C0288 Robótica educativa y Arduino

tutoriaTutores del módulo

Pablo Fernández Ortiz - Formador de robótica, electrónica y programación. Actualmente desarrollo mi función en diferentes institutos de Madrid impartiendo cursos de Robótica y Desarrollo de Videojuegos a diferentes niveles para la Asociación Life Three y en la academia Tesla Cool Lab.

Amplia experiencia en el mundo del desarrollo de proyectos TIC así como en el sector de los proyectos industriales, trabajando en entornos como el farmacéutico o el ferroviario.

jóvenes

Para este curso no es necesario tener conocimientos previos de la materia, salvo un nivel básico de informática y conocimientos elementales de matemáticas.

Aviso importante: Para la realización de este curso es imprescindible la adquisición de un Kit Básico para Arduino con un valor aproximado de unos 30€ que podréis comprar online. Se trata de un kit imprescindible y muy completo que os permitirá realizar las prácticas previstas en el módulo y empezar a realizar los primeros pasos en Arduino. Antes del inicio de la formación nos pondremos en contacto para indicaros qué kit necesitais comprar y dónde adquirirlo. Si teneis alguna duda, por favor, contactad con jferrer@fundacionesplai.org..

El objetivo del curso es aprovechar las funciones educativas de la placa controladora Arduino y que los alumnos adquieran los conocimientos básicos de robótica y programación, a la vez que practican y realizan proyectos reales.

Con este módulo tendréis una aproximación a la robótica educativa y a Arduino que os proporcionará unos conocimientos básicos para enseñar a niños de 10 años en adelante, sus primeros pasos para aproximarse al mundo de la robótica y el code con aplicaciones y resultados casi inmediatos.

Unidad 1: Introducción a Arduino

En esta unidad vamos a ver con detalle qué es Arduino, en que se basa la filosofía de hardware libre que sigue. Veremos su parte más creativa y pedagógica.

Veremos también algunos ejemplos prácticos de uso de Arduino en la vida real y en entornos educativos.

Unidad 2: Introducción a la electrónica básica

En esta unidad se van a explicar los conceptos más importantes que abarca el ámbito de la electrónica. Desde la teoría básica para comprender cómo funcionan los circuitos, pasando por el vocabulario técnico y finalizando con ejemplos de diferentes tipos de montajes físicos.

Unidad 3: Introducción a la programación de Arduino mediante bloques y código
En esta tercera unidad explicaremos como programar fácilmente nuestros proyectos con entornos de programación por bloques y veremos que otros entornos de programación existen y cuáles son sus pros y sus contras.

Unidad 4: Ponemos en práctica los conocimientos
En esta unidad vamos a poner en práctica los conocimientos obtenidos en los módulos anteriores, mediante sencillos ejercicios prácticos basados en la programación por bloques y conoceremos algunos componentes más.

El curso está orientado a formadores haciendo especial énfasis en problemas que pueden surgir en las aulas, aunque dada su estructura y mecánica podrá ser fácilmente seguido por cualquier persona con ganas de dar sus primeros pasos en el mundo del code.

El módulo comenzará el 18 de marzo y finalizará el 14 de abril, el periodo lectivo será de cuatro semanas. Cada semana se centrará en una unidad de contenido que constará del material de lectura y de las actividades y recursos asociados. El tiempo mínimo estimado de dedicación al módulo es de 20 horas, con una dedicación media de 5 horas semanales de trabajo por unidad. Del día 14 de abril al 21 de abril daremos paso a la unidad de cierre del módulo.

2. Participación: haber contribuido activamente en los espacios comunes de intercambio y reflexión. Estos espacios se concretan en foros de discusión en los que el alumno ha de participar de manera activa.

Hay que estar familiarizado con el entorno operativo de Windows o Linux (Ubuntu, Fedora o similar) y conocer a nivel usuario el procesador de textos (como Microsoft Office, OpenOffice...), y navegar por Internet de manera fluida..

• Disponer de una dirección de correo electrónico de trabajo.