C0285 Prevención de dependencias y conductas de riesgo a través de las TIC

José María Regalado- Trabajador Social, Fundador de Inmersión TIC Academy Profesor de la Universidad Pontificia de Comillas y de la Universidad de La Salle.

Prevención "¿Cómo podemos descubrir la percepción de los y las jóvenes sobre la problemática de las Dependencias?" Esta formación es una propuesta dirigida a personas que trabajan con jóvenes para implicarlas en los procesos de prevención de conductas de riesgo ante consumos tanto de sustancias como de ocio digital.

Este curso aportará a las personas participantes diferentes habilidades y estrategias de intervención educativa con la finalidad de empoderar jóvenes como agentes de salud, capaces de potenciar hábitos de vida saludables o reproducir modelos de educación para la salud utilizando las potencialidades de las herramientas TIC.

El objetivo general del módulo es el de reflexionar y crear propuestas educativas de prevención para personas jóvenes mediante las TIC. Nos proponemos también estos objetivos específicos:

• Capacitar a las persones participantes para trabajar la prevención de dependencias con los y las jóvenes en el tiempo libre.
  • Conocer herramientas de la web 2.0 y del entorno educativo e-learning para trabajar la prevención con los y las jóvenes.
  • Trabajar con los participantes diferentes metodologías para dinamizar a los y las jóvenes a través de las tic,

Unidad 1: Sobre adicciones y dependencias

• Criminalización frente a conexión en la adicción
  • Prevención y educación para la salud
  • Materiales drogadicción

Unidad 2: La sustancia digital. Adicción a las redes sociales

• Fenómeno influencer
  • Burbuja de filtros, la dictadura de los algoritmos
  • Competencia multimedia

Unidad 3: Uso responsable de las TIC.

• Seguridad y privacidad en medios digitales

• Creadores de contenido
  • Conectar sin aislar

Unidad 4: Metodología y proyectos de prevención.

• Proyecto: Radio comunitaria

• Metolodología APS. Itinerarios saludables
  • Diseño de proyectos

Esta propuesta formativa va dirigida a personas educadoras y dinamizadoras que, desde los distintos espacios TIC, trabajen con jóvenes y quieran implicarse en el proceso de prevención de dependencias utilizando herramientas TIC.

El módulo comenzará el 18 de marzo y finalizará el 14 de abril, el periodo lectivo será de cuatro semanas. Cada semana se centrará en una unidad de contenido que constará del material de lectura y de las actividades y recursos asociados. El tiempo mínimo estimado de dedicación al módulo es de 25 horas, con una dedicación media de unas 6 horas semanales de trabajo por unidad. La semana del 15 de abril al 21 de abril se realizará la evaluación final de la formación.

2. Participación: haber contribuido activamente en los espacios comunes de intercambio y reflexión. Estos espacios se concretan en foros de discusión en los que el alumno ha de participar de manera activa.

Hay que estar familiarizado con el entorno operativo de Windows o Linux (Ubuntu, Fedora o similar) y conocer a nivel usuario el procesador de textos (como Microsoft Office, OpenOffice...), y navegar por Internet de manera fluida..

• Disponer de una dirección de correo electrónico de trabajo.

Financiado por: