Módulo formativo

C0283 Cuando 1+1 no suma, sino resta: Herramientas para la prevención de la violencia de género en jóvenes

cerrar la ventana imprimir

tutoriaTutora del módulo

Miriam Cejudo Navarro – Responsable del programa de atención a mujeres víctimas de violencia de género de la Federación de Mujeres Progresistas. Psicóloga especialista en violencia de género. Desarrolla actividades de intervención psicológica con víctimas, sensibilización a diferentes colectivos y prevención de la violencia de género en jóvenes. Formadora en violencia de género a diferentes perfiles profesionales y voluntariado.

Beatriz Mata García– Responsable del programa de atención a menores víctimas de la violencia de género de la Federación de Mujeres Progresistas. Psicóloga especialista en violencia de género. Desarrolla actividades de intervención psicológica con víctimas, sensibilización a diferentes colectivos y prevención de la violencia de género en jóvenes. Formadora en violencia de género a diferentes perfiles profesionales y voluntariado.

Beatriz Mata Corral– Responsable del programa de sensibilización contra la violencia sexual ejercida hacia mujeres jóvenes de la Federación de Mujeres progresistas. Psicóloga especialista en violencia de género. Desarrolla actividades de intervención psicológica con víctimas, sensibilización a diferentes colectivos y prevención de la violencia de género en jóvenes. Formadora en violencia de género a diferentes perfiles profesionales y voluntariado.

Website Mujeres Progresistas   

Manos a la obraAntes de empezar

La población juvenil y adolescente es un colectivo especialmente vulnerable frente a la violencia de género. Por ello, se hace necesario concienciar sobre la importancia de las relaciones libres de violencia, fomentando las relaciones igualitarias entre los dos sexos, base imprescindible de la que partir para evitar las relaciones de maltrato tanto presentes como futuras. De esta forma se podrá detectar y ayudar a las mujeres jóvenes que están sufriendo violencia de género de una forma más adecuada.

¿Empezamos?

 

ObjetivosObjetivos del módulo

El objetivos principales de este módulo son: favorecer la reflexión sobre conceptos básicos en torno a la violencia de género en jóvenes así como conocer el proceso y sus implicaciones para la práctica profesional y dotar a las personas participantes de herramientas para el manejo de situaciones de violencia de género que puedan encontrarse en su puesto de trabajo .

contenidoContenidos del módulo

El Modulo Formativo está organizado en Unidades de aprendizaje y en cada una de ellas se trabajarán diversos contenidos, con unas actividades asociadas. Las Unidades previstas, con sus contenidos asociados son los siguientes:

 

Unidad de aprendizaje 1: Violencia de género. ¿De qué estamso hablando?
En esta unidad  conoceremos el concepto de violencia de género, así como las formas y contextos en los que se manifiesta. También reflexionaremos acerca de los mitos y micromachismos que generan la perpetuación de la violencia de género y explicaremos el proceso de la violencia de género y sus efectos en las víctimas.

Unidad de aprendizaje 2: Violencia de género en jóvenes a través de las TIC
En Esta unidad abordaremos la especificidad de la violencia de género en jóvenes. Nos centraremos en las manifestaciones de violencia de género a través de las TICs y en los factores de riesgo y protección que se dan en torno a la misma.

Unidad de aprendizaje 3: Media naranja o naranja entera
En esta unidad reflexionaremos sobre los mitos del amor romántico, realizando un análisis crítico del amor romántico como ideal en la construcción de las relaciones afectivas. Aprenderemos a diferenciar las relaciones afectivas poco saludables de las relaciones afectivas sanas.

Unidad de aprendizaje 4: Herramientas para la prevención y detección de la violencia de género en jóvenes En esta unidad hablaremos sobre los indicadores de sospecha de estar ante un caso de violencia de género y de las dificultades que existen para identificar la violencia de género. Compartiremos aspectos metodológicos relevantes en el trabajo con jóvenes y daremos las claves de la toma de decisiones ante un caso de violencia de género.

¿Para quién?¿A quién va dirigido el módulo?

Este módulo está especialmente dirigido a las personas dinamizadoras de Espacios TIC y a los educadores y maestros, que quieran conocer el fenómeno de la violencia de género y cómo actuar frente a ella. También a quienes quieran incorporar la perspectiva de género en sus intervenciones a través de su labor profesional.


organizaciónOrganización del módulo, metodología de trabajo

Duración del módulo

El módulo comenzará el 15 de octubre y finalizará el 11 de noviembre. El periodo lectivo será de cuatro semanas. Cada semana se centrará en una unidad de contenido que constará del material de lectura y de las actividades y recursos asociados. La semana del 12 al 18 de noviembre se realizará el examen final y la valoración del curso. El tiempo mínimo estimado de dedicación al módulo es de 20 horas, con una dedicación media de 5 horas semanales de trabajo por unidad.

 

Módulos, actividades y tareas
El módulo contiene 4 unidades de aprendizaje, cada una con tres secciones:

  • Presentación de la unidad, con los objetivos y la orientación general.
  • La guía didáctica, donde están descritas paso a paso las tareas que hay que realizar para adquirir los aprendizajes (lecturas, tareas, cuestionarios...)
  • Recursos adicionales, son complementos optativos de conocimiento para profundizar en los aprendizajes de la unidad.

Hay que trabajar cada unidad de manera secuencial, es decir, primero hay que leer los materiales y lecturas atentamente, ya que nos permitirán realizar posteriormente las tareas y actividades especificadas de forma satisfactoria.

De tareas y actividades, habrá de varios tipos, pero por lo general siempre habrá una actividad que será evaluable, (documento escrito, tarea individual o de grupo, propuestas de análisis a enlaces o vídeos, cuestionario,...), y una actividad de discusión o reflexión colaborativa

En la unidad encontrarás también un cuestionario de autoevaluación que te permitirá contrastar los avances conseguidos.

Cada unidad de aprendizaje tiene una duración de 1 semana. Es importante respetar el ritmo de trabajo pautado para que el aprovechamiento y la buena marcha del módulo sean idóneos.

evaluación Evaluación y certificación

La realización del módulo formativo da acceso a un certificado de aprovechamiento expedido por Fundación Esplai. Para poder obtenerlo hay que cumplir satisfactoriamente los requisitos de evaluación siguientes:

  1. Actividades obligatorias: haber realizado satisfactoriamente como mínimo el 75 por ciento de ellas. Normalmente hay una actividad obligatoria por unidad formativa.
  2. Participación: haber contribuido activamente en los espacios comunes de intercambio y reflexión. Estos espacios se concretan en foros de discusión en los que el alumno ha de participar de manera activa. Algunas de estas actividades de participación también son puntuables.
  3. Examen final de evaluación de conocimientos: es un cuestionario situado en el la Unidad de Cierre, deben responderse correctamente el 75% de las preguntas que contiene.

Los requisitos de evaluación están ampliamente descritos en la unidad de bienvenida del módulo formativo

requisitosRequisitos técnicos y personales

Requisitos personales

Para realizar este módulo se requiere voluntad de explorar el aprendizaje de la informática desde una perspectiva multidisciplinar aunque no se requieren conocimientos teóricos específicos.
Se requieren conocimientos y habilidades en el uso del ordenador medianamente consolidados. Hay que estar familiarizado con el entorno operativo de Windows o Linux (Ubuntu o similar) y conocer a nivel usuario un procesador de textos (como el Microsoft Office o el LibreOffice...), y navegar por Internet de manera fluida.

 

Requisitos técnicos

Para poder seguir sin problemas el módulo es necesario:

  • Disponer de un ordenador con conexión de banda ancha a Internet.
  • Tener instalado un procesador de textos, como Word de Microsoft Office o Writer de LibreOffice.
  • Disponer de una dirección de correo electrónico.
  • Es muy recomendable tener configurado el monitor con una resolución mínima de 1024x768.
  • Tener habilitado el uso de Javascript en el navegador.

tutoriaTutoría

El equipo de tutores está formado por personas expertas en educación, dinamización de las TIC y profesionales del mundo de las nuevas tecnologías.

Durante el desarrollo del módulo tendrás acceso permanente a la persona tutora que te guiará el proceso formativo y responderá a todas las cuestiones que el desarrollo del módulo formativo plantee. No tengas dudas en pedir todo aquello que no entiendas.