C0274 Dispositivos móviles en el Espacio TIC

José Maria Regalado - Trabajador Social y Formador. Fundador de Inmersión TIC Academy, “formación y acompañamiento para la sociedad digital” – Madrid

José Maria Regalado

@jmlregalado

jóvenes Los teléfonos inteligentes y las tablets se han convertido en la principal pantalla de acceso a la sociedad red, en España un 82,7% de los jóvenes de 16 a 24 años internautas, lo usan como su principal medio de acceso a internet. Sus posibilidades para la interacción inmediata y multimedia son una realidad evidente, junto a un uso intuitivo y la adaptabilidad de aplicaciones, se convierten en un instrumento fundamental para el eTIC.

El objetivo principal de este módulo es acercar los Smartphone y tablets como medios para las personas dinamizadoras de espacios TIC, convirtiéndose en un recurso extendido de accesibilidad web, interacción y recursos multimedia.
Objetivos Específicos:

• Comprender la transcendencia de los dispositivos móviles en la comunicación
  • Conocer el manejo general y los sistemas operativos de los dispositivos móviles
  • Saber analizar las ventajas de las aplicaciones móviles (APPs)
  • Entender la realidad multiplataforma y transmediática actual
  • Saber como integrar el dispositivo móvil en las actuaciones del telecentro y sincronizar su uso con otros dispositivos
  • Saber integrar los dispositivos móviles como recursos multimedia y de interacción grupal
  • Conocer y planificar aplicaciones metodológicas y funcionales en el Espacio TIC
  • Identificar prácticas de aplicación educativa y relacional a través de móviles.

El Modulo Formativo está organizado en Unidades de aprendizaje y en cada una de ellas se trabajarán diversos contenidos, con unas actividades asociadas. Las unidades previstas y sus contenidos son las siguientes:

Módulo 1. ¿Hay vida después de WhatsApp?
Esta unidad será introductoria a la tecnología móvil, para conocer su contexto, el manejo fundamental, aplicaciones móviles y reflexionar en torno a la aplicabilidad en contextos de acción social, educación y en concreto, en el Espacio TIC.

Módulo 2. El reto de la sincronización y la multiplataforma
La segunda unidad girará en torno a la integración de diferentes medios tecnológicos en el Espacio TIC, como sincronizar su uso y aprovecharse de los diferentes recursos. Haremos hincapié en el aprovechamiento de los recursos propios de los participantes del eTIC.

Módulo 3. ¿Qué hago con un móvil en el Telecentro?
Llegado el tercer módulo, profundizaremos en usos y aplicaciones a implementar, tratando de generar nuevas propuestas. Analizaremos los dispositivos móviles como centros de recursos multimedia accesibles.

Módulo 4. “Smartphone” el nuevo amigo del Espacio TIC
Para finalizar, aplicaremos todo lo aprendido para diseñar propuestas de acción en el espacio TIC, aplicando los dispositivos móviles como recurso principal.

Este módulo está especialmente dirigido a las personas dinamizadoras de Espacios TIC interesados/as en promover nuevas formas de integración de los dispositivos móviles en la actividad del espacio TIC.

El módulo comenzará el 25 de septiembre y finalizará el 22 de octubre. El periodo lectivo será de cuatro semanas. Cada semana se centrará en una unidad de contenido que constará del material de lectura y de las actividades y recursos asociados. El tiempo mínimo estimado de dedicación al módulo es de 20 horas, con una dedicación media de 5 horas semanales de trabajo por unidad.

2. Participación: haber contribuido activamente en los espacios comunes de intercambio y reflexión. Estos espacios se concretan en foros de discusión en los que el alumno ha de participar de manera activa.

Para realizar este módulo se requieren conocimientos y habilidades mínimas en el uso de samrtphone o tablet. Configuración inicial, descarga y manejo de aplicaciones, conexiones. Manejo básico en sistemas android, IOS o Windows Mobile.

Hay que estar familiarizado también con el entorno operativo de Windows o Linux (Ubuntu, Fedora o similar) y conocer a nivel usuario el procesador de textos (como Microsoft Office, OpenOffice...), y navegar por Internet de manera fluida..

• Disponer de un dispositivo móvil  con sistema operativo Android, IOS o Windows Phone con conexión a internet. (Preferiblemente actualizado)
  • Disponer de una cuenta de google (correo Gmail)
  • Disponer de un PC con conexión de banda ancha a Internet.
  • Disponer de una dirección de correo electrónico de trabajo.