Módulo formativo

C0270 Mayores y TIC

cerrar la ventana imprimir

tutoriaTutora del módulo

Núria Perpinyà Colomer - Graduada en Resolución de conflictos y mediación, Educadora social y coach. Dinamizadora y formadora del Espacio Tic del Punt Òmnia Eudald de Ripoll. Técnica de participación y civismo del Ayuntamiento de Ripoll.

Manos a la obraAntes de empezar

mayoresEl hecho de incluir a las personas mayores en los espacios-TIC (e-TIC) y elaborar actividades específicas para atender sus necesidades e inquietudes es, sin duda alguna, un gran reto que inquieta y motiva a las personas dinamizadoras que realizan su acción desde los e-TIC.

Se hace evidente la necesidad de disponer de herramientas y pistas que faciliten el trabajo  y de ese modo poder ofrecer respuestas asertivas y eficaces que permitan a nuestros mayores adentrarse en el mundo de las nuevas tecnologías.

En este módulo definiremos qué hacer y cómo, con el objetivo de ayudarles mediante las TIC, a descubrir nuevas oportunidades para aumentar la calidad de vida. Otro valor importante será hacer visible la riqueza vital que poseen estas personas, en forma de experiencia y conocimiento y que sigue siendo un bagaje extraordinariamente útil. Aprenderemos la utilidad de hacer de las TIC nuestras aliadas para conseguir otros objetivos.

ObjetivosObjetivos del módulo

El objetivo principal de este módulo es reflexionar y dar recursos para trabajar con personas mayores en el contexto de un telecentro.
Objetivos específicos:

  • Conocer las posibilidades de aprendizaje de las personas mayores, y plantearnos el papel de educadores en TIC.
  • Reflexionar sobre qué podemos ofrecer a nuestros mayores en el Espacio-TIC. Información, formación, entretenimiento, comunicación...
  • Reflexionar sobre las herramientas de comunicación en Internet, así como las posibilidades de la red.
  • Ver la articulación del Espacio-TIC como recurso ubicado en una entidad y territorio en el que nuestras personas mayores pueden implicarse y participar.
  • Utilizar las TIC cómo medio para alcanzar otros objetivos.
  • Descubrir ideas y recursos sobre posibles actividades y talleres que puedan motivar a las personas mayores, que aumenten y trabajen el crecimiento personal, la autoestima, que fomenten el espíritu crítico y el debate.

contenidoContenidos del módulo

El curso está organizado en cuatro unidades. En cada una de ellas se profundiza sobre un tema y hay diversas actividades obligatorias y evaluables asociadas.

Las unidades previstas, con sus contenidos asociados son los siguientes:

Módulo 1: Nuestros mayores.
Se reflexionará sobre el colectivo de mayores de la zona de influencia del Espacio-TIC, los recursos con los que cuentan y se detectarán sus necesidades e intereses, para poder adecuar los servicios del telecentro de forma efectiva.

Módulo 2: Competencias y habilidades digitales y personales .
Se reflexionará sobre el papel de la persona dinamizadora y se identificarán las competencias y habilidades digitales y personales de la gente mayor para poder usar las TIC. Se incorporaran nuevos programas y materiales que facilitan la vida a  las personas mayores.

Módulo 3: Formación TIC.
Se hablará sobre el concepto de alfabetización digital en el sentido más amplio, conociendo las adaptaciones y configuraciones de los aparatos e interfaces. Será un buen momento para compartir experiencias formativas y para profundizar en los avances digitales que han aparecido en los últimos tiempos: smartphones, tablets, ...

Módulo 4: Proyectos y talleres TIC para mayores
Se aprenderá a diseñar e implementar un proyecto o taller específico para personas mayores.

¿Para quién?¿A quién va dirigido el módulo?

Este módulo está especialmente dirigido a dinamizadores de los telecentros  o persones que trabajen en un espacio TIC que integran a personas mayores entre sus usuarios. Trata de dar orientaciones para enfocar, diseñar y realizar actividades con este colectivo de personas.
Por supuesto, también puede ser de interés para todas aquellas personas interesadas en el tema de la educación digital de los mayores y su relación con las TIC.

organizaciónOrganización del módulo, metodología de trabajo

Duración del módulo

El módulo comenzará el 25 de septiembre y finalizará el 22 de octubre. El periodo lectivo será de cuatro semanas. La semana del 23 al 29 de octubre se realizará el examen final y la valoración del curso. Cada semana se centrará en una unidad de contenido que constará del material de lectura y de las actividades y recursos asociados. El tiempo mínimo estimado de dedicación al módulo es de 20 horas, con una dedicación media de 5 horas semanales de trabajo por unidad.

 

Módulos, actividades y tareas
El módulo contiene 4 unidades de aprendizaje, cada una con tres secciones:

  • Presentación de la unidad, con los objetivos y la orientación general.
  • La guía didáctica, donde están descritas paso a paso las tareas que hay que realizar para adquirir los aprendizajes (lecturas, tareas, cuestionarios...)
  • Recursos adicionales, son complementos optativos de conocimiento para profundizar en los aprendizajes de la unidad.

Hay que trabajar cada unidad de manera secuencial, es decir, primero hay que leer los materiales y lecturas atentamente, ya que nos permitirán realizar posteriormente las tareas y actividades especificadas de forma satisfactoria.

De tareas y actividades, habrá de varios tipos, pero por lo general siempre habrá una actividad que será evaluable, (documento escrito, tarea individual o de grupo, propuestas de análisis a enlaces o vídeos, cuestionario,...), y una actividad de discusión o reflexión colaborativa

En la unidad encontrarás también un cuestionario de autoevaluación que te permitirá contrastar los avances conseguidos.

Cada unidad de aprendizaje tiene una duración de 1 semana. Es importante respetar el ritmo de trabajo pautado para que el aprovechamiento y la buena marcha del módulo sean idóneos.

evaluación Evaluación y certificación

La realización del módulo formativo da acceso a un certificado de aprovechamiento expedido por Fundación Esplai. Para poder obtenerlo hay que cumplir satisfactoriamente los requisitos de evaluación siguientes:

  1. Actividades obligatorias: haber realizado satisfactoriamente como mínimo el 75 por ciento de ellas. Normalmente hay una actividad obligatoria por unidad formativa.
  2. Participación: haber contribuido activamente en los espacios comunes de intercambio y reflexión. Estos espacios se concretan en foros de discusión en los que el alumno ha de participar de manera activa. Algunas de estas actividades de participación también son puntuables.
  3. Examen final de evaluación de conocimientos: es un cuestionario situado en el la Unidad de Cierre, deben responderse correctamente el 75% de las preguntas que contiene.

Los requisitos de evaluación están ampliamente descritos en la unidad de bienvenida del módulo formativo

requisitosRequisitos técnicos y personales

Requisitos personales

Para realizar este módulo se requieren conocimientos y habilidades en el uso de la computadora medianamente consolidadas.

Hay que estar familiarizado con el entorno operativo de Windows o Linux (Ubuntu, Fedora o similar) y conocer a nivel usuario el procesador de textos (como Microsoft Office, OpenOffice...), y navegar por Internet de manera fluida..

 

Requisitos técnicos

Para poder seguir sin problemas el módulo es necesario:

  • Disponer de un computador con conexión de banda ancha a Internet.
  • Tener instalado un procesador de textos, como Word de Microsoft Office o Writer de OpenOffice.org.
  • Disponer de una dirección de correo electrónico de trabajo.
  • Es muy recomendable tener configurado el monitor con una resolución mínima de 1024x768.
  • Tener habilitado el uso de Javascript en el navegador.
  • Recomendamos usar Firefox como navegador.

tutoriaTutoría

El equipo de tutores está formado por personas expertas en educación, dinamización de las TIC y profesionales del mundo de las nuevas tecnologías. Su principal bagaje es una gran experiencia en el trabajo con los telecentros y espacios TIC.

Durante el desarrollo del módulo tendrás acceso permanente a la persona tutora que te guiará el proceso formativo y responderá a todas las cuestiones que el desarrollo del módulo formativo plantee. No tengas dudas en pedir todo aquello que no entiendas.