Módulo formativo

C0272 Elementos para gestionar la seguridad en Internet

cerrar la ventanaimprimir

tutoriaTutor del módulo

Santiago de la Flor Cejudo
- Actualmente trabajando en una multinacional siendo Responsable de Proyectos en Tecnologías Microsoft/Sharepoint y SIG.
- Presidente de la Asociación Life Three y Responsable de Formación en Madrid
- Microsoft Certified Solutions Associate (MCSA)
-Cursos y Seminarios impartidos relacionados: Sacar provecho a las Nuevas Tecnologías, Adolescentes y Redes Sociales,Peligros y estafas en Internet,...

Antes de empezar

Navegación SeguraParece que sólo cuando ocurre un problema generalizado, como el que ocurrió en este año 2017 en el que empresas grandes y reconocidas sufrieron ataques informáticos con el ransomware Wannacry, nos acordamos de la importancia de la seguridad.
Como dinamizadores y educadores sabemos que el uso generalizado de dispositivos electrónicos de acceso a Internet, de las herramientas web 2.0, y el uso de las redes sociales, ha favorecido la aparición de riesgos vinculados a la interacción con todos ellos, y es muy frecuente que padres y menores, no tengan las competencias o conocimientos adecuados para enfrentarse a estos nuevos riesgos.
Este módulo formativo tiene como objetivo principal enseñar a usar de forma segura y responsable las TIC y proporcionar capacidades a los educadores y dinamizadores para la creación de estrategias de prevención, detección y actuación ante los riesgos y amenazas producto de las interacciones de los menores con Internet.

 

Objetivos del módulo

Este es un curso metodológico, cuyo objetivo principal es fomentar la reflexión y proporcionar capacidades para el análisis y para crear estrategias de prevención de riesgos en las interacciones de los usuarios del telecentro a través de diferentes dispositivos electrónicos, Internet y herramientas web 2.0. Sus objetivos son:

  • Fomentar la reflexión acerca de las formas más seguras de navegar y relacionarnos por Internet y conocer pautas para realizar un acercamiento más seguro.
  • Ver los diferentes riesgos derivados del uso de Internet, Redes Sociales y herramientas web 2.0
  • Seguridad en IoT (Internet de las Cosas)
  • Promover estrategias de prevención de los riesgos derivados del uso de Internet y herramientas web 2.0
  • Reflexionar sobre casos reales, mostrando la importancia de tener hábitos responsables en la red
  • Mostrar la importancia de cuidar y preservar la identidad digital
  • Diseñar actividades de Seguridad en Internet para su aplicación en los telecentros.
  • Fomentar la organización de actividades en el telecentro.

contenidosContenidos del módulo

El Modulo Formativo está organizado en Unidades de aprendizaje y en cada una de ellas se trabajarán diversos contenidos, con unas actividades asociadas. Las Unidades previstos, con sus contenidos asociados son los siguientes:


Unidad de aprendizaje 1: Hábitos responsables de Internet y Web 2.0

En esta unidad hablaremos conoceremos el significado de Uso responsable de Internet y analizaremos las diferentes herramientas y tecnologías TIC en clave de Seguridad en Internet .

El análisis crítico y la reflexión acerca de los hábitos de uso de Internet, Redes Sociales, Internet de las Cosas y la Web 2.0 nos va a servir de base para desarrollar actividades en nuestro Espacio TIC y transmitir actitudes responsables a los usuarios de éste.

Unidad de aprendizaje 2: Riesgos vinculados al uso de Internet y Web 2.0

La expansión del uso de las tecnologías ha supuesto la generación de nuevas formas de relacionarse para las personas. Las interrelaciones a través de estos medios tecnológicos son parte de nuestra cotidianeidad. Esto trae grandes ventajas, al mismo tiempo que requiere tomar medidas de protección –igual que en otros ámbitos– para evitar que nos expongamos a diferentes situaciones que pongan en riesgo tanto nuestra integridad física como psíquica.

En esta unidad, conoceremos a qué tipo de riesgos estamos expuestos y cuáles son las estrategias así como las habilidades y actitudes para fomentar en los usuarios del Espacio TIC la disminución de estos riesgos.

Unidad de aprendizaje 3: Identidad digital

La identidad digital es lo que somos para otros en la Red o, mejor dicho, lo que la Red dice que somos a los demás.

En esta unidad analizaremos la identidad digital dentro de las redes sociales reflexionando sobre casos reales y elaboraremos un decálogo de recomendaciones que nos servirá para el trabajo en nuestro Espacio TIC.

Unidad de aprendizaje 4: Internet Segura en el Espacio TIC

En esta última unidad aplicaremos los conocimientos adquiridos en las demás unidades y diseñaremos actividades de Seguridad en Internet fomentando la planificación y la organización de jornadas, talleres y actividades de Seguridad en Internet en nuestro Espacio TIC.

¿Para quién?¿A quién va dirigido el módulo?

Este módulo está especialmente dirigido a las personas dinamizadoras de un Espacio TIC, o que lo serán en el futuro y que estén interesadas en conocer estrategias y planteamientos entorno a la seguridad en Internet.

También puede interesar a educadores que esten relacionados con las dinámicas de la educación TIC, ya tengan funciones propiamente definidas en en la prevención de actuaciones de riesgo en la red por parte de los menores o bien quién se sientan motivados por aprender y conocer que acciones se pueden emprender.

organizaciónOrganización del módulo, metodología de trabajo

Duración del módulo

El módulo comenzará el 25 de septiembre y finalizará el 22 de octubre, la duración total será de cinco semanas. Cada semana se trabajará una unidad de contenido que constará del material de lectura y de las actividades y recursos asociados y, finalmente, habrá una última semana para realizar el examen final y la valoración del curso. El tiempo de dedicación global estimado es de 20 horas lectivas mínimas, con una media estimada de trabajo de 5 horas semanales de dedicación por unidad.

Módulos, actividades y tareas

El módulo contiene 4 unidades de aprendizaje, cada una con tres secciones:

  • Presentación de la unidad, con los objetivos y la orientación general.
  • La guía didáctica, donde están descritas paso a paso las tareas que hay que realizar para adquirir los aprendizajes (lecturas, tareas, cuestionarios...)
  • Recursos adicionales, son complementos optativos de conocimiento para profundizar en los aprendizajes de la unidad.

Hay que trabajar cada unidad de manera secuencial, es decir, primero hay que leer los materiales y lecturas atentamente, ya que nos permitirán realizar posteriormente las tareas y actividades especificadas de forma satisfactoria.

De tareas y actividades, habrá de varios tipos, pero por lo general siempre habrá una actividad que consistirá en realizar alguna tarea que será evaluable, (documento escrito, tarea individual o de grupo, propuestas de análisis a enlaces o vídeos, cuestionario,...), y una actividad de discusión o reflexión colaborativa.

En la unidad encontrarás también un cuestionario de autoevaluación que te permitirá contrastar los avances conseguidos.

Cada unidad de aprendizaje tiene una duración de 1 semana . Es importante respetar el ritmo de trabajo pautado para que el aprovechamiento y la buena marcha del módulo sean idóneos.

evaluación Evaluación y certificación

La realización del módulo formativo da acceso a un certificado de aprovechamiento expedido por Fundación Esplai. Para poder obtenerlo hay que cumplir satisfactoriamente los requisitos de evaluación siguientes:

  1. Actividades obligatorias: haber realizado satisfactoriamente como mínimo el 75 por ciento de ellas. Normalmente hay una actividad obligatoria por unidad formativa.
  2. Participación: haber contribuido activamente en los espacios comunes de intercambio y reflexión. Estos espacios se concretan en foros de discusión en los que el alumno ha de participar de manera activa.
  3. Examen final de evaluación de conocimientos: es un cuestionario situado en el la Unidad de Cierre, deben responderse correctamente el 75% de las preguntas que contiene.

requisitosRequisitos técnicos y personales

Requisitos personales

Para realizar este módulo se requieren conocimientos y habilidades en el uso del ordenador medianamente consolidados.

Hay que estar familiarizado con el entorno operativo de Windows o Linux (Ubuntu o similar) y conocer a nivel usuario un procesador de textos (como el Microsoft Office o el OpenOffice...), y navegar por Internet de manera fluida..

Requisitos técnicos

Para poder seguir sin problemas el módulo es necesario:

  • Disponer de un ordenador con conexión de banda ancha a Internet.
  • Tener instalado un procesador de textos, como Word de Microsoft Office o Writer de OpenOffice.org.
  • Disponer de una dirección de correo electrónico.
  • Es muy recomendable tener configurado el monitor con una resolución mínima de 1024x768.
  • Tener habilitado el uso de Javascript en el navegador.
  • Recomendamos usar Firefox como navegador.

tutoriaTutoría

El equipo de tutores está formado por personas expertas en educación, dinamización de las TIC y profesionales del mundo de las nuevas tecnologías. Su principal bagaje es una gran experiencia en el trabajo con los telecentros y espacios TIC.

Durante el desarrollo del módulo tendrás acceso permanente a la persona tutora que te guiará el proceso formativo y responderá a todas las cuestiones que el desarrollo del módulo formativo plantee.