C0280 Prevención de drogodependencias y conductas de riesgo a través de las TIC

Ana Calle Romero - Graduada en Psicología en la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la reeducación y reinserción social, realizando programas de prevención, reeducativos y terapéuticos en el ámbito penitenciario y en asociaciones de niños y adolescentes en riesgo de exclusión social. Dichos programas abarcan temas desde la violencia filioparental, la violencia de género hasta las drogodependencias o la toma de decisiones en los adolescentes, entre otros.

jóvenes ¿Cómo podemos descubrir la percepción de los y las jóvenes sobre la problemática de las Drogas?" Las TIC como herramientas de trabajo para la prevención de las drogas con jóvenes", es una propuesta formativa dirigida a personas que trabajan con jóvenes para implicarlas en los procesos de prevención de conductas de riesgo.

Este curso aportará a las personas participantes diferentes habilidades y estrategias de intervención educativa con la finalidad de empoderar jóvenes como agentes de salud, capaces de potenciar hábitos de vida saludables o reproducir modelos de educación para la salud utilizando las potencialidades de las herramientas TIC.

El objetivo general del módulo es el de reflexionar y crear propuestas educativas de prevención para personas jóvenes mediante las TIC. Nos proponemos tambiés estos objetivos específicos:

• Capacitar a los participantes para trabajar la prevención de actitudes de drogodependientes con los y las jóvenes en el tiempo libre.
  • Conocer herramientas de la web 2.0 y del entorno educativo e-learning para trabajar la prevención con los y las jóvenes.
  • Trabajar con los participantes diferentes metodologías para dinamizar a los y las jóvenes a través de las tic,

Unidad 1: Pubertad, adolescencia y juventud.Especial énfasis en el consumo de alcohol en jóvenes y sus consecuencias.

En esta unidad conoceremos algunas de las substancias más utilizadas por los jóvenes y analizaremos los efectos que estas tienen en nuestro organismo. Abordaremos una problemática en auge: el aumento del consumo de alcohol en los espacios de ocio en los jóvenes. También investigaremos sobre las conductas de riesgo asociadas a estos consumos.

Unidad 2: Drogas y conductas de riesgo

En esta unidad conoceremos algunas de las substancias más utilizadas por los jóvenes y analizaremos los efectos que estas tienen en nuestro organismo. También investigaremos sobre las conductas de riesgo asociadas a estos consumos.

Unidad 3: Prevención y educación para la salud.
Necesitamos comprender el concepto de prevención y los distintos modelos existentes para completar nuestra intervención. Abordaremos algunos ejemplos así como recursos y herramientas para trabajar desde una óptica de educación para la salud.

Unidad 4: El uso de las TIC y la metodología APS. El modelo "Y tú, ¿cómo controlas?”.
En esta última unidad veremos las distintas formas de utilizar las TIC, conoceremos la metodología de Aprendizaje y Servicio conociendo el proyecto "¿Y tú, cómo controlas?" y finalmente nos lanzaremos a poner en práctica lo aprendido elaborando nuestro proyecto de prevención utilizando las TIC como herramienta facilitadora.

Esta propuesta formativa va dirigida a personas educadoras y dinamizadoras que, desde los distintos espacios TIC, trabajen con jóvenes y quieran implicarse en el proceso de prevención de drogodependencias utilizando herramientas TIC.

El módulo comenzará el 30 de abril y finalizará el 27 de mayo, el periodo lectivo será de cuatro semanas. Cada semana se centrará en una unidad de contenido que constará del material de lectura y de las actividades y recursos asociados. El tiempo mínimo estimado de dedicación al módulo es de 25 horas, con una dedicación media de 5 horas semanales de trabajo por unidad. La semana dle 28 de mayo al 03 de junio se realizará la evaluación final de la formación.

2. Participación: haber contribuido activamente en los espacios comunes de intercambio y reflexión. Estos espacios se concretan en foros de discusión en los que el alumno ha de participar de manera activa.

Hay que estar familiarizado con el entorno operativo de Windows o Linux (Ubuntu, Fedora o similar) y conocer a nivel usuario el procesador de textos (como Microsoft Office, OpenOffice...), y navegar por Internet de manera fluida..

• Disponer de una dirección de correo electrónico de trabajo.

Financiado por: