C0271 Formar usando Moodle en el eTIC

Luis M. Castillo Vázquez - Diseño y coordinación de proyectos TIC y participación comunitaria - Sant Boi de Llobregat, Barcelona

moodleMoodle se enmarca dentro del grupo de plataformas conocidas como LMS  o Learning Management System. Se trata de un software libre y de código abierto (FOSS, Free and Open Source Software), al cual miles de desarrolladores han aportado nuevas características y funciones, dando como resultado el sistema de gestión de cursos y entornos de aprendizaje más popular del mundo. Cada vez más empresas, universidades, formadores y docentes lo utilizan, ayudando a revolucionar el aprendizaje online o e-learning gracias a sus características flexibles y reutilizables. Moodle nos permite crear el tipo de entorno educativo que mejor se adapte a nuestras necesidades.

A diferencia de otras plataformas/aplicaciones, la filosofía pedagógica en la que se basa es un criterio para añadir más características y no tan sólo aquello que es técnicamente factible o que los clientes potenciales están dispuestos a pagar. Su filosofía de enseñanza es conocida como “pedagogía construccionista social”. Este estilo de aprendizaje se basa en cuatro conceptos, que son el constructivismo, el construccionismo, el constructivismo social y el trabajo individual pero conectados entre ellos.

Este módulo pretende ser una inmersión en la plataforma Moodle, con carácter amplio, que mejore las competencias de los profesionales del Espacio TIC en el uso y adaptación de éste a sus necesidades, poniendo especial énfasis en el porqué y cómo se deben utilizar las herramientas y recursos de este sistema, que no tanto en el cómo se implementan: es mejor saber porqué y cuando debemos utilizar un foro y cómo dinamizarlo que no tan solo saber cómo implementarlo.

Objetivos específicos

• Aportar el sustrato teórico que fundamenta el desarrollo de una plataforma de aprendizaje con las características de Moodle.
  • Capacitar a los dinamizadores participantes, adquiriendo los conocimientos al mismo tiempo que interactúan con el entorno de aprendizaje.
  • Crear un espacio de reflexión y debate sobre las potencialidades y dificultades que implica el diseño e implementación de un sistema de estas características.
  • Buscar, recopilar y compartir recursos y actividades con otras personas dinamizadoras de telecentro para la formación a distancia.
  • Ofrecer recomendaciones sobre buenas prácticas en el desarrollo de recursos y actividades de aprendizaje en línea

El módulo está organizado en 5 unidades de aprendizaje. Cada una de ellas lleva asociadas lecturas, recursos, actividades y tareas prácticas que la persona participante debe realizar. Las unidades del curso son los siguientes:

Unidad 1: ¿Será Moodle mi herramienta?

• Conocer las ventajas y requisitos de Moodle
  • Conocer cómo se produce el aprendizaje en un curso en línea
  • Conocer los recursos más populares de Moodle y los principios didácticos y actividades vinculados a estos
  • Diseñar una unidad didáctica para Moodle
  • Gestionar los bloques de información de Moodle

Unidad 2: Material didáctico para mi Moodle. Actividades colaborativas y de comunicación: foros, chats y consultas

• Aprender a seleccionar y organizar el material didáctico
  • Aprender a guiar y motivar a los participantes
  • Aprender a mantener los debates centrados en el tema
  • Controlar la participación en un foro
  • Aprender cómo la interacción implica colaboración: foros y chats
  • Conocer las características de la actividad de Consulta

Unidad 3: Lecciones y glosarios

• Aprender a seleccionar y organizar secuencialmente el contenido de las lecciones
  • Saber controlar el flujo de una lección
  • Conocer los glosarios, sus características, funcionamiento y aplicaciones
  • Conocer recursos externos a Moodle para la elaboración de contenido y actividades
  • Saber importar paquetes de contenido IMS

Unidad 4: Pánico a la evaluación

• Conocer las claves para una buena evaluación
  • Evaluar con cuestionarios y prácticas distribuidas
  • Utilizar cuestionarios para autoevaluaciones frecuentes
  • Aprender a crear un cuestionario
  • Saber importar paquetes de contenido SCORM

Unidad 5: Gestión y administración de Moodle

• Conocer los aspectos básicos para la administración y gestión de una plataforma Moodle
    • Editar el perfil personal y las características del módulo
    • Crear eventos de calendario

Este módulo formativo es especialmente adecuado para las personas que se están iniciando como dinamizadoras en un telecentro o que prevean que lo serán en el futuro. También puede ser útil a toda aquella persona que esté relacionada con las dinámicas de la educación digital y esté implicada en un telecentro, en una biblioteca, en un centro educativo... y desarrolle actividades relacionadas con la formación TIC

El módulo comenzará el 25 de septiembre y finalizará el 22 de octubre, el periodo lectivo será de cinco semanas. Cada semana se centrará en una unidad de contenido que constará del material de lectura y de las actividades y recursos asociados. El tiempo mínimo estimado de dedicación al módulo es de 25 horas.

En general, cada una de las unidades de aprendizaje, contiene tres secciones:

2. Participación: haber contribuido activamente en los espacios comunes de intercambio y reflexión. Estos espacios se concretan en foros de discusión en los que el alumno ha de participar de manera activa.

Hay que estar familiarizado con el entorno operativo de Windows o Linux (Ubuntu, Fedora o similar) y conocer a nivel usuario el procesador de textos (como Microsoft Office, OpenOffice...), y navegar por Internet de manera fluida..

• Disponer de una dirección de correo electrónico de trabajo.