Módulo formativo

C0269 ¿Cómo crear un Club de Código en el Espacio TIC?

cerrar la ventana imprimir

tutoriaTutora del módulo

Inés Bebea – Fundadora de @Ondula, ingeniera y máster en telecomunicaciones, investigadora y actriz de teatro social, experta en pedagogía crítica y metodologías participativas para el aprendizaje de herramientas digitales - Madrid

Inés Bebea             Inés Bebea

Website Ondula     Ondula

Manos a la obraAntes de empezar

Este curso pretende ayudar a la persona dinamizadora a organizar el Club de Código adaptado al telecentro, dando las pautas metodológicas para la facilitación del aprendizaje de la programación a niños/as y jóvenes desde la perspectiva de construcción de una ciudadanía comprometida.
El Club de Código es una iniciativa originaria del Reino Unido que pretende enseñar a niño/as y jóvenes sobre cómo escribir código informático para crear sus propios videojuegos y aplicaciones. Mediante esta dinamización consciente y participativa, niño/as y jóvenes podrán aprender a usar estas tecnologías de forma responsable y creativa, integrando además su experiencia vital y compartiendo sus propias reflexiones.
Aprender a escribir código no sólo significa adquirir unas habilidades básicas para el futuro desarrollador de software sino que puede fortalecer la creatividad para la resolución de problemas, la generación de habilidades de análisis y pensamiento, la sensibilidad colectiva y el trabajo en equipo en situaciones de la vida cotidiana. Además la creación de guión en videojuegos y aplicaciones posibilita un desarrollo emocional y co-responsable cuando ponemos el foco en la construcción de relatos colectivos, el análisis de la realidad y la transformación social.

 

Puedes leer un breve artículo de la tutora “Del club de código hacia un aprendizaje vital”.

ObjetivosObjetivos del módulo

El objetivo principal de este módulo es proporcionar a las personas dinamizadoras la reflexión y las habilidades pertinentes para la dinamización de un Club de Código en su espacio TIC desde una perspectiva de ciudadanía consciente y participativa.

Los objetivos específicos son:

  • Conocer los pasos para la creación de un Club de Código adaptado a los espacios TIC.
  • Adquirir los conceptos básicos sobre programación.
  • Conocer las posibilidades de la programación para el desarrollo de diversas habilidades de pensamiento (crítico, creativo, emocional y ético).
  • Experimentar con narrativas para la creación de relatos programables.
  • Aprender y adaptar metodologías centradas en el alumno que faciliten el descubrimiento.
  • Compartir información y experiencias con los alumnos del curso.
  • Desarrollar talleres y actividades relacionadas con un enfoque de programación consciente.

contenidoContenidos del módulo

El Modulo Formativo está organizado en Unidades de aprendizaje y en cada una de ellas se trabajarán diversos contenidos, con unas actividades asociadas. Las Unidades previstas, con sus contenidos asociados son los siguientes:

 

Unidad de aprendizaje 1: Qué es un Club de Código
Esta unidad servirá para introducir el concepto de club de código adaptado al telecentro como espacio de aprendizaje de la programación para niños/as y jóvenes. Veremos de dónde procede la idea Club de Código y cómo se articula.

Unidad de aprendizaje 2: Una pedagogía integral de la programación
En esta unidad conoceremos los conceptos básicos de la programación, experimentando con la lógica y el lenguaje a través del juego simbólico. Además reflexionaremos sobre las aplicaciones de este aprendizaje en la vida personal y colectiva.

Unidad de aprendizaje 3: Revolución narrativa aplicada a la creación de videojuegos
En esta unidad exploraremos las posibilidades de la creación de videojuegos desde la propia experiencia, el análisis de historias y la construcción colectiva de relatos. Además veremos herramientas útiles para la elaboración de guiones y la construcción de secuencias.

Unidad de aprendizaje 4: Crea tu propia actividad integral
En las unidades anteriores hemos explorado diversas dinámicas para el aprendizaje personal y colectivo de la programación. Ahora crearemos nuestras propias actividades integrando estos aprendizajes en la estructuración de sesiones de trabajo en el Espacio TIC. Posteriormente compartiremos las propuestas de los alumnos construyendo así un banco de recursos compartido.

¿Para quién?¿A quién va dirigido el módulo?

Este módulo está especialmente dirigido a las personas dinamizadoras de Espacios TIC y a los educadores y maestros, interesados/as en promover nuevas formas de aprendizaje de la programación e iniciar dinámicas en sus centros de talleres para niños/as y jóvenes entorno al uso educativo del código.


Este módulo es un sustrato necesario para realizar módulos más técnicos y prácticos sobre programación como puedan serlos Scratch y Appinventor. Recomendamos que si estás interesado en hacer alguno de estos cursos en un futuro previamente te inscribas a éste módulo.

organizaciónOrganización del módulo, metodología de trabajo

Duración del módulo

El módulo comenzará el 25 de septiembre y finalizará el 22 de octubre. El periodo lectivo será de cuatro semanas. Cada semana se centrará en una unidad de contenido que constará del material de lectura y de las actividades y recursos asociados. La semana del 23 al 29 de octubre se realizará el examen final y la valoración del curso. El tiempo mínimo estimado de dedicación al módulo es de 25 horas.

 

Módulos, actividades y tareas
El módulo contiene 4 unidades de aprendizaje, cada una con tres secciones:

  • Presentación de la unidad, con los objetivos y la orientación general.
  • La guía didáctica, donde están descritas paso a paso las tareas que hay que realizar para adquirir los aprendizajes (lecturas, tareas, cuestionarios...)
  • Recursos adicionales, son complementos optativos de conocimiento para profundizar en los aprendizajes de la unidad.

Hay que trabajar cada unidad de manera secuencial, es decir, primero hay que leer los materiales y lecturas atentamente, ya que nos permitirán realizar posteriormente las tareas y actividades especificadas de forma satisfactoria.

De tareas y actividades, habrá de varios tipos, pero por lo general siempre habrá una actividad que será evaluable, (documento escrito, tarea individual o de grupo, propuestas de análisis a enlaces o vídeos, cuestionario,...), y una actividad de discusión o reflexión colaborativa

En la unidad encontrarás también un cuestionario de autoevaluación que te permitirá contrastar los avances conseguidos.

Cada unidad de aprendizaje tiene una duración de 1 semana. Es importante respetar el ritmo de trabajo pautado para que el aprovechamiento y la buena marcha del módulo sean idóneos.

evaluación Evaluación y certificación

La realización del módulo formativo da acceso a un certificado de aprovechamiento expedido por Fundación Esplai. Para poder obtenerlo hay que cumplir satisfactoriamente los requisitos de evaluación siguientes:

  1. Actividades obligatorias: haber realizado satisfactoriamente como mínimo el 75 por ciento de ellas. Normalmente hay una actividad obligatoria por unidad formativa.
  2. Participación: haber contribuido activamente en los espacios comunes de intercambio y reflexión. Estos espacios se concretan en foros de discusión en los que el alumno ha de participar de manera activa. Algunas de estas actividades de participación también son puntuables.
  3. Examen final de evaluación de conocimientos: es un cuestionario situado en el la Unidad de Cierre, deben responderse correctamente el 75% de las preguntas que contiene.

Los requisitos de evaluación están ampliamente descritos en la unidad de bienvenida del módulo formativo

requisitosRequisitos técnicos y personales

Requisitos personales

Para realizar este módulo se requiere voluntad de explorar el aprendizaje de la informática desde una perspectiva multidisciplinar aunque no se requieren conocimientos teóricos específicos.
Se requieren conocimientos y habilidades en el uso del ordenador medianamente consolidados. Hay que estar familiarizado con el entorno operativo de Windows o Linux (Ubuntu o similar) y conocer a nivel usuario un procesador de textos (como el Microsoft Office o el LibreOffice...), y navegar por Internet de manera fluida.

 

Requisitos técnicos

Para poder seguir sin problemas el módulo es necesario:

  • Disponer de un ordenador con conexión de banda ancha a Internet.
  • Tener instalado un procesador de textos, como Word de Microsoft Office o Writer de LibreOffice.
  • Disponer de una dirección de correo electrónico.
  • Es muy recomendable tener configurado el monitor con una resolución mínima de 1024x768.
  • Tener habilitado el uso de Javascript en el navegador.

tutoriaTutoría

El equipo de tutores está formado por personas expertas en educación, dinamización de las TIC y profesionales del mundo de las nuevas tecnologías.

Durante el desarrollo del módulo tendrás acceso permanente a la persona tutora que te guiará el proceso formativo y responderá a todas las cuestiones que el desarrollo del módulo formativo plantee. No tengas dudas en pedir todo aquello que no entiendas.