Módulo formativo

C0275 Gestión y mantenimiento de los recursos tecnológicos del Espacio TIC

cerrar la ventanaimprimir

tutoriaTutor del módulo

Eduardo Callejo Mora - Dinamizador de la Asociación Ciudad Joven, Madrid.

twitter @eduardocvk

Antes de empezar

Gestión TecnológicaEn este módulo formativo vamos a proponer una serie de herramientas y acciones que nos ayuden a gestionar los recursos tecnológicos de los que disponemos en nuestro Espacio TIC. Aprenderemos a configurar de forma óptima los equipos y a mantenerlos en buenas condiciones de uso.

Hablaremos de toda la parte tecnológica de nuestro trabajo, y cómo organizarnos para llevarlo a cabo de una forma rápida y eficiente.

En todas las unidades del módulo daremos cobertura a los dos sistemas operativos que mayoritariamente nos podemos encontrar en un Espacio TIC: Windows y Linux.

Objetivos del módulo

El objetivo principal de este módulo formativo es ofrecer una serie de herramientas e ideas para facilitar la tarea de gestión y mantenimiento de los equipos en el Espacio TIC. Para esto, vamos a conocer diferentes herramientas y consejos, así como pautas de actuación, que nos facilitarán y optimizaran el trabajo.

  • Conocer las posibilidades del sistema operativo que utilizamos, para facilitarnos la tarea.
  • Analizar los recursos tecnológicos con los que contamos en el Espacio TIC para administrar correctamente su uso.
  • Aprender a optimizar la red del telecentro para el acceso a internet y la compartición de archivos.
  • Establecer las aplicaciones que mejor resuelven las necesidades de los usuarios de nuestro telecentro
  • Descubrir aplicaciones que nos faciliten la tarea de administración y mantenimiento del telecentro.
  • Aprender a crear un protocolo de mantenimiento del Espacio TIC
  • Aprender a resolver las incidencias más habituales que nos podemos encontrar

contenidoContenidos del módulo

El Modulo Formativo está organizado en Unidades de aprendizaje y en cada una de ellas se trabajarán diversos contenidos, con unas actividades asociadas. Las Unidades previstas, con sus contenidos asociados son los siguientes:

  • Unidad de aprendizaje 1: Sistema Operativo
    En esta unidad trataremos acerca de la instalación del sistema operativo (Windows o Linux), y su configuración y optimización para su uso en el Espacio TIC. También aprenderemos a mantener los equipos limpios, evitando en lo posible el deterioro de los mismos.
  • Unidad de aprendizaje 2: Hardware y periféricos
    En esta segunda unidad, hablaremos de los diferentes periféricos que podemos tener en nuestro Espacio TIC: impresoras, escáneres, webcams... y cómo configurarlos y mantenerlos.
  • Unidad de aprendizaje 3: Redes
    En los Espacios TIC, la conexión en red de los diferentes equipos, y de éstos a Internet es fundamental. En esta unidad aprenderemos a configurar la red del telecentro, tanto la conexión a Internet como la compartición de archivos y otros recursos entre los equipos.
  • Unidad de aprendizaje 4: Software
    En esta unidad analizaremos las necesidades que tienen los usuarios de nuestros telecentros, y definiremos qué aplicaciones deberemos tener instaladas para satisfacer esas necesidades. También aprenderemos qué otros programas pueden ser de interés para nosotros, como administradores del Espacio TIC.
  • Unidad de aprendizaje 5: Mantenimiento y resolución de problemas
    En esta unidad hablaremos del mantenimiento general de los equipos del centro, las averías que podremos solucionar por nuestra cuenta, la prevención y solución de incidencias y el plan de mantenimiento del centro.  

para quien?¿A quién va dirigido el módulo?

Este módulo está dirigido a personas dinamizadoras de espacios TIC que necesiten ayuda para el mantenimiento técnico del centro, tanto hardware (ordenadores y otros dispositivos) como software (programas).

organizaciónOrganización del módulo, metodología de trabajo

Duración del módulo

El módulo comenzará el 25 de septiembre y la duración total será de cinco semanas lectivas. Cada semana se trabajará una unidad de contenido que constará del material de lectura y de las actividades y recursos asociados. El tiempo mínimo estimado de dedicación al módulo es de 25 horas, con una media de 5 horas semanales de trabajo por unidad.

Módulos, actividades y tareas

El módulo contiene 5 unidades de aprendizaje, cada una con tres secciones:

  • Presentación de la unidad, con los objetivos y la orientación general.
  • La guía didáctica, donde están descritas paso a paso las tareas que hay que realizar para adquirir los aprendizajes (lecturas, tareas, cuestionarios...)
  • Recursos adicionales, son complementos optativos de conocimiento para profundizar en los aprendizajes de la unidad.

Hay que trabajar cada unidad de manera secuencial, es decir, primero hay que leer los materiales y lecturas atentamente, ya que nos permitirán realizar posteriormente las tareas y actividades especificadas de forma satisfactoria.

De tareas y actividades, habrá de varios tipos, pero por lo general siempre habrá una actividad que consistirá en realizar alguna tarea que será evaluable, (documento escrito, tarea individual o de grupo, propuestas de análisis a enlaces o vídeos, cuestionario,...), y una actividad de discusión o reflexión colaborativa.

En la unidad encontrarás también un cuestionario de autoevaluación que te permitirá contrastar los avances conseguidos.

Cada unidad de aprendizaje tiene una duración de 1 semana . Es importante respetar el ritmo de trabajo pautado para que el aprovechamiento y la buena marcha del módulo sean idóneos.

evaluación Evaluación y certificación

La realización del módulo formativo da acceso a un certificado de aprovechamiento expedido por Fundación Esplai. Para poder obtenerlo hay que cumplir satisfactoriamente los requisitos de evaluación siguientes:

  1. Actividades obligatorias: haber realizado satisfactoriamente como mínimo el 75 por ciento de ellas. Normalmente hay una actividad obligatoria por unidad formativa.
  2. Participación/interactividad: haber contribuido significativa y activamente en los espacios comunes de intercambio y reflexión, tanto en el número como en la calidad de las aportaciones realizadas.
  3. Examen final de evaluación de conocimientos: es un cuestionario situado en el la Unidad de Cierre, deben responderse correctamente el 75% de las preguntas que contiene.

requisitosRequisitos técnicos y personales

Requisitos personales

Para realizar este módulo se requieren conocimientos y habilidades en el uso del ordenador medianamente consolidados.

Hay que estar familiarizado con el entorno operativo de Windows o Linux (Ubuntu o similar) y conocer a nivel usuario un procesador de textos (como el Microsoft Office o el OpenOffice...), y navegar por Internet de manera fluida..

Requisitos técnicos

Para poder seguir sin problemas el módulo es necesario:

  • Disponer de un ordenador con conexión de banda ancha a Internet.
  • Tener instalado un procesador de textos, como Word de Microsoft Office o Writer de OpenOffice.org.
  • Disponer de una dirección de correo electrónico operativa (se recomienda no usar un correo electrónico no corporativo).
  • Es muy recomendable tener configurado el monitor con una resolución mínima de 1024x768.
  • Tener habilitado el uso de Javascript en el navegador.
  • Recomendamos usar Firefox como navegador.

tutoriaTutoría

El equipo de tutores está formado por personas expertas en educación, dinamización de las TIC y profesionales del mundo de las nuevas tecnologías. Su principal bagaje es una gran experiencia en el trabajo con los telecentros y espacios TIC.

Durante el desarrollo del módulo tendrás acceso permanente a la persona tutora que te guiará el proceso formativo y responderá a todas las cuestiones que el desarrollo del módulo formativo plantee.