C0275 Gestión y mantenimiento de los recursos tecnológicos del Espacio TIC

cerrar la ventanaimprimir

Eduardo Callejo Mora - Dinamizador de la Asociación Ciudad Joven, Madrid.

twitter @eduardocvk

Antes de empezar

Gestión TecnológicaEn este módulo formativo vamos a proponer una serie de herramientas y acciones que nos ayuden a gestionar los recursos tecnológicos de los que disponemos en nuestro Espacio TIC. Aprenderemos a configurar de forma óptima los equipos y a mantenerlos en buenas condiciones de uso.

Hablaremos de toda la parte tecnológica de nuestro trabajo, y cómo organizarnos para llevarlo a cabo de una forma rápida y eficiente.

En todas las unidades del módulo daremos cobertura a los dos sistemas operativos que mayoritariamente nos podemos encontrar en un Espacio TIC: Windows y Linux.

Objetivos del módulo

El objetivo principal de este módulo formativo es ofrecer una serie de herramientas e ideas para facilitar la tarea de gestión y mantenimiento de los equipos en el Espacio TIC. Para esto, vamos a conocer diferentes herramientas y consejos, así como pautas de actuación, que nos facilitarán y optimizaran el trabajo.

• Conocer las posibilidades del sistema operativo que utilizamos, para facilitarnos la tarea.
  • Analizar los recursos tecnológicos con los que contamos en el Espacio TIC para administrar correctamente su uso.
  • Aprender a optimizar la red del telecentro para el acceso a internet y la compartición de archivos.
  • Establecer las aplicaciones que mejor resuelven las necesidades de los usuarios de nuestro telecentro
  • Descubrir aplicaciones que nos faciliten la tarea de administración y mantenimiento del telecentro.
  • Aprender a crear un protocolo de mantenimiento del Espacio TIC
  • Aprender a resolver las incidencias más habituales que nos podemos encontrar

El Modulo Formativo está organizado en Unidades de aprendizaje y en cada una de ellas se trabajarán diversos contenidos, con unas actividades asociadas. Las Unidades previstas, con sus contenidos asociados son los siguientes:

• Unidad de aprendizaje 1: Sistema Operativo
    En esta unidad trataremos acerca de la instalación del sistema operativo (Windows o Linux), y su configuración y optimización para su uso en el Espacio TIC. También aprenderemos a mantener los equipos limpios, evitando en lo posible el deterioro de los mismos.
  • Unidad de aprendizaje 2: Hardware y periféricos
    En esta segunda unidad, hablaremos de los diferentes periféricos que podemos tener en nuestro Espacio TIC: impresoras, escáneres, webcams... y cómo configurarlos y mantenerlos.
  • Unidad de aprendizaje 3: Redes
    En los Espacios TIC, la conexión en red de los diferentes equipos, y de éstos a Internet es fundamental. En esta unidad aprenderemos a configurar la red del telecentro, tanto la conexión a Internet como la compartición de archivos y otros recursos entre los equipos.
  • Unidad de aprendizaje 4: Software
    En esta unidad analizaremos las necesidades que tienen los usuarios de nuestros telecentros, y definiremos qué aplicaciones deberemos tener instaladas para satisfacer esas necesidades. También aprenderemos qué otros programas pueden ser de interés para nosotros, como administradores del Espacio TIC.
  • Unidad de aprendizaje 5: Mantenimiento y resolución de problemas
    En esta unidad hablaremos del mantenimiento general de los equipos del centro, las averías que podremos solucionar por nuestra cuenta, la prevención y solución de incidencias y el plan de mantenimiento del centro.

para quien?¿A quién va dirigido el módulo?

Este módulo está dirigido a personas dinamizadoras de espacios TIC que necesiten ayuda para el mantenimiento técnico del centro, tanto hardware (ordenadores y otros dispositivos) como software (programas).

El módulo comenzará el 25 de septiembre y la duración total será de cinco semanas lectivas. Cada semana se trabajará una unidad de contenido que constará del material de lectura y de las actividades y recursos asociados. El tiempo mínimo estimado de dedicación al módulo es de 25 horas, con una media de 5 horas semanales de trabajo por unidad.

El módulo contiene 5 unidades de aprendizaje, cada una con tres secciones:

De tareas y actividades, habrá de varios tipos, pero por lo general siempre habrá una actividad que consistirá en realizar alguna tarea que será evaluable, (documento escrito, tarea individual o de grupo, propuestas de análisis a enlaces o vídeos, cuestionario,...), y una actividad de discusión o reflexión colaborativa.

Cada unidad de aprendizaje tiene una duración de 1 semana . Es importante respetar el ritmo de trabajo pautado para que el aprovechamiento y la buena marcha del módulo sean idóneos.

Hay que estar familiarizado con el entorno operativo de Windows o Linux (Ubuntu o similar) y conocer a nivel usuario un procesador de textos (como el Microsoft Office o el OpenOffice...), y navegar por Internet de manera fluida..