Módulo formativo

C0288 Robótica educativa y Arduino

cerrar la ventana imprimir

tutoriaTutores del módulo

 

Pablo Fernández Ortiz - Formador de robótica, electrónica y programación. Actualmente desarrollo mi función en diferentes institutos de Madrid impartiendo cursos de Robótica y Desarrollo de Videojuegos a diferentes niveles para la Asociación Life Three y en la academia Tesla Cool Lab.

Amplia experiencia en el mundo del desarrollo de proyectos TIC así como en el sector de los proyectos industriales, trabajando en entornos como el farmacéutico o el ferroviario.

Manos a la obraAntes de empezar

 

jóvenes

Para este curso no es necesario tener conocimientos previos de la materia, salvo un nivel básico de informática y conocimientos elementales de matemáticas.


Aviso importante: Para la realización de este curso es imprescindible la adquisición de un Kit Básico para Arduino con un valor aproximado de unos 30€ que podréis comprar online. Se trata de un kit imprescindible y muy completo que os permitirá realizar las prácticas previstas en el módulo y empezar a realizar los primeros pasos en Arduino. Antes del inicio de la formación nos pondremos en contacto para indicaros qué kit necesitais comprar y dónde adquirirlo. Si teneis alguna duda, por favor, contactad con jferrer@fundacionesplai.org..

 

 

ObjetivosObjetivos del módulo

El objetivo del curso es aprovechar las funciones educativas de la placa controladora Arduino y que los alumnos adquieran los conocimientos básicos de robótica y programación, a la vez que practican y realizan proyectos reales.

Con este módulo tendréis una aproximación a la robótica educativa y a Arduino que os proporcionará unos conocimientos básicos para enseñar a niños de 10 años en adelante, sus primeros pasos para aproximarse al mundo de la robótica y el code con aplicaciones y resultados casi inmediatos.

contenidoContenidos del módulo

El módulo formativo está organizado en unidades y en cada una de ellas se trabajarán contenidos con unas actividades asociadas. Las unidades previstas, con sus contenidos asociados, son los siguientes:

Unidad 1: Introducción a Arduino

En esta unidad vamos a ver con detalle qué es Arduino, en que se basa la filosofía de hardware libre que sigue. Veremos su parte más creativa y pedagógica.

Veremos también algunos ejemplos prácticos de uso de Arduino en la vida real y en entornos educativos.

Unidad 2: Introducción a la electrónica básica

En esta unidad se van a explicar los conceptos más importantes que abarca el ámbito de la electrónica. Desde la teoría básica para comprender cómo funcionan los circuitos, pasando por el vocabulario técnico y finalizando con ejemplos de diferentes tipos de montajes físicos.

Unidad 3: Introducción a la programación de Arduino mediante bloques y código
En esta tercera unidad explicaremos como programar fácilmente nuestros proyectos con entornos de programación por bloques y veremos que otros entornos de programación existen y cuáles son sus pros y sus contras.

Unidad 4: Ponemos en práctica los conocimientos
En esta unidad vamos a poner en práctica los conocimientos obtenidos en los módulos anteriores, mediante sencillos ejercicios prácticos basados en la programación por bloques y conoceremos algunos componentes más.

¿Para quién?¿A quién va dirigido el módulo?

El curso está orientado a formadores haciendo especial énfasis en problemas que pueden surgir en las aulas, aunque dada su estructura y mecánica podrá ser fácilmente seguido por cualquier persona con ganas de dar sus primeros pasos en el mundo del code.

 

organizaciónOrganización del módulo, metodología de trabajo

Duración del módulo

El módulo comenzará el 18 de marzo y finalizará el 14 de abril, el periodo lectivo será de cuatro semanas. Cada semana se centrará en una unidad de contenido que constará del material de lectura y de las actividades y recursos asociados. El tiempo mínimo estimado de dedicación al módulo es de 20 horas, con una dedicación media de 5 horas semanales de trabajo por unidad. Del día 14 de abril al 21 de abril daremos paso a la unidad de cierre del módulo.

 

Módulos, actividades y tareas
El módulo contiene 4 unidades de aprendizaje, cada una con tres secciones:

  • Guía de la Unidad, se trata de un pequeño resumen de cada unidad con los objetivos de aprendizaje y la manera de proceder en cada actividad.
  • Actividades y materiales principales, en esta sección encontraréis los materiales necesarios para el aprendizaje y algunas actividades que os ayudarán a afianzar estos conocimientos.
  • Recursos y actividades adicionales, son complementos optativos de conocimiento para profundizar en los aprendizajes de la unidad.

Hay que trabajar cada unidad de manera secuencial, es decir, primero hay que leer los materiales y lecturas atentamente, ya que nos permitirán realizar posteriormente las tareas y actividades especificadas de forma satisfactoria.

De tareas y actividades, habrá de varios tipos, pero por lo general siempre habrá una actividad que será evaluable, (documento escrito, tarea individual o de grupo, propuestas de análisis a enlaces o vídeos, cuestionario,...), y una actividad de discusión o reflexión colaborativa

En la unidad encontrarás también un cuestionario de autoevaluación que te permitirá contrastar los avances conseguidos.

Cada unidad de aprendizaje tiene una duración de 1 semana. Es importante respetar el ritmo de trabajo pautado para que el aprovechamiento y la buena marcha del módulo sean idóneos.

evaluación Evaluación y certificación

La realización del módulo formativo da acceso a un certificado de aprovechamiento expedido por Fundación Esplai. Para poder obtenerlo hay que cumplir satisfactoriamente los requisitos de evaluación siguientes:

  1. Actividades obligatorias: haber realizado satisfactoriamente como mínimo el 75 por ciento de ellas. Normalmente hay una actividad obligatoria por unidad formativa.
  2. Participación: haber contribuido activamente en los espacios comunes de intercambio y reflexión. Estos espacios se concretan en foros de discusión en los que el alumno ha de participar de manera activa.
  3. Examen final de evaluación de conocimientos: es un cuestionario situado en el la Unidad de Cierre, deben responderse correctamente el 75% de las preguntas que contiene.

Los requisitos de evaluación están ampliamente descritos en la unidad de bienvenida del módulo formativo

requisitosRequisitos técnicos y personales

Requisitos personales

Para realizar este módulo se requieren conocimientos y habilidades en el uso de la computadora medianamente consolidadas.

Hay que estar familiarizado con el entorno operativo de Windows o Linux (Ubuntu, Fedora o similar) y conocer a nivel usuario el procesador de textos (como Microsoft Office, OpenOffice...), y navegar por Internet de manera fluida..

Requisitos técnicos

Para poder seguir sin problemas el módulo es necesario:

  • Disponer de un computador con conexión de banda ancha a Internet.
  • Tener instalado un procesador de textos, como Word de Microsoft Office o Writer de OpenOffice.org.
  • Disponer de una dirección de correo electrónico de trabajo.
  • Es muy recomendable tener configurado el monitor con una resolución mínima de 1024x768.
  • Tener habilitado el uso de Javascript en el navegador.
  • Recomendamos usar Firefox como navegador.

tutoriaTutoría

El equipo de tutores está formado por personas expertas en educación, dinamización de las TIC y profesionales del mundo de las nuevas tecnologías. Su principal bagaje es una gran experiencia en el trabajo con los telecentros y espacios TIC.

Durante el desarrollo del módulo tendrás acceso permanente a la persona tutora que te guiará el proceso formativo y responderá a todas las cuestiones que el desarrollo del módulo formativo plantee.