Módulo formativo

C0273 Editar y compartir video

cerrar la ventana imprimir

tutoriaTutor del módulo

Marc Llabina: Soy profesor de comunicación en la diplomatura de Periodismo, concretamente en periodismo televisivo.
Además imparto clases de cultura audiovisual en Bachillerato y he realizado algunos cursos de introducción al lenguaje televisivo.
En este curso seré vuestro para guiaros en la realización de un pequeño cortometraje donde espero que aprendáis al mismo tiempo que lo disfrutáis.

Antes de empezar

videoLa edición de vídeo actualmente está al alcance de casi todo el mundo que disponga de un ordenador, pero es cierto que a muchos de nuestros usuarios no se ven con capacidad para empezar solos. El recurso del vídeo nos da juego a trabajar en infinidad de proyectos con los usuarios de nuestro telecentro. Actualmente existen muchos editores sencillos de vídeo, tanto para ordenador como para trabajar online. En este curso trabajaremos con dos de los más conocidos: Windows Movie Maker y/o con el editor básico online de YouTube. Es muy importante que las personas interesadas en este módulo tengan en cuenta los requisitos técnicos necesarios para poder seguir el curso adecuadamente.

La idea esencial es que en estas 4 semanas que dura el módulo formativo, cada alumno elabore un cortometraje de unos 2 minutos, trabajando prácticamente todas las fases de un proyecto de vídeo que se proponen durante el curso. El mismo proceso y los pasos que seguiremos podrán ser replicados con posterioridad en un taller de vídeo con usuarios del telecentro o Espacio TIC. Aunque cuatro semanas es poco tiempo, daremos indicaciones tanto metodológicas como técnicas útiles como base de partida.

Objetivos del módulo

Dar herramientas a los gestores, dinamizadores o coordinadores para poder trabajar el recurso del video en el telecentro, llevando a la práctica lo aprendido mediante la elaboración de un pequeño vídeo.

  • Dar herramientas para pensar en un proyecto de video desde el inicio
  • Conocer cómo obtener imágenes con las herramientas que tenemos a nuestro alcance (cámaras de fotos, móviles, fuentes de internet…),
  • Practicar con los procesos básicos de la edición con el montaje del vídeo y el audio, obtención de una primera película. Usaremos Windows Movie Maker y/o el editor básico online de Youtube.(ver requisitos técnicos)
  • Adquirir conocimientos y habilidades en la postedición de un vídeo digital, títulos, créditos, efectos, transiciones..
  • Terminar la película y publicarla o compartirla en internet
  • Conocer otras ideas para trabajar el recurso del vídeo en el telecentro

Contenidos del módulo

Los contenidos del módulo están basados en 7 pasos. En cada uno de ellos se darán indicaciones de cómo trabajar y llevarán asociados unas lecturas, unas tareas y en los casos que se requiera, material para la práctica que los alumnos podrán descargarse.

Cada semana se trabajará una unidad, y cada unidad estará compuesta por varios pasos. Algunos pasos entrarán más en la práctica, y otros se quedarán en dar a conocer el proceso, aunque sin llevarlo a cabo porque podría extenderse demasiado.

UNIDAD 1
Veremos algunos puntos que nos ayudarán a trabajar la idea y el guión de nuestro vídeo con los usuarios, así cómo la planificación para su grabación.
Nos centraremos en grabar algunas tomas para tener material para nuestro vídeo de dos minutos.

UNIDAD 2
Prepararemos el material grabado y empezaremos con la edición y montaje de vídeo, añadiendo también el audio.

UNIDAD 3
Terminaremos la edición de nuestro vídeo y pasaremos a la postedición, la corrección de color.. , añadiendo algunos efectos, transiciones y créditos

UNIDAD 4
Publicaremos y compartiremos nuestro vídeo en Internet y veremos otras herramientas e ideas para trabajar con video en el telecentro.

¿A quién va dirigido el módulo?

Va dirigido a todos aquellas personas que trabajan en la educación en TIC y que quieren llevar a cabo proyectos relacionados con la herramienta del vídeo en el espacio TIC de manera sencilla.

organizaciónOrganización del módulo, metodología de trabajo

Duración del módulo

El módulo comenzará el 25 de septiembre y finalizarà el 22 de octubre la duración total será de cuatro semanas. Cada semana se desarrollará una unidad de contenido que constará del material de lectura, apoyo y de actividades y recursos asociados. El tiempo de dedicación global estimado es de 20 horas lectivas mínimas, con una media estimada de trabajo de 5 horas semanales de dedicación por unidad.

Módulos, actividades y tareas

El módulo contiene 4 unidades de aprendizaje, cada una con tres secciones:

  • Presentación de la unidad, con los objetivos y la orientación general.
  • La guía didáctica, donde están descritas paso a paso las acciones que hay que realizar para adquirir los aprendizajes (lecturas, tareas, cuestionarios...)
  • Recursos adicionales, son complementos optativos de conocimiento para profundizar en los aprendizajes de la unidad.

Hay que trabajar cada unidad de manera secuencial, es decir, primero hay que leer los materiales y lecturas atentamente, ya que nos permitirán realizar posteriormente las tareas y actividades especificadas de forma satisfactoria.

De tareas y actividades, habrá de varios tipos, pero por lo general siempre habrá una actividad que consistirá en realizar alguna tarea evaluable, (documento escrito, tarea individual o de grupo, propuestas de análisis a enlaces o vídeos, cuestionario,...), y una actividad de discusión o reflexión colaborativa.

En la unidad encontrarás también un cuestionario de autoevaluación que te permitirá contrastar los avances conseguidos.

Cada unidad de aprendizaje tiene una duración de 1 semana . Es importante respetar el ritmo de trabajo pautado para que el aprovechamiento y la buena marcha del módulo sean losidóneos.

evaluación Evaluación y certificación

La realización del módulo formativo da acceso a un certificado de aprovechamiento expedido por Telecentre.org Academy. Para poder obtenerlo hay que cumplir satisfactoriamente los requisitos de evaluación siguientes:

  1. Actividades obligatorias: haber realizado satisfactoriamente como mínimo el 75 por ciento de ellas. Normalmente hay una actividad obligatoria por unidad formativa.
  2. Participación: haber contribuido activamente en los espacios comunes de intercambio y reflexión. Estos espacios se concretan en foros de discusión en los que el alumno ha de participar de manera activa.
  3. Examen final de evaluación de conocimientos: es un cuestionario situado en el la Unidad de Cierre, deben responderse correctamente el 75% de las preguntas que contiene.

Los requisitos de evaluación estan ampliamente descritos en la unidad de bienvenida del módulo formativo

requisitosRequisitos técnicos y personales

Requisitos personales

Para realizar este módulo se requieren conocimientos y habilidades en el uso de la computadora medianamente consolidados.

Hay que estar familiarizado con el entorno operativo de Windows o Linux (Ubuntu, Fedora o similar) y conocer a nivel usuario el procesador de textos (como Microsoft Office, OpenOffice...), y navegar por Internet de manera fluida..

Requisitos técnicos

Para poder seguir sin problemas el módulo es necesario tener en cuenta los requisitos técnicos que se especifican a continuación. Es muy importante tenerlos en cuenta puesto que trabajar en vídeo demandará muchos recursos de nuestro ordenador.

Para el registro o grabación en vídeo será necesario disponer de una cámara digital de video (o cámara de fotos digital que haga video) con tarjeta de memoria , o bien de un teléfono smartphone con cámara de video. Si NO tenemos opción de trabajar en digital, y trabajamos en analógico (cámaras con cinta) deberemos tener por la mano la manera de transferir los archivos.

Para la edición trabajaremos con el programa Windows Movie Maker, que viene por defecto instalado en los sistemas operativos Windows 8, Windows 7 o Windows Vista, Las versión del programa de Movie Maker 2.1 y 2.6 que viene instalada con Windows XP o Windows Vista respectivamente, son distintas que las que trabajaremos en el curso y tienen menos funcionalidades. En este caso será el alumno quién, si decide hacer el módulo igualmente, tendrá que buscar la manera de seguir el curso buscando información por su propia cuenta.

Será necesario empezar el curso con la versión del programa más moderna que nos permita nuestro ordenador, instalada. Los pasos a seguir son:

1) Comprovar si tenemos el programa ya instalado en nuestro ordenador y en funcionamiento. Comprovar que no sean versiones antiguas( 2.1 o 2.6)

2) Si no lo tenemos, o tenemos una versión anterior, descargar el más adecuado en función de nuestro sistema operativo e instalarla.

  • Si usamos Windows 8 (o algunos ordenadores que usen Windows 7 también) ver si podemos instalar Movie Maker 2012 http://windows.microsoft.com/es-es/windows-live/movie-maker#t1=overview
  • Para ordenadores con Windows Vista y ordenadores con Windows 7 que no acepten la versión 2012, instalar la versión de 2011 (Windows Live Movie MaKer 2011) http://es.kioskea.net/download/descargar-19453-windows-live-movie-maker-2011
  • Atención: Una vez descargados los archivos .exe (archivos para instalar el Windows Movie Maker) y proceder a su instalación, fijaros bien en las ventanas que van apareciendo y aceptar solamente las casillas que tengan que ver con el programa, no la publicidad de otros programas y navegadores que nos proponen. Los podemos rechazar y continuar con el proceso de instalación igualmente.

Recomendamos realizar las prácticas de edición de vídeo siempre en el mismo ordenador, de lo contrario tendremos que instalar los programas necesarios, mover archivos… y podemos perder información con el camino.

Es muy recomendable tener una dirección de correo vinculada con una cuenta a youtube antes de empezar, porque nos será necesaria más adelante. Aquí más información https://support.google.com/youtube/answer/161805?hl=es-419

tutoriaTutoría

El equipo de tutores está formado por personas expertas en educación, dinamización de las TIC y profesionales del mundo de las nuevas tecnologías. Su principal bagaje es una gran experiencia en el trabajo con los telecentros y espacios TIC.

Durante el desarrollo del módulo tendrás acceso permanente a la persona tutora que te guiará el proceso formativo y responderá a todas las cuestiones que el desarrollo del módulo formativo plantee.