Módulo formativo

C0290 Voluntariado y prisión

cerrar la ventana imprimir

tutoriaTutora del módulo

Laura Saiz Monsalve - Graduada en Criminología y Técnico Superior en Integración Social. Voluntaria en distintos programas de varios Centros Penitenciarios desde 2013 hasta la actualidad. Mediadora Social en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche y Técnico de Respuesta Social en Cruz Roja..

 

 

Manos a la obraAntes de empezar

voluntariado

Con esta formación se pretende mostrar un contexto desconocido, el penitenciario, desde la perspectiva de la intervención como voluntario, aunando así la participación ciudadana y uno de los ámbitos más desconocidos por el resto de la sociedad.

Por una parte, veremos los derechos y deberes del voluntario, los distintos tipos de voluntariado y los perfiles y requisitos del voluntario. Por otra parte, conoceremos las características básicas de un centro penitenciario, su funcionamiento y la legislación que la regula, analizaremos mitos, observaremos los distintos perfiles y plantearemos distintas situaciones y estrategias de resolución.

Todo ello con el objetivo de tener una mejor perspectiva del contexto penitenciario, eliminar prejuicios sobre el colectivo y tener unas determinadas estrategias para la intervención del voluntario en un centro penitenciario.

 

ObjetivosObjetivos del módulo

Este curso pretende aportar a los alumnos y alumnas los conocimientos y herramientas adecuados para la intervención del voluntariado en un centro penitenciario.

Para llegar a este objetivo compartiremos nuestros conocimientos sobre los temas indicados a continuación, poniendo en común nuestras propias experiencias y animando a la reflexión conjunta, tratando de alcanzar los siguientes objetivos específicos:

  • Conocer el marco legal entorno al que gira la figura del voluntariado, así como los derechos y deberes del voluntario.
  • Adquirir unos conocimientos básicos sobre el ámbito penitenciario.
  • Tomar conciencia de la complejidad del contexto, del delito y de la persona que está privada de libertad por la comisión de un delito.
  • Cuestionar mitos e informaciones acerca de la privación de libertad.
  • Adquirir unas competencias básicas para la intervención en prisión.

contenidoContenidos del módulo

El módulo está organizado en 4 unidades de aprendizaje, además de una inicial introductoria y una final de evaluación, y en cada una de ellas se trabajarán contenidos con unas actividades asociadas. Las unidades previstas, con sus contenidos asociados, son los siguientes:

Unidad 1: Derechos y deberes del voluntario, tipos de voluntariado y perfil y requisitos del voluntario.
En esta primera unidad del módulo queremos acercar a los participantes el concepto de voluntariado, los ámbitos en los que éste se puede desarrollar, los requisitos para ser voluntario y el marco legal nacional que establece la Ley de Voluntariado, analizando las obligaciones de la entidad en relación al voluntario.
Analizaremos cómo realizar un proyecto de voluntariado en prisión, así como el perfil y los requisitos del voluntario para intervenir en este contexto.
Reflexionaremos sobre el papel transformador del voluntariado en la sociedad actual y, de manera específica, en el contexto penitenciario.
Además, utilizaremos el foro durante la duración de todo el curso para debatir sobre la realidad de la acción voluntaria, así como para incluir noticias, referencias y materiales de interés acerca del voluntariado.

Unidad 2. Contexto penitenciario.
En esta unidad entenderemos la estructura organizativa de las prisiones en España, así como el Marco Legal más significativo. Conoceremos el funcionamiento básico de un centro penitenciario y las distintas maneras y grados de cumplimiento de la pena.
Reflexionaremos sobre el cumplimiento de estas normas y de los Derechos Fundamentales en el contexto de privación de libertad y cuestionaremos los mitos y las ideas generalizadas respecto a la prisión.
Debatiremos, en los foros, sobre justicia restaurativa y distintos sistemas penales, para ampliar nuestra perspectiva sobre las formas de cumplimiento de la pena .

Unidad 3. Perfil de las personas privadas de libertad.
En esta unidad nos acercaremos a entender los perfiles de las personas privadas de libertad. Para ello conoceremos las estadísticas de la población penitenciaria en España, así como la clasificación de Instituciones Penitenciarias respecto a los denominados “Internos de Especial Seguimiento”.
Analizaremos el efecto de prisionización, para lo que generalizaremos sobren determinados rasgos de las personas privadas de libertad y valoraremos la enfermedad mental y la drogodependencia dentro de prisión.
Por último, reflexionaremos sobre distintas teorías de exclusión y desviación como explicación del delito. .

Unidad 4. Intervención social en el ámbito penitenciario.
En esta unidad entenderemos la intervención social en prisión evitando el asistencialismo, el concepto de relación de ayuda, y la importancia del autocuidado. También estableceremos una serie de requisitos y características imprescindibles para una intervención adecuada.
Por último, plantearemos una serie de posibles situaciones conflictivas o complicadas que se pueden dar en la intervención y reflexionaremos sobre distintas estrategias de resolución.

¿Para quién?¿A quién va dirigido el módulo?

Este módulo está destinado a aquellas personas que deseen conocer el sistema penitenciario y tengan interés por realizar algún tipo de intervención en prisión. Especialmente para aquellos que, formando parte de algún tipo de entidad social o grupo de voluntariado, deseen llevar lo aprendido en el módulo a dicho grupo.

organizaciónOrganización del módulo, metodología de trabajo

Duración del módulo

El módulo comenzará el 14 de octubre y finalizará el 11 de noviembre. El periodo lectivo será de cuatro semanas. Cada semana se trabajará una unidad de contenido que constará del material de lectura, las actividades, los foros de discusión y una serie de materiales complementarios. El tiempo de dedicación global estimado es de 20 horas, con una media estimada de trabajo de 5 horas semanales por unidad.
Previamente, a partir del 10 de octubre, se tendrá acceso a la Unidad Inicial para conocer el funcionamiento del módulo y a un foro de presentación. Del día 11 al 15 de noviembre se podrá acceder a la Unidad Final.
Cada unidad de aprendizaje tiene una duración de 1 semana. Es importante respetar el ritmo de trabajo pautado para que el aprovechamiento y la buena marcha del módulo sean idóneos.

Módulos, actividades y tareas
El módulo contiene 4 unidades de aprendizaje, cada una con tres secciones:

  • Material de lectura con la teoría de cada unidad.
  • Foros de debate para complementar la teoría y plantear distintas perspectivas
  • Test final de cada unidad y actividad obligatoria
  • Recursos adicionales, son complementos optativos de conocimiento para profundizar en los aprendizajes de la unidad

Hay que trabajar cada unidad de manera secuencial, es decir, primero hay que leer los materiales y lecturas atentamente, ya que nos permitirán realizar posteriormente las tareas y actividades especificadas de forma satisfactoria.

Siempre habrá un cuestionario de autoevaluación que te permitirá contrastar los avances conseguidos, una actividad de carácter obligatorio y una serie de debates en los foros de discusión, generados a partir de teorías, noticias, vídeos… y que pueden ser planteados por cualquiera de los participantes

evaluación Evaluación y certificación

La realización del módulo formativo da acceso a un certificado de aprovechamiento expedido por Fundación Esplai. Para poder obtenerlo hay que cumplir satisfactoriamente los requisitos de evaluación siguientes:

  1. Actividades obligatorias: haber realizado satisfactoriamente como mínimo el 75 por ciento de ellas. Normalmente hay una actividad obligatoria por unidad formativa.
  2. Participación: haber contribuido activamente en los espacios comunes de intercambio y reflexión. Estos espacios se concretan en foros de discusión en los que el alumno ha de participar de manera activa.
  3. Examen final de evaluación de conocimientos: es un cuestionario situado en el la Unidad de Cierre, deben responderse correctamente el 75% de las preguntas que contiene.

Los requisitos de evaluación están ampliamente descritos en la unidad de bienvenida del módulo formativo

requisitosRequisitos técnicos y personales

Requisitos personales

Para realizar este módulo se requieren conocimientos y habilidades en el uso de la computadora medianamente consolidadas.

No es necesaria una formación específica, solo interés por conocer el contexto penitenciario..

Requisitos técnicos

Para poder seguir sin problemas el módulo es necesario:

  • Disponer de un computador con conexión de banda ancha a Internet.
  • Tener instalado un procesador de textos, como Word de Microsoft Office o Writer de OpenOffice.org.
  • Disponer de una dirección de correo electrónico de trabajo.
  • Es muy recomendable tener configurado el monitor con una resolución mínima de 1024x768.
  • Tener habilitado el uso de Javascript en el navegador.
  • Recomendamos usar Firefox como navegador.

tutoriaTutoría

El equipo de personas tutoras está formado por personas expertas en educación, dinamización de las TIC y profesionales del mundo de las nuevas tecnologías. Su principal bagaje es una gran experiencia en el trabajo con los telecentros y espacios TIC.

Durante el desarrollo del módulo tendrás acceso permanente a la persona tutora que te guiará el proceso formativo y responderá a todas las cuestiones que el desarrollo del módulo formativo plantee.