plataforma nos ofrece una oportunidad para descubrir la disparidad y diversidad de realidades propias de cada una de las participantes de esta experiencia, que nos pueden resultar inspiradoras a la hora de diseñar la programación de actividades (horarios, fechas, grupos, normas, etc.), de preparar la difusión (carteles, flyers, etc.) de organizar el espacio y las herramientas de trabajo. .

Unidad de aprendizaje 4: Tú, la persona dinamizadora.
Ponte delante del espejo y repite esta frase: “Soy (o deseo ser) una gran dinamizadora de mi espacio TIC.”
Durante esta última semana, intentaremos despertar nuestra consciencia de clase y para eso, esbozaremos una imagen ideal de la persona dinamizadora TIC, explorando sus características, competencias, funciones, roles, límites,...
Ya puestos, intentaremos establecer mecanismos de reconocimiento, apoyo y estima de nuestro trabajo. .

¿Para quién?¿A quién va dirigido el módulo?

Hemos creado este módulo pensando en todas aquellas personas dinamizadoras -valientes e inconscientes de lo que les viene encima, a partes iguales- que llevan poco tiempo frente un espacio TIC, o que desean serlo en el futuro.
También puede resultar de interés para aquellas que tienen mayor experiencia de dinamización que deseen revisar las bases metodológicas de su trabajo, así como enriquecerlo con el resto de comunidad educativa.
Finalmente, consideramos su utilidad para cualquier persona vinculada con las dinámicas de la educación digital, que esté implicada con un telecentro (personas responsables, voluntarias, agentes sociales,…) o todas aquellas que desarrollan proyectos en el ámbito del Tercer Sector.

organizaciónOrganización del módulo, metodología de trabajo

Duración del módulo

El módulo comenzará el 14 de octubre y finalizará el 10 de noviembre. El periodo lectivo será de cuatro semanas. Cada semana se centrará en una unidad de contenido que constará del material de lectura y de las actividades y recursos asociados. La semana del 11 al 17 de noviembre se realizará el examen final y la valoración del curso. El tiempo mínimo estimado de dedicación al módulo es de 20 horas. Es importante respetar el ritmo de trabajo pautado para que el aprovechamiento y la buena marcha del módulo sean idóneos.

 

Módulos, actividades y tareas
El módulo contiene 4 unidades de aprendizaje, cada una con tres secciones:

  • Presentación de la unidad, con los objetivos y la orientación general.
  • La guía didáctica, donde están descritas paso a paso las tareas que hay que realizar para adquirir los aprendizajes (lecturas, tareas, cuestionarios...)
  • Recursos adicionales, son complementos optativos de conocimiento para profundizar en los aprendizajes de la unidad.

Hay que trabajar cada unidad de manera secuencial, es decir, primero hay que leer los materiales y lecturas atentamente, ya que nos permitirán realizar posteriormente las tareas y actividades especificadas de forma satisfactoria.

De tareas y actividades, habrá de varios tipos, pero por lo general siempre habrá una actividad que será evaluable, (documento escrito, tarea individual o de grupo, propuestas de análisis a enlaces o vídeos, cuestionario,...), y una actividad de discusión o reflexión colaborativa

En la unidad encontrarás también un cuestionario de autoevaluación que te permitirá contrastar los avances conseguidos.

Cada unidad de aprendizaje tiene una duración de 1 semana. Es importante respetar el ritmo de trabajo pautado para que el aprovechamiento y la buena marcha del módulo sean idóneos.

evaluación Evaluación y certificación

La realización del módulo formativo da acceso a un certificado de aprovechamiento expedido por Fundación Esplai. Para poder obtenerlo hay que cumplir satisfactoriamente los requisitos de evaluación siguientes:

  1. Actividades obligatorias: haber realizado satisfactoriamente como mínimo el 75 por ciento de ellas. Normalmente hay una actividad obligatoria por unidad formativa.
  2. Participación: haber contribuido activamente en los espacios comunes de intercambio y reflexión. Estos espacios se concretan en foros de discusión en los que el alumno ha de participar de manera activa. Algunas de estas actividades de participación también son puntuables.
  3. Proyecto final: Ejercicio práctico final situado en el la Unidad de Cierre del módulo. Para superarlo satisfactoriamente, la participante tendrá que poner en práctica los aspectos más relevantes tratados durante el módulo para crear un contenido usable para el día a día de su actividad como dinamizadora.

Los requisitos de evaluación están ampliamente descritos en la unidad de bienvenida del módulo formativo

requisitosRequisitos técnicos y personales

Requisitos personales

Para realizar este módulo se requiere voluntad de explorar el aprendizaje de la informática desde una perspectiva multidisciplinar aunque no se requieren conocimientos teóricos específicos.
Se requieren conocimientos y habilidades en el uso del ordenador medianamente consolidados. Hay que estar familiarizado con el entorno operativo de Windows o Linux (Ubuntu o similar) y conocer a nivel usuario un procesador de textos (como el Microsoft Office o el LibreOffice...), y navegar por Internet de manera fluida.

 

Requisitos técnicos

Para poder seguir sin problemas el módulo es necesario:

  • Disponer de un ordenador con conexión de banda ancha a Internet.
  • Tener instalado un procesador de textos, como Word de Microsoft Office o Writer de LibreOffice.
  • Disponer de una dirección de correo electrónico.
  • Es muy recomendable tener configurado el monitor con una resolución mínima de 1024x768.
  • Tener habilitado el uso de Javascript en el navegador.

tutoriaTutoría

El equipo de tutores está formado por personas expertas en educación, dinamización de las TIC y profesionales del mundo de las nuevas tecnologías.

Durante el desarrollo del módulo tendrás acceso permanente a la persona tutora que te guiará el proceso formativo y responderá a todas las cuestiones que el desarrollo del módulo formativo plantee. No tengas dudas en pedir todo aquello que no entiendas.