C0281 Community manager para telecentros y entidades sociales

Miriam Albano: pedagoga, técnica de proyectos elearning, agente de igualdad y técnica de proyectos de género. Amplia experiencia como formadora on line, experta en metodologías participativas en educación y TIC. Coordinadora digital en entidades sociales. Freelance y emprendedora en didactización de contenidos elearning y formaciones TIC. Dinamización durante más de cuatro años en un telecentro de la Red Conecta, coordinación de la red y de otros proyectos de educación y TIC. También a destacar en los dos últimos años amplia experiencia en grupos formativos (alumnado, familias y profesorado) sobre el buen uso de las TIC desde el acompañamiento y la prevención, y fomentar una ciudadanía digital responsable.

Antes de empezar

Jóvenes

La adecuada comunicación e interacción en el mundo digital por parte de una entidad supone un cambio disruptivo sobre cómo nos visualiza la sociedad. Cómo nuestros objetivos, nuestros proyectos, nuestros profesionales son percibidos.

Muchas entidades utilizan las herramientas TIC para visibilizar su actuación, buscar recursos, captar fondos y socios/as, realizar campañas de movilización social o ciberactivismo…pero, conocer como transmitir adecuadamente nuestros mensajes y usar los canales óptimos es fundamental para mejorar la calidad y el servicio que prestan las organizaciones sociales.  Esa labor exige, primeramente, el diseño de una estrategia de comunicación que se integre con todas las voces de la entidad y que tenga en cuenta la realidad y las necesidades de la organización, sus objetivos y el público al que se quieren dirigir. (Social Media Plan).

Este curso de Community Manager pretende presentar y dar a conocer que capacidades técnicas, herramientas y habilidades son necesarias para hacerlo con eficacia, coherencia y de forma adecuada y segura.

Objetivos del módulo

El objetivo principal de este módulo formativo es ofrecer una serie de recursos, herramientas e ideas para desarrollar nuestro trabajo día a día con mayor calidad y de forma más eficiente. Para esto, vamos a elaborar unas pautas básicas de trabajo, así como conocer diferentes materiales y herramientas que podremos utilizar para facilitar nuestra tarea.

• Contextualizar la importancia de la comunicación digital en las entidades sociales; Conocer más sobre su presencia y posicionamiento en la red.
  • Presentar y conocer la figura de Community Manager. Funciones, tareas, perfil, competencias técnicas y habilidades de comunicación que precisa.
  • Definir los canales, recursos y herramientas de comunicación básicos del/la community manager.
  • Trabajar en torno a la generación de contenidos, posicionamiento, privacidad y seguridad y reputación digital.
  • Presentar las pautas para la planificación estratégica del plan Social Media en nuestra organización.

Contenidos del módulo

El Modulo Formativo está organizado en Unidades de aprendizaje y en cada una de ellas se trabajarán diversos contenidos, con unas actividades asociadas. Las Unidades previstas, con sus contenidos asociados son los siguientes:

Unidad de aprendizaje 1: Comunicación Digital y posicionamiento de las organizaciones sociales en la red.

En esta unidad contextualizaremos la importancia de la comunicación digital 2.0/3.0 en las entidades sociales y conoceremos más sobre su presencia y posicionamiento en la red. Conoceremos más acerca del posicionamiento SEO/SEM, dando respuesta a para qué, porque y cómo logramos este posicionamiento.

Unidad de aprendizaje 2: La figura de Community Manager (CM)

El objeto de esta unidad es presentar y conocer la figura de Community Manager. Su ética, las funciones y tareas que le corresponden; Qué perfil, competencias técnicas y habilidades de comunicación precisa. Es importante definir los canales, recursos y herramientas de comunicación básicos para ejercer de Community Manager en nuestra organización. Se presentarán recursos y herramientas de redes sociales (RRSS).

Unidad de aprendizaje 3: Apuntes Metodológicos

En esta unidad, reflexionaremos sobre pautas metodológicas que intervienen en el proceso de la generación de contenidos. Trabajaremos en torno a los lenguajes, la privacidad, seguridad y la reputación on-line.

En la línea del resto de unidades, presentaremos recursos y herramientas para el mailing y RSS.

Unidad de aprendizaje 4: Plan Social media

En esta unidad llega el momento de la puesta en marcha. Para ello diseñaremos una estrategia de comunicación como herramienta para la elaboración de nuestro Plan Social Media y que tenga en cuenta la realidad y las necesidades de la organización, sus objetivos y el público al que se quieren dirigir.

¿A quién va dirigido el módulo?

Este curso está especialmente dirigido a responsables de entidades sociales que gestionan telecentros, también a las personas dinamizadoras que están a su cargo y a voluntarios y voluntarias que colaboran en él.

También puede ser de utilidad para todas aquellas personas que desarrollan proyectos en el ámbito del Tercer Sector, personal remunerado o voluntario que colabora en tareas de gestión o dinamización.

El módulo comenzará el 30 de abril y finalizará el 27 de mayo el periodo lectivo será de cuatro semanas. Cada semana se centrará en una unidad de contenido que constará del material de lectura y de las actividades y recursos asociados. El tiempo mínimo estimado de dedicación al módulo es de 20 horas, con una dedicación media de 5 horas semanales de trabajo por unidad. La semana del 28 de mayo al 03 de junio se realizará la evaluación final de la formación.

Hay que estar familiarizado con el entorno operativo de Windows o Linux (Ubuntu o similar) y conocer a nivel usuario un procesador de textos (como el Microsoft Office o el OpenOffice...), y navegar por Internet de manera fluida..