C0268 Construir aplicaciones con APP inventor

Laura Rivera Sánchez: Ingeniera Informática con 10 años de experiencia en diferentes tipos de proyectos y apasionada de la innovación y las metodologías ágiles. Los 5 últimos años me he centrado en la gestión y programación de aplicaciones móviles (Android, iOS y multiplataforma). Fundadora de Ochidea Code (www.orchideacode.com), dedicada a proyectos IT y formación, y co-fundadora de Class Escape (www.classescape.com), un nuevo proyecto educativo.

voluntariado

El espectacular boom que han sufrido las aplicaciones para móviles en los últimos años, hace que su manejo e integración en la dinámica del Espacio TIC o Telecentro, sea ya un elemento imprescindible. Este módulo pretende dotar a los dinamizadores de estos espacios de conocimientos, estrategias y recursos suficientes para manejarlas y organizar talleres y dinámicas de desarrollo y creación de las APP´s.

Una App es una aplicación de software que se instala en dispositivos móviles o tablets para ayudar al usuario en una labor concreta, ya sea de carácter profesional o de ocio y entretenimiento. El módulo se enfoca en el uso de APP Inventor, un sistema de Google Labs para crear aplicaciones de software para el sistema operativo Android.

De forma visual y a partir de un conjunto de componentes básicos, el usuario puede ir uniendo una serie de bloques, a modo de puzzle, para crear la aplicación. El sistema es gratuito y se puede usar desde cualquier sistema operativo. Las aplicaciones fruto de App Inventor están limitadas por su simplicidad, aunque permiten cubrir un gran número de necesidades básicas en un dispositivo móvil.

El objetivo principal de este módulo es integrar las APP como estrategia para las personas dinamizadoras de espacios TIC, convirtiéndolas en un recurso accesible de dinamización y desarrollo de proyectos para todas las edades.

Objetivos Específicos:

• Conocer APP Inventor, instalación, configuración y uso.
  • Dar los primeros pasos en el desarrollo de aplicaciones sencillas, manejarse con la interfaz del usuario, layout y el componente Screen, así como la organización de la parte visual y la programación por bloques.
  • Aprender a usar los usar los bloques de control y los Drawing and Animation y los sensores y controles multimedia.
  • Aprender a gestionar el almacenaje de datos y ficheros y la instalción de APP en un dispositivo movil.

El Modulo Formativo está organizado en Unidades de aprendizaje y en cada una de ellas se trabajarán diversos contenidos, con unas actividades asociadas. Las unidades previstas y sus contenidos son las siguientes:

Unidad 1: Introducción App Inventor
Ámbito y competencia dentro de las aplicaciones para Android. Qué es App Inventor y que requisitos debemos cumplir para poder trabajar con él. Instalar y ejecutar App Inventor 2. Instalar MIT AI2 Companion.

Unidad 2: Nuestra primera APP: “HOLA MUNDO”
El interfaz de App Inventor 2. Los User Interface, layout y el componente Screen (Pantalla). Diseño de la parte visual de nuestra APP, como colocar los elementos básicos y configurarlos a nuestro gusto. Funcionamiento de la programación por Bloques Probar nuestra aplicación en un dispositivo móvil.

Unidad 3: Utilización de sensores: “Dándole vida a nuestra APP”
Qué son y cómo usar los bloques de control. Uso Drawing and Animation. Integrar los sensores en nuestra aplicación. Uso de los controles multimedia.

Unidad 4: Almacenar, compartir y ejecutar: Completando nuestras APPs
El almacenaje datos, ficheros y contenido en el dispositivo y posterior recuperación. Conectar nuestra APP, componentes Social. Instalación de nuestra APP en un dispositivo móvil.

Este módulo está especialmente dirigido a las personas dinamizadoras de Espacios TIC interesados/as en promover nuevas formas de integración de los dispositivos móviles en la actividad del espacio TIC y en la realización de talleres de creación de APP en el espacio TIC como forma de innovar y profundizar en la dinámica cotidiana.

El módulo comenzará el 25 de septiembre y finalizará el 29 de octubre, el periodo lectivo será de cuatro semanas. Cada semana se centrará en una unidad de contenido que constará del material de lectura y de las actividades y recursos asociados. Durante la quinta semana se realizará el examen final y la valoración del curso. El tiempo mínimo estimado de dedicación al módulo es de 20 horas, con una dedicación media de 5 horas semanales de trabajo por unidad.

Hay que estar familiarizado con el entorno operativo de Windows o Linux (Ubuntu o similar) y conocer a nivel usuario un procesador de textos (como el Microsoft Office o el OpenOffice...), y navegar por Internet de manera fluida..

• Disponer de un dispositivo Android (Smartphone o Tablet)
  • Disponer de una cuenta de Gmail
  • Tener actualizado y habilitado el uso de Java.
  • Recomendamos usar Firefox o Chorme como navegador.