Módulo formativo

C0280 Prevención de drogodependencias y conductas de riesgo a través de las TIC

cerrar la ventana imprimir

tutoriaTutora del módulo

Ana Calle Romero - Graduada en Psicología en la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la reeducación y reinserción social, realizando programas de prevención, reeducativos y terapéuticos en el ámbito penitenciario y en asociaciones de niños y adolescentes en riesgo de exclusión social. Dichos programas abarcan temas desde la violencia filioparental, la violencia de género hasta las drogodependencias o la toma de decisiones en los adolescentes, entre otros.

Manos a la obraAntes de empezar

jóvenes ¿Cómo podemos descubrir la percepción de los y las jóvenes sobre la problemática de las Drogas?" Las TIC como herramientas de trabajo para la prevención de las drogas con jóvenes", es una propuesta formativa dirigida a personas que trabajan con jóvenes para implicarlas en los procesos de prevención de conductas de riesgo.

 

Este curso aportará a las personas participantes diferentes habilidades y estrategias de intervención educativa con la finalidad de empoderar jóvenes como agentes de salud, capaces de potenciar hábitos de vida saludables o reproducir modelos de educación para la salud utilizando las potencialidades de las herramientas TIC.

 

 

ObjetivosObjetivos del módulo

El objetivo general del módulo es el de reflexionar y crear propuestas educativas de prevención para personas jóvenes mediante las TIC. Nos proponemos tambiés estos objetivos específicos:

  • Capacitar a los participantes para trabajar la prevención de actitudes de drogodependientes con los y las jóvenes en el tiempo libre.
  • Conocer herramientas de la web 2.0 y del entorno educativo e-learning para trabajar la prevención con los y las jóvenes.
  • Trabajar con los participantes diferentes metodologías para dinamizar a los y las jóvenes a través de las tic,

contenidoContenidos del módulo

El módulo formativo está organizado en unidades y en cada una de ellas se trabajarán contenidos con unas actividades asociadas. Las unidades previstas, con sus contenidos asociados, son los siguientes:

Unidad 1: Pubertad, adolescencia y juventud.Especial énfasis en el consumo de alcohol en jóvenes y sus consecuencias.

En esta unidad conoceremos algunas de las substancias más utilizadas por los jóvenes y analizaremos los efectos que estas tienen en nuestro organismo. Abordaremos una problemática en auge: el aumento del consumo de alcohol en los espacios de ocio en los jóvenes. También investigaremos sobre las conductas de riesgo asociadas a estos consumos.

Unidad 2: Drogas y conductas de riesgo

En esta unidad conoceremos algunas de las substancias más utilizadas por los jóvenes y analizaremos los efectos que estas tienen en nuestro organismo. También investigaremos sobre las conductas de riesgo asociadas a estos consumos.

Unidad 3: Prevención y educación para la salud.
Necesitamos comprender el concepto de prevención y los distintos modelos existentes para completar nuestra intervención. Abordaremos algunos ejemplos así como recursos y herramientas para trabajar desde una óptica de educación para la salud.

Unidad 4: El uso de las TIC y la metodología APS. El modelo "Y tú, ¿cómo controlas?”.
En esta última unidad veremos las distintas formas de utilizar las TIC, conoceremos la metodología de Aprendizaje y Servicio conociendo el proyecto "¿Y tú, cómo controlas?" y finalmente nos lanzaremos a poner en práctica lo aprendido elaborando nuestro proyecto de prevención utilizando las TIC como herramienta facilitadora.

¿Para quién?¿A quién va dirigido el módulo?

Esta propuesta formativa va dirigida a personas educadoras y dinamizadoras que, desde los distintos espacios TIC, trabajen con jóvenes y quieran implicarse en el proceso de prevención de drogodependencias utilizando herramientas TIC.

 

organizaciónOrganización del módulo, metodología de trabajo

Duración del módulo

El módulo comenzará el 30 de abril y finalizará el 27 de mayo, el periodo lectivo será de cuatro semanas. Cada semana se centrará en una unidad de contenido que constará del material de lectura y de las actividades y recursos asociados. El tiempo mínimo estimado de dedicación al módulo es de 25 horas, con una dedicación media de 5 horas semanales de trabajo por unidad. La semana dle 28 de mayo al 03 de junio se realizará la evaluación final de la formación.

 

Módulos, actividades y tareas
El módulo contiene 4 unidades de aprendizaje, cada una con tres secciones:

  • Guía de la Unidad, se trata de un pequeño resumen de cada unidad con los objetivos de aprendizaje y la manera de proceder en cada actividad.
  • Actividades y materiales principales, en esta sección encontraréis los materiales necesarios para el aprendizaje y algunas actividades que os ayudarán a afianzar estos conocimientos.
  • Recursos y actividades adicionales, son complementos optativos de conocimiento para profundizar en los aprendizajes de la unidad.

Hay que trabajar cada unidad de manera secuencial, es decir, primero hay que leer los materiales y lecturas atentamente, ya que nos permitirán realizar posteriormente las tareas y actividades especificadas de forma satisfactoria.

De tareas y actividades, habrá de varios tipos, pero por lo general siempre habrá una actividad que será evaluable, (documento escrito, tarea individual o de grupo, propuestas de análisis a enlaces o vídeos, cuestionario,...), y una actividad de discusión o reflexión colaborativa

En la unidad encontrarás también un cuestionario de autoevaluación que te permitirá contrastar los avances conseguidos.

Cada unidad de aprendizaje tiene una duración de 1 semana. Es importante respetar el ritmo de trabajo pautado para que el aprovechamiento y la buena marcha del módulo sean idóneos.

evaluación Evaluación y certificación

La realización del módulo formativo da acceso a un certificado de aprovechamiento expedido por Fundación Esplai. Para poder obtenerlo hay que cumplir satisfactoriamente los requisitos de evaluación siguientes:

  1. Actividades obligatorias: haber realizado satisfactoriamente como mínimo el 75 por ciento de ellas. Normalmente hay una actividad obligatoria por unidad formativa.
  2. Participación: haber contribuido activamente en los espacios comunes de intercambio y reflexión. Estos espacios se concretan en foros de discusión en los que el alumno ha de participar de manera activa.
  3. Examen final de evaluación de conocimientos: es un cuestionario situado en el la Unidad de Cierre, deben responderse correctamente el 75% de las preguntas que contiene.

Los requisitos de evaluación están ampliamente descritos en la unidad de bienvenida del módulo formativo

requisitosRequisitos técnicos y personales

Requisitos personales

Para realizar este módulo se requieren conocimientos y habilidades en el uso de la computadora medianamente consolidadas.

Hay que estar familiarizado con el entorno operativo de Windows o Linux (Ubuntu, Fedora o similar) y conocer a nivel usuario el procesador de textos (como Microsoft Office, OpenOffice...), y navegar por Internet de manera fluida..

Requisitos técnicos

Para poder seguir sin problemas el módulo es necesario:

  • Disponer de un computador con conexión de banda ancha a Internet.
  • Tener instalado un procesador de textos, como Word de Microsoft Office o Writer de OpenOffice.org.
  • Disponer de una dirección de correo electrónico de trabajo.
  • Es muy recomendable tener configurado el monitor con una resolución mínima de 1024x768.
  • Tener habilitado el uso de Javascript en el navegador.
  • Recomendamos usar Firefox como navegador.

tutoriaTutoría

El equipo de tutores está formado por personas expertas en educación, dinamización de las TIC y profesionales del mundo de las nuevas tecnologías. Su principal bagaje es una gran experiencia en el trabajo con los telecentros y espacios TIC.

Durante el desarrollo del módulo tendrás acceso permanente a la persona tutora que te guiará el proceso formativo y responderá a todas las cuestiones que el desarrollo del módulo formativo plantee.


Financiado por: