Módulo formativo

C0278 Migración, personas refugiadas y TIC

cerrar la ventana imprimir

tutoriaTutora del módulo

Desiré Rodrigo García: Licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona, donde también realiza un Master en Género, familias y políticas sociales y un Posgrado en Desarrollo Cultural Comunitario. Sus proyectos transitan entre la educación, la cultura, la acción comunitaria y la investigación social. En los últimos años ha desarrollado proyectos comunitarios en contextos de alta complejidad social, que requieren de análisis multifactoriales y interseccionales para fortalecer el territorio des del ámbito local, pero teniendo en cuenta como se interrelaciona con contextos globales más amplios.

Actualmente es co-fundadora y coordinadora de proyectos de la asociación Lo Relacional (Barcelona). Desde esta plataforma desarrolla proyectos socioeducativos para abordar la diversidad de género, sexualidad o cultural (en función del contexto). Colabora con diferentes entidades como Institut Diversitas, Fundació Akwba, Spora i Col·lectiu I+, como a formadora, investigadora y asesora en diversidad cultural, de género, sexualidad y acción comunitaria.

www.lorelacional.org / info@lorelacional.org

 

Manos a la obraAntes de empezar

inmigraciónEl objetivo general del módulo es reflexionar, de manera conjunta, sobre las especificidades del trabajo en contextos de alta diversidad cultural, el rol de la persona dinamizadora en ese marco, y específicamente en su relación con personas de diversos orígenes y contextos culturales en los espacios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

 

Entendemos los eTIC como un espacio socioeducativo que potencia el empoderamiento individual y colectivo de las personas que participan del espacio. El acercamiento y el aprendizaje de las TIC se desarrolla situando a la persona en el centro del proceso educativo. Partiendo de sus intereses, necesidades, potencialidades y dificultades para favorecer su proceso de inclusión social. Los eTic también son espacios de socialización y de relaciones comunitarias. En el desarrollo de las acciones formativas, se genera un espacio de relaciones entre personas diversas, pero también con el barrio y su tejido social.

 

Desde esta perspectiva, la gestión de la diversidad es un reto compartido por los eTIC, donde las personas dinamizadoras tienen un papel fundamental que puede contribuir tanto al fortalecimiento individual, como a la creación de espacios de cohesión social y convivencia. De este modo, el módulo es una oportunidad para que las personas que trabajan en relación directa con los territorios, puedan adquirir o mejorar competencias, herramientas y metodologías, que les permitan desarrollar sus funciones, mediante proyectos e iniciativas que den respuesta a las necesidades de los espacios TIC (eTIC), desde una perspectiva intercultural e interseccional.

ObjetivosObjetivos del módulo

El objetivo principal de este módulo es aportar recursos, herramientas y metodologías para que las personas dinamizadoras de espacios TIC, puedan desarrollar sus funciones atendiendo y dando respuesta a la diversidad de necesidades y situaciones presentes en el aula.

Otros objetivos son:

  • Crear un espacio de reflexión y debate sobre las potencialidades y las dificultades que conlleva el trabajo en el eTIC desde una perspectiva inclusiva.
  • Complementar y ampliar la mirada intercultural con una perspectiva interseccional, para analizar cómo se interrelaciona la dimensión cultural, con otras categorías sociales como el género, la edad, la orientación sexual, la diversidad funcional o las creencias religiosas.
  • Analizar el propio rol de la persona dinamizadora desde una perspectiva intercultural. Identificar posibles estereotipos hacia la diversidad cultural, acompañar procesos con una comunicación empática y asertiva, identificar las necesidades de las personas con las que trabajamos sin proyectar nuestra forma de pensamiento y sin paternalismos...
  • Buscar, recopilar y compartir recursos y actividades para acercar y formar en nuevas tecnologías teniendo en cuenta la diversidad cultural del eTIC.
  • Desarrollar metodologías y actividades para trabajar en el eTIC los principales temas que preocupan a las personas de diferentes orígenes y contextos culturales.
  • Ofrecer un espacio de relación e intercambio a personas dinamizadoras sobre las experiencias del trabajo con personas migrantes y de diversos orígenes y contextos culturales..
  • Conocer y aprender a buscar otras organizaciones que puedan complementar nuestro trabajo.

contenidoContenidos del módulo

El curso está organizado en cuatro unidades. En cada una de ellas se profundiza sobre un tema, y hay 2 actividades obligatorias asociadas (un foro y una tarea), además de un cuestionario de autoevaluación para que puedas valorar cómo llevas el curso.

Unidad 1: Sociedades más diversas, necesidades más diversas
Esta unidad está dedicada a reflexionar sobre el fenómeno de la migración. Lo haremos desde una perspectiva crítica e intercultural, analizando las migraciones y los grupos culturales desde su heterogeneidad y no como un bloque homogéneo de personas y situaciones. Para ello realizaremos una aproximación a la perspectiva interseccional, que nos permitirá analizar cómo la dimensión cultural se entrelaza con otras dimensiones, especialmente miraremos el género, y qué experiencias de desigualdad se generan desde esta interrelación. Dentro de los procesos migratorios, dedicaremos un espacio a las políticas de asilo y refugio, para analizar cuál es el papel de los estados y de las instituciones públicas. También reflexionaremos sobre el papel de los medios de comunicación en la construcción del imaginario social de las migraciones y qué efectos tiene en términos de convivencia en las calles y en nuestro espacio de trabajo.

Unidad 2: Educación intercultural y TIC
En este módulo abordaremos la interculturalidad en relación a las TIC desde diferentes perspectivas. Por un lado, las TIC pueden ser instrumentos de inclusión o de exclusión social. Para hacer frente a las desigualdades derivadas de la brecha digital, la perspectiva intercultural nos será útil para detectar las necesidades de alfabetización digital de las personas del eTIC y por tanto, para ofrecer un programa formativo adecuado a sus necesidades específicas (en el contexto del curso, especialmente atendiendo a la diversidad cultural y de género). Partiendo de los principios de la interculturalidad, la igualdad de derechos, el reconocimiento a la diversidad cultural y religiosa y la interacción positiva, podemos hacer de las TIC, un instrumento para la inclusión social.
Por otro lado, las TIC, pueden ser un buen instrumento para favorecer relaciones interculturales. Las TIC ofrecen un contexto donde se potencia la interacción, la interconexión, el intercambio de información y la creación conjunta de conocimiento. Estas formas de relación, organización y de pensamiento pueden transcender el mundo virtual y convertir el aula en un espacio de relaciones de cooperación y de creación colectiva, a partir de la diversidad de saberes, culturas y experiencias de las personas que participan del eTIC.

Unidad 3: Las personas dinamizadoras como referentes educativos
En esta unidad nos centraremos en el rol, el posicionamiento y las relaciones que establece la persona dinamizadora con las personas de orígenes y contextos culturales diversos en los eTIC. Haremos diferentes ejercicios y dinámicas para tomar conciencia de cómo nuestra manera de pensar, sentir y vivir pueden estar (re)produciendo desigualdades sociales en el aula, o por el contrario, contribuyendo a disminuirlas. Proponemos trabajar diferentes situaciones que pueden darse en el día a día en los eTIC.

Unidad 4: Puesta en marcha: ¿qué podemos hacer en el aula?
La última unidad la planteamos como una “salida al exterior” del eTIC. Utilizaremos internet y las redes sociales, para informarnos, formarnos y mejorar nuestras competencias interculturales. También proponemos conocer, saber buscar y orientar sobre algunos procedimientos necesarios para la vida de las personas recién llegadas. Los temas más demandados y que consecuentemente trabajaremos son:

  • Capacitación lingüística a través de las TIC
  • Dinámicas para favorecer relaciones interculturales
  • Diseño y puesta en marcha de acciones de sensibilización comunitaria en contextos de diversidad cultural
  • Herramientas para la mejora de la comunicación y la dinamización de grupos
  • Trámites en la e-administración
  • Recursos 2.0
  • Recursos para la búsqueda de empleo.

¿Para quién?¿A quién va dirigido el módulo?

Este módulo está especialmente dirigido a personas dinamizadoras de eTIC/telecentros que trabajan en contextos de diversidad cultural, aunque también puede ser de utilidad a toda persona interesada en aproximarse a los procesos migratorios y de refugio desde una perspectiva intercultural y/o a la iniciación a las TIC.

 

Puede resultarle de provecho a aquella persona interesada en la alfabetización digital, las necesidades y procesos de aprendizaje de las personas migrantes y la toma de conciencia del propio rol como persona dinamizadora (autóctona y/o alfabetizada digitalmente), con el fin de utilizarlo de una forma positiva en el contexto socioeducativo del eTIC.

organizaciónOrganización del módulo, metodología de trabajo

Duración del módulo

El módulo comenzará el 30 de abril hasta el 27 de marzo y el periodo lectivo será de cuatro semanas. Cada semana se centrará en una unidad de contenido que constará del material de lectura y de las actividades y recursos asociados. El tiempo mínimo estimado de dedicación al módulo es de 20 horas, con una dedicación media de 5 horas semanales de trabajo por unidad.

 

Módulos, actividades y tareas
El módulo contiene 4 unidades de aprendizaje, cada una con tres secciones:

  • Presentación de la unidad, con los objetivos y la orientación general.
  • La guía didáctica, donde están descritas paso a paso las tareas que hay que realizar para adquirir los aprendizajes (lecturas, tareas, cuestionarios...)
  • Recursos adicionales, son complementos optativos de conocimiento para profundizar en los aprendizajes de la unidad.

Hay que trabajar cada unidad de manera secuencial, es decir, primero hay que leer los materiales y lecturas atentamente, ya que nos permitirán realizar posteriormente las tareas y actividades especificadas de forma satisfactoria.

De tareas y actividades, habrá de varios tipos, pero por lo general siempre habrá una actividad que será evaluable, (documento escrito, tarea individual o de grupo, propuestas de análisis a enlaces o vídeos, cuestionario,...), y una actividad de discusión o reflexión colaborativa

En la unidad encontrarás también un cuestionario de autoevaluación que te permitirá contrastar los avances conseguidos.

Cada unidad de aprendizaje tiene una duración de 1 semana. Es importante respetar el ritmo de trabajo pautado para que el aprovechamiento y la buena marcha del módulo sean idóneos.

evaluación Evaluación y certificación

La realización del módulo formativo da acceso a un certificado de aprovechamiento expedido por Fundación Esplai. Para poder obtenerlo hay que cumplir satisfactoriamente los requisitos de evaluación siguientes:

  1. Actividades obligatorias: haber realizado satisfactoriamente como mínimo el 75% de ellas. Normalmente hay una actividad obligatoria por unidad formativa.
  2. Examen final de evaluación de conocimientos: es un cuestionario situado en el la Unidad de Cierre, deben responderse correctamente el 75% de las preguntas que contiene.
  3. Participación: haber contribuido activamente en los espacios comunes de intercambio y reflexión será tenido en cuenta. Estos espacios se concretan en foros de discusión en los que el alumno ha de participar de manera activa.
  4. Los requisitos de evaluación están ampliamente descritos en la unidad de bienvenida del módulo formativo  

requisitosRequisitos técnicos y personales

Requisitos personales

Para realizar este módulo se requieren conocimientos y habilidades en el uso de la computadora medianamente consolidadas.

Hay que estar familiarizado con el entorno operativo de Windows o Linux (Ubuntu, Fedora o similar) y conocer a nivel usuario el procesador de textos (como Microsoft Office, OpenOffice...), y navegar por Internet de manera fluida..

Requisitos técnicos

Para poder seguir sin problemas el módulo es necesario:

  • Disponer de un computador con conexión de banda ancha a Internet.
  • Tener instalado un procesador de textos, como Word de Microsoft Office o Writer de OpenOffice.org.
  • Disponer de una dirección de correo electrónico de trabajo.
  • Es muy recomendable tener configurado el monitor con una resolución mínima de 1024x768.
  • Tener habilitado el uso de Javascript en el navegador.
  • Recomendamos usar Firefox como navegador.

tutoriaTutoría

El equipo de tutores está formado por personas expertas en educación, dinamización de las TIC y profesionales del mundo de las nuevas tecnologías. Su principal bagaje es una gran experiencia en el trabajo con los telecentros y espacios TIC.

Durante el desarrollo del módulo tendrás acceso permanente a la persona tutora que te guiará el proceso formativo y responderá a todas las cuestiones que el desarrollo del módulo formativo plantee.