Módulo formativo

C0284 Metodologías de innovacion social para la creación de proyectos

cerrar la ventana imprimir

tutoriaTutora del módulo

Ana Agudo – Empecé mi carrera profesional trabajando en diferentes funciones para empresas de Telecomunicación internacionales y en el sector TIC. En los últimos 10 años he estado inmersa en el desarrollo de proyectos sociales, inicialmente como Directora de Innovación gestionando la Red Guadalinfo, y más adelante gestionando la Telecentre Academy para Telecentre.org. En los últimos años me he aventurado a lanzar mi propia iniciativa empresarial, 4cocos Comunicación y Marketing, con carácter muy social que intenta poner su granito de arena apoyando y formando a emprendedores y empresarios en cómo conectar con su audiencia para conseguir sus objetivos.

Ana Agudo            Website 4 cocos     

Manos a la obraAntes de empezar

Durante esta última época de crisis económica también se ha iniciado un proceso de cambio social. Cada vez más, los ciudadanos y ciudadanas ven la necesidad de implicarse más activamente para mejorar las condiciones sociales de su entorno liderando iniciativas de cambio..
Los Telecentros, centros TIC, las asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro tienen una oportunidad única para acelerar este cambio social y dinamizar el territorio. Para que esto se realice de la manera más efectiva posible es importante que las personas que están a cargo de esta dinamización de su entorno, conozcan las diferentes dinámicas y casos de éxito que se están produciendo a nivel mundial. Que puedan adaptar y aplicar estas metodologías y técnicas a los grupos con los que trabajan día a día. Y que poco a poco, estas mecánicas de grupo sean también aplicadas y dinamizadas por los propios ciudadanos y ciudadanas.
La orientación de este módulo es muy práctica. Después de introducir los diferentes conceptos y dinámicas te pediremos que las pongas en práctica de diversas maneras. Porque el movimiento se demuestra andando.

 

Puedes leer un breve artículo de la tutora “Del club de código hacia un aprendizaje vital”.

ObjetivosObjetivos del módulo

El objetivo principal de este módulo es es dar a conocer las diferentes metodologías que apoyan el desarrollo social desde la base. Además, ahondaremos en técnicas para la dinamización de grupos, así como procesos para desarrollo de proyectos.
Este módulo también propone la ejecución de una serie de tareas prácticas que pondrán al alumno fuera de su zona de confort y ayudarán a que tras la finalización del mismo, estén cómodos con la introducción de nuevas dinámicas en su día a día.

Los objetivos específicos son:

  • Familiarizar a los participantes con diferentes modos de intervención en grupos sociales.
  • Conocer diferentes experiencias que permitan visualizar estos modos de intervención.
  • Identificar el modo de intervención propio y apreciar el potencial de introducir nuevos métodos.
  • Indagar en un proceso iterativo de desarrollo de procesos sociales. Entender las diferentes etapas de dicho proceso.
  • Explorar cada etapa de este proceso. Aprender diferentes técnicas creativas para dinamizar dichas etapas..
  • Poner en práctica dichas dinámicas creativas.
  • Explorar los diferentes mecanismos para encontrar recursos que puedan apoyar nuestras iniciativas.

contenidoContenidos del módulo

El Modulo Formativo está organizado en Unidades de aprendizaje y en cada una de ellas se trabajarán diversos contenidos, con unas actividades asociadas. Las Unidades previstas, con sus contenidos asociados son los siguientes:

 

Unidad de aprendizaje 1: Modelos de interacción con la comunidad
En este módulo repasaremos diferentes modelos de intervención en la comunidad para la dinamización de ideas y mejora del bienestar social. En concreto veremos los siguientes modelos y algunos casos de éxito:

  • Modelo de competencias en el que a través de un análisis de las competencias del usuario se propone un itinerario formativo para la adquisición de nuevas competencias que le ayude a conseguir sus objetivos personales
  • Modelo de atención integral en el que se entiende el centro o entidad como un punto único para que la administración ofrezca apoyo a los ciudadanos.
  • Modelo Reflect-Action de enfoque del aprendizaje en el que se pasa a una dinámica más democrática con la cual grupos de personas trabajan en resolución de problemas que afectan a la comunidad.
  • Modelo de Trabajo en Red y Acción Comunitaria. Presenta un cambio de paradigma en el que los servicios sociales se ofrecen al ciudadano como punto céntrico y que funciona como una red, un entramado alrededor del mismo.
  • También tocaremos la figura de los mentores y coaches en cualquier proceso de aprendizaje y de crecimiento.

Unidad de aprendizaje 2: Metodología de innovación Social
Este módulo introducirá el concepto de innovación social a través de ejemplos, y también presentará diferentes metodologías para el desarrollo de proyectos sociales. En concreto, se explorarán en más detalle el “Design Thinking”, y se expondrán las diferentes etapas del desarrollo de un proceso. Durante este módulo los participantes empezarán a seleccionar los componentes de un grupo con el que trabajarán así como un reto concreto en el que trabajar.

Unidad de aprendizaje 3: Diferentes técnicas y estrategias para dinamizar el trabajo en grupo
Este módulo introducirá algunas técnicas utilizadas en diferentes entornos tanto sociales como empresariales para facilitar la comunicación y engrasar la máquina de generar ideas en grupos. En concreto trataremos el Visual Thinking así como la Gamificación. Además, propondremos una serie de técnicas para dinamizar el pensamiento creativo en grupos. Este módulo terminará con el planteamiento de una dinámica de grupo que te pediremos que pongas en práctica con el grupo de personas seleccionadas durante la semana anterior.

Unidad de aprendizaje 4: Desarrollo de proyectos de Innovación Social
Una vez que tenemos el reto y una serie de ideas a desarrollar, en este módulo te damos las claves para que puedas seleccionar ideas y transformarlas en proyectos. Entenderás la diferencia entre una idea y un proyecto y proporcionaremos herramientas para que puedas testear dicha idea y transformarla en acciones concretas. También en este módulo exploraremos diferentes mecanismos de encontrar recursos para realizar estas acciones.

¿Para quién?¿A quién va dirigido el módulo?

El curso está destinado a las persona responsables de establecer dinámicas colaborativas e innovadoras en los Telecentros, asociaciones y organizaciones sociales: Es importante que estas personas estén interesadas en conocer de forma práctica el concepto y la metodología de Innovación Social, el proceso de detección de necesidades, generación de ideas y desarrollo de un proyecto y las oportunidades que presenta para solucionar problemas sociales.


Dado su carácter práctico, el alumno al final del curso podrá llevar a cabo un proyecto de Innovación Social, a través del desarrollo de las diferentes tareas y actividades del mismo.

organizaciónOrganización del módulo, metodología de trabajo

Duración del módulo

El módulo comenzará el 15 de octubre y finalizará el 18 de noviembre. El período lectivo será de cuatro semanas. Cada semana se centrará en una unidad de contenido que constará del material de lectura y de las actividades y recursos asociados. El tiempo mínimo estimado de dedicación al módulo es de 20 horas.

 

Módulos, actividades y tareas
El módulo contiene 4 unidades de aprendizaje, cada una con tres secciones:

  • Presentación de la unidad, con los objetivos y la orientación general.
  • La guía didáctica, donde están descritas paso a paso las tareas que hay que realizar para adquirir los aprendizajes (lecturas, tareas, cuestionarios...)
  • Recursos adicionales, son complementos optativos de conocimiento para profundizar en los aprendizajes de la unidad.

Hay que trabajar cada unidad de manera secuencial, es decir, primero hay que leer los materiales y lecturas atentamente, ya que nos permitirán realizar posteriormente las tareas y actividades especificadas de forma satisfactoria.

De tareas y actividades, habrá de varios tipos, pero por lo general siempre habrá una actividad que será evaluable, (documento escrito, tarea individual o de grupo, propuestas de análisis a enlaces o vídeos, cuestionario,...), y una actividad de discusión o reflexión colaborativa

En la unidad encontrarás también un cuestionario de autoevaluación que te permitirá contrastar los avances conseguidos.

Cada unidad de aprendizaje tiene una duración de 1 semana. Es importante respetar el ritmo de trabajo pautado para que el aprovechamiento y la buena marcha del módulo sean idóneos.

evaluación Evaluación y certificación

La realización del módulo formativo da acceso a un certificado de aprovechamiento expedido por Fundación Esplai. Para poder obtenerlo hay que cumplir satisfactoriamente los requisitos de evaluación siguientes:

  1. Actividades obligatorias: haber realizado satisfactoriamente como mínimo el 75 por ciento de ellas. Normalmente hay una actividad obligatoria por unidad formativa.
  2. Participación: haber contribuido activamente en los espacios comunes de intercambio y reflexión. Estos espacios se concretan en foros de discusión en los que el alumno ha de participar de manera activa. Algunas de estas actividades de participación también son puntuables.
  3. Examen final de evaluación de conocimientos: es un cuestionario situado en el la Unidad de Cierre, deben responderse correctamente el 75% de las preguntas que contiene.

Los requisitos de evaluación están ampliamente descritos en la unidad de bienvenida del módulo formativo

requisitosRequisitos técnicos y personales

Requisitos personales

Para realizar este módulo se requiere voluntad de explorar el aprendizaje de la informática desde una perspectiva multidisciplinar aunque no se requieren conocimientos teóricos específicos.
Se requieren conocimientos y habilidades en el uso del ordenador medianamente consolidados. Hay que estar familiarizado con el entorno operativo de Windows o Linux (Ubuntu o similar) y conocer a nivel usuario un procesador de textos (como el Microsoft Office o el LibreOffice...), y navegar por Internet de manera fluida.

 

Requisitos técnicos

Para poder seguir sin problemas el módulo es necesario:

  • Disponer de un ordenador con conexión de banda ancha a Internet.
  • Tener instalado un procesador de textos, como Word de Microsoft Office o Writer de LibreOffice.
  • Disponer de una dirección de correo electrónico.
  • Es muy recomendable tener configurado el monitor con una resolución mínima de 1024x768.
  • Tener habilitado el uso de Javascript en el navegador.

tutoriaTutoría

El equipo de tutores está formado por personas expertas en educación, dinamización de las TIC y profesionales del mundo de las nuevas tecnologías.

Durante el desarrollo del módulo tendrás acceso permanente a la persona tutora que te guiará el proceso formativo y responderá a todas las cuestiones que el desarrollo del módulo formativo plantee. No tengas dudas en pedir todo aquello que no entiendas.