C0279 Impresión 3D en el espacio TIC

Sandra Huerto Machín: Emprendedora, licenciada en matemáticas, gestora de proyectos y equipos y fundadora de TRESDOSÚ, una empresa que fomenta las habilidades emprendedoras, tecnológicas y creativas en el ámbito educativo.

Me apasiona la educación y empoderar a jóvenes y adultos para ser más críticos y autónomos. Formadora de formadores durante cuatro años y colaboradora en proyectos de ámbito social. Inventar y crear, el movimiento maker, la robótica educativa con arduino, programación con Scratch, appInventor, los proyectos STEAM, la integració de la gamificación en los proyectos y el diseño e impresión 3D están en mi día a día.

Creo en la colaboración, la autoformación constante y el networking empresarial y de emprendedores como motor de cambio.

Antes de empezar

Jóvenes

La impresión 3D es un grupo de tecnologías de fabricación con las que conseguir objetos en tres dimensiones a partir de un modelo hecho por ordenador.

Durante el curso aprenderemos a distinguir las diferentes tecnologías de impresión y los materiales que utilizan. Crearemos nuestros primeros proyectos de diseño con TinkerCad y descubriremos otras herramientas de diseño, desde las más sencillas a profesionales. Haremos un recorrido por los errores típicos al imprimir con una impresora 3D y los parámetros a configurar para pasar nuestro diseño3D a la impresora.

Y vincularemos la impresión 3D al movimiento maker, los espacios de fabricación locales y los proyectos de economía colaborativa.

Nota: queremos destacar que durante esta formación no os haremos comprar, ni montaremos ninguna impresora 3D. La formación es un primer acercamiento al mundo de la impresión 3D, ofrecer el conocimiento y dominio de algunos recursos y herramientas así como un acercamiento al mundo maker y a los proyectos colaborativos.

Objetivos del módulo

El objetivo principal de este módulo formativo es ofrecer una serie de recursos, herramientas e ideas para desarrollar nuestro trabajo día a día con mayor calidad y de forma más eficiente dentro del ámbito del diseño e impresión 3D. Para esto, vamos a elaborar unas pautas básicas de trabajo, así como conocer diferentes materiales y herramientas que podremos utilizar para facilitar nuestra tarea.

• Qué es la impresión 3D y qué tipos de impresoras encontramos en el mercado y en los telecentros.
  • Creación de diseños 3D con Tinkercad y herramientas de diseño que podemos utilizar.
  • Resolución de problemas al imprimir y configuración de la herramienta de laminado.
  • Beneficios del movimiento maker y proyectos colaborativos

Contenidos del módulo

El Modulo Formativo está organizado en Unidades de aprendizaje y en cada una de ellas se trabajarán diversos contenidos, con unas actividades asociadas. Las Unidades previstas, con sus contenidos asociados son los siguientes:

Unidad de aprendizaje 1: ¿Qué es la impresión 3D?
En esta unidad contextualizaremos qué es la impresión 3D, cuándo apareció y cuál es su evolución dentro de la sociedad, conoceremos las diferentes tecnologías de impresión, los materiales que se usan normalmente y explicaremos las partes que componen una impresora 3D FDM y los tipos de impresoras más comunes en Telecentros y de uso personal.

Unidad de aprendizaje 2: Primeros proyectos de diseño 3D
El objeto de esta unidad es conocer las bases del diseño 3D y descubrir diferentes herramientas para poder convertir una idea en un modelo 3D por ordenador que luego se imprimirá. Finalmente, trabajaremos con Tinkercad, una de estas herramientas de diseño.

Unidad de aprendizaje 3: Problemas de impresión y laminado
En esta unidad, trabajaremos con Cura, una herramienta de laminado necesaria para imprimir las piezas diseñadas. Descubriremos los parámetros de impresión más óptimos y las modificaciones en las piezas para una correcta impresión. Finalmente hablaremos del mantenimiento que debemos aplicar a nuestra impresora para su correcto funcionamiento.

Unidad de aprendizaje 4: Movimiento maker
En esta última unidad hablamos del movimiento maker, unión entre tecnología, compartir y el afán de construir y solucionar problemas. Descubriremos repositorios de ficheros 3D gratuitos o no y los espacios de fabricación repartidos por el mundo. Además, conoceremos algunos proyectos de economía colaborativa que se han creado para darnos una visión de qué tipo de proyectos podríamos crear en nuestros centros.

¿A quién va dirigido el módulo?

Este curso está especialmente dirigido a los educadores y dinamizadores TIC y a voluntarios y voluntarias que colaboran en él.

También puede ser de utilidad para todas aquellas personas que deseen aprender más sobre el mundo de la impresión 3D y sobre el movimiento maker.

El módulo comenzará el 30 de abril y finalizará el 27 de mayo el periodo lectivo será de cuatro semanas. Cada semana se centrará en una unidad de contenido que constará del material de lectura y de las actividades y recursos asociados. El tiempo mínimo estimado de dedicación al módulo es de 20 horas, con una dedicación media de 5 horas semanales de trabajo por unidad. La semana del 28 de mayo al 03 de junio se realizará la evaluación final de la formación.

Hay que estar familiarizado con el entorno operativo de Windows o Linux (Ubuntu o similar) y conocer a nivel usuario un procesador de textos (como el Microsoft Office o el OpenOffice...), y navegar por Internet de manera fluida..