Módulo formativo

C0276 Claves para la gestión y administración de una entidad no lucrativa.


Cómo gestionar y administrar recursos económicos en entidades y espacios tic y no morir en el intento.

cerrar la ventana imprimir

tutoriaTutor del módulo

Salvador Pardo Puche - Experiencia en el sector de las entidades ciudadanas iniciada en los años 90, cuando participé en la constitución de la Asociación Almenara. Desde entonces estoy involucrado en el ámbito de las entidades ciudadanas, bien de como voluntario y también como profesional. He sido responsable financiero en Solidarios para el Desarrollo y en la Coordinadora ONGD España. Trabajé como responsable de contabilidad en el ACNUR, donde también ejercí de Director Financiero.
En 2008, siendo consultor en la Fundación Luis Vives, dentro del programa europeo de fortalecimiento del Tercer Sector, empiezo a gestar puche29, empresa especializada en servicios de consultoría, asesoría y formación para asociaciones y fundaciones. Desde entonces se ha ido configurando un equipo donde la profesionalidad no está reñida con el compromiso y la creencia de que detrás de los números están las personas.
Habitualmente colaboro en el portal Soluciones ONG, respondiendo preguntas en materia contable y de gestión. E intento hacer lo mismo desde mi web, escribiendo artículos enfocados a resolver dudas a cuestiones prácticas del día a día.

Manos a la obraAntes de empezar

gestionarEl objetivo del módulo es darnos cuenta de la importancia de llevar una gestión económica de las actividades de la entidad, así como la gestión integral de la misma. Conocer las diferentes formas de abordar este proceso de control económico que nos permita contar con la información necesaria para tomar decisiones. En definitiva, adquirir una cultura de administración y gestión eficiente de nuestros recursos.
Sabemos lo ariscas que resultan las tareas administrativas y de gestión por eso queremos acercarnos a ellas con un vocabulario coloquial y asequible. Con el objetivo de darnos cuenta de la utilidad de dedicar parte de nuestro tiempo a estas funciones.
Sabemos lo arisco que resultan las tareas administrativas y de gestión que debe realizar la persona encargada del telecentro, por eso queremos acercarnos a ellas con un vocabulario coloquial y asequible.
Se trata de perder el miedo a los documentos económicos, familiarizarnos con ellos, saber interpretarlos y usar herramientas de gestión que nos permitan presentar informes, justificar ayudas y rendir cuentas.

ObjetivosObjetivos del módulo

El principal objetivo es concienciarnos de que tener una cultura de administración y gestión de recursos es compatible con seguir atendiendo correctamente nuestras actividades y fines sociales.

Abordaremos los fundamentos y conceptos básicos para empezar a desarrollar herramientas de gestión que nos permitan desde justificar ayudas hasta presentar informes internos.

Otros objetivos son:

  • Conocer la legislación básica que nos obliga a llevar una gestión y control económico.
  • Comprender por qué necesitamos llevar un control de los recursos.
  • Conocer la lógica de las herramientas de tratamiento de la información económica.
  • Aprender a confeccionar un presupuesto, conocer su base y fundamento, saber realizar previsiones, clasificar y evaluar los ingresos y gastos.
  • Interpretar el grado de estabilidad económica de nuestra entidad, saber cuándo tenemos problemas de liquidez y cuándo de viabilidad.

contenidoContenidos del módulo

El modulo formativo está organizado en unidades de aprendizaje y en cada una de ellas se trabajarán diversos contenidos, con unas actividades asociadas. Las unidades previstas, con sus contenidos asociados son los siguientes:

Unidad 1: Control económico. Obligación y necesidad.
Comprender la necesidad de establecer un control económico.
Conocer las obligaciones legales. La obligación de rendir cuentas.
Familiarizarse con conceptos básicos de contabilidad, utilizarla como herramienta de gestión.

Unidad 2: ¿Cómo empezar a llevar una gestión y control de mis recursos?
Aprender a confeccionar un presupuesto; identificar y clasificar los costes que nos interesa controlar.
Saber cómo empezar a realizar previsiones.
Poder relacionar mis partidas presupuestarias con las de una subvención. Mejorar la formulación de subvenciones.

Unidad 3: Elaborar un Presupuesto I: Concepto. Los gastos.
Comprender el concepto de Presupuesto identificando sus principales características: Qué es y para qué sirve.
Saber clasificar y evaluar los costes.
Conocer los distintos tipos y características de los gastos propios de una entidad sin lucro.

Unidad 4: Elaborar un Presupuesto II: Los ingresos. Estabilidad y viabilidad económica.
Saber realizar una búsqueda adecuada de financiación.
Conocer las distintas fuentes de ingresos que puedo obtener, sus características y efectos en mi estructura.
Saber cuándo mi organización tiene una estabilidad presupuestaria, un equilibrio financiero..

¿Para quién?¿A quién va dirigido el módulo?

Este módulo va dirigido a personas con responsabilidades en la gestión económica de entidades no lucrativas, o de alguno de sus programas o proyectos, así como también a personas con inquietudes en materia de gestión presupuestaria.

 

organizaciónOrganización del módulo, metodología de trabajo

Duración del módulo
El módulo comenzará el 25 de septiembre y finalizará el 22 de octubre, el periodo lectivo será de cuatro semanas. Cada semana se centrará en una unidad de contenido que constará del material de lectura y de las actividades y recursos asociados. El tiempo mínimo estimado de dedicación al módulo es de 20 horas, con una dedicación media de 5 horas semanales de trabajo por unidad.


Módulos, actividades y tareas
El módulo contiene 4 unidades de aprendizaje, cada una con tres secciones:

  • Presentación de la unidad, con los objetivos y la orientación general.
  • La guía didáctica, donde están descritas paso a paso las tareas que hay que realizar para adquirir los aprendizajes (lecturas, tareas, cuestionarios...)
  • Recursos adicionales, son complementos optativos de conocimiento para profundizar en los aprendizajes de la unidad.

Hay que trabajar cada unidad de manera secuencial, es decir, primero hay que leer los materiales y lecturas atentamente, ya que nos permitirán realizar posteriormente las tareas y actividades especificadas de forma satisfactoria.
De tareas y actividades, habrá de varios tipos, pero por lo general siempre habrá una actividad que será evaluable, (documento escrito, tarea individual o de grupo, propuestas de análisis a enlaces o vídeos, cuestionario,...), y una actividad de discusión o reflexión colaborativa
En la unidad encontrarás también un cuestionario de autoevaluación que te permitirá contrastar los avances conseguidos.
Cada unidad de aprendizaje tiene una duración de 1 semana. Es importante respetar el ritmo de trabajo pautado para que el aprovechamiento y la buena marcha del módulo sean idóneos.

evaluación Evaluación y certificación

La realización del módulo formativo da acceso a un certificado de aprovechamiento expedido por Fundación Esplai. Para poder obtenerlo hay que cumplir satisfactoriamente los requisitos de evaluación siguientes:

  1. Actividades obligatorias: haber realizado satisfactoriamente como mínimo el 75 por ciento de ellas. Normalmente hay una actividad obligatoria por unidad formativa.
  2. Participación: haber contribuido activamente en los espacios comunes de intercambio y reflexión. Estos espacios se concretan en foros de discusión en los que el alumno ha de participar de manera activa.
  3. Examen final de evaluación de conocimientos: es un cuestionario situado en el la Unidad de Cierre, deben responderse correctamente el 75% de las preguntas que contiene.

Los requisitos de evaluación están ampliamente descritos en la unidad de bienvenida del módulo formativo.

requisitosRequisitos técnicos y personales

Requisitos personales

Para realizar este módulo se requieren conocimientos y habilidades en el uso de la computadora medianamente consolidadas.
Hay que estar familiarizado con el entorno operativo de Windows o Linux (Ubuntu, Fedora o similar) y conocer a nivel usuario el procesador de textos (como Microsoft Office, OpenOffice...), y navegar por Internet de manera fluida.

 

Requisitos técnicos

Para poder seguir sin problemas el módulo es necesario:

  • Disponer de un computador con conexión de banda ancha a Internet.
  • Tener instalado un procesador de textos, como Word de Microsoft Office o Writer de OpenOffice.org.
  • Disponer de una dirección de correo electrónico de trabajo.
  • Es muy recomendable tener configurado el monitor con una resolución mínima de 1024x768.
  • Tener habilitado el uso de Javascript en el navegador.
  • Recomendamos usar Firefox como navegador.

tutoriaTutoría

El equipo de tutores está formado por personas expertas en educación, dinamización de las TIC y profesionales del mundo de las nuevas tecnologías. Su principal bagaje es una gran experiencia en el trabajo con los telecentros y espacios TIC.
Durante el desarrollo del módulo tendrás acceso permanente a la persona tutora que te guiará el proceso formativo y responderá a todas las cuestiones que el desarrollo del módulo formativo plantee.