Módulo formativo

C0267 Editar imágenes con Gimp

cerrar la ventana imprimir

tutoriaTutora del módulo

Olga Cuevas Melis - Dinamizadora y formadora TIC - Sort – Lleida

Twitter @guitacm Linkedin Olga Cuevas

Manos a la obraAntes de empezar

GimpGIMP es un editor gráfico que permite retocar fotografías y componer imágenes de mapa de bits o vectoriales. Podríamos considerarlo el equivalente a Photoshop en software libre. Está implementado para diferentes sistemas operativos: Linux, Windows, Mac...

Puede ser muy útil para todos: dinamizadores y usuarios. Con él podremos crear imágenes, carteles, materiales educativos, hacer retoque fotográfico y muchas cosas más.
Este módulo pretende dar a conocer el programa, sus aplicaciones y utilidades, así como crear talleres de GIMP en el contexto del Espacio TIC.

ObjetivosObjetivos del módulo

El objetivo principal de este módulo enseñar a usar GIMP, facilitar recursos y herramientas a las personas dinamizadoras para que las puedan usar en su día a día y organizar talleres o actividades formativas relacionadas con este editor de imágenes libre.

Los objetivos específicos son:
  • Conocer la filosofía de trabajo con imágenes digitales en Gimp.
  • Adquirir nociones básicas sobre los tipos de imágenes digitales que existen.
  • Desarrollar destrezas para la creación, edición y manipulación de imágenes digitales a partir de la utilización de la herramienta de uso libre Gimp.
  • Utilizar las herramientas y comandos fundamentales para la manipulación de imágenes por capas.
  • Iniciar a los dinamizadores al retoque y fotomontaje fotográfico.
  • Confeccionar imágenes para su utilización como material divulgativo.
  • Desarrollar talleres y actividades relacionadas con la edición de imágenes dirigidas a los usuarios del espacio TIC.
  • Compartir información y experiencias con el resto de alumnos del curso.
  • Conocer aplicaciones y programas complementarios existentes en la red.
  • Dar una visión general de las posibilidades de GIMP para que puedan seguir profundizando y aprovechando el potencial de este programa.

contenidoContenidos del módulo

El Módulo Formativo está organizado en Unidades de aprendizaje y en cada una de ellas se trabajarán diversos contenidos, con algunas actividades asociadas. Las unidades previstas y sus contenidos son las siguientes:

Unidad 1: La imagen digital
La primera unidad servirá para introducirse en el mundo de la imagen digital, conociendo los diferentes formatos existentes y sus usos. También se darán unas pinceladas teóricas de diseño gráfico y retoque fotográfico, para poder aprovechar al máximo las siguientes unidades.


Unidad 2: Dibujo con Gimp
En la segunda unidad se explicará y se aprenderá a usar las herramientas básicas para poder crear imágenes desde cero. Servirá para poder realizar logotipos, carteles e imágenes, que se podrán usar como imágenes sueltas o para integrar en material divulgativo o docente. Se conocerán otras aplicaciones que pueden ser un buen complemento para GIMP.


Unidad 3: Fotocomposición y retoque fotográfico
Llegando al meridiano del curso se van a explicar herramientas y procedimientos básicos para poder hacer fotomontajes y retocar fotografías. Se entrará de lleno en el uso de las capas. En este caso se indicarán algunas aplicaciones 2.0 complementarias a GIMP.


Unidad 4: Planificación de talleres y actividades
En la última unidad se darán algunas indicaciones para orientar al dinamizador en la organización de talleres y actividades relacionadas con GIMP, para que las pueda ofrecer desde el espacio TIC. Se sugerirán y se pondrán en común: apuntes de gestión, hábitos y recomendaciones sobre la organización y recopilación de materiales y herramientas útiles para tener disponibles en el espacio TIC.

¿Para quién?¿A quién va dirigido el módulo?

Este curso está especialmente dirigido a las personas dinamizadoras de telecentros y espacios TIC, aunque también puede servir para dar orientaciones a todos aquellos educadores que quieran crear y usar imágenes digitales para complementar actividades o materiales docentes o bien documentos divulgativos.

organizaciónOrganización del módulo, metodología de trabajo

Duración del módulo

El módulo comenzará el 25 de septiembre y finalizará el 29 de octubre. El periodo lectivo será de cuatro semanas y habrá una última semana para el examen final y la valoración del curso . Cada semana se centrará en una unidad de contenido dividida en 3 partes: material de lectura, actividades y recursos asociados. El tiempo mínimo estimado de dedicación al módulo es de 20 horas, con una dedicación media de 5 horas semanales de trabajo por unidad.

Módulos, actividades y tareas

El módulo contiene 4 unidades de aprendizaje, cada una con tres secciones:

  • Presentación de la unidad, con los objetivos y la orientación general.
  • La guía didáctica, donde están descritas paso a paso las tareas que hay que realizar para adquirir los aprendizajes (lecturas, tareas, cuestionarios...)
  • Recursos adicionales, son complementos de conocimiento optativos para profundizar en los aprendizajes de la unidad.

Hay que trabajar cada unidad de manera secuencial. Primero hay que leer los materiales y lecturas atentamente, ya que nos proporcionarán los conocimientos necesarios para poder realizar posteriormente las tareas y actividades especificadas de forma satisfactoria.
De tareas y actividades, habrá de varios tipos, pero por lo general siempre habrá una actividad que será evaluable, (documento escrito, tarea individual o de grupo, propuestas de análisis a enlaces o vídeos, cuestionario,...), y una actividad de discusión o reflexión colaborativa.


En la unidad hay también un cuestionario de autoevaluación que permite contrastar los avances conseguidos.

Cada unidad de aprendizaje tiene una duración de 1 semana. Es importante respetar el ritmo de trabajo pautado para que el aprovechamiento y la buena marcha del módulo sean idóneos.

evaluación Evaluación y certificación

La realización del módulo formativo da acceso a un certificado de aprovechamiento expedido por Fundación Esplai. Para poder obtenerlo hay que cumplir satisfactoriamente los siguientes requisitos de evaluación:

  1. Actividades obligatorias: haber realizado satisfactoriamente como mínimo el 75 por ciento de ellas. Normalmente hay una actividad obligatoria por unidad formativa.
  2. Participación/interactividad: haber contribuido significativa y activamente en los espacios comunes de intercambio y reflexión, tanto en el número como en la calidad de las aportaciones realizadas.
  3. Examen final de evaluación de conocimientos: es un cuestionario situado en el la Unidad de Cierre, deben responderse correctamente el 75% de las preguntas que contiene.

requisitosRequisitos técnicos y personales

Requisitos personales

Para realizar este módulo se requieren conocimientos y habilidades en el uso del ordenador medianamente consolidados.

Hay que estar familiarizado con el entorno operativo de Windows o Linux (Ubuntu o similar) y conocer a nivel usuario un procesador de textos (como el Microsoft Office o el OpenOffice...), y navegar por Internet de manera fluida.

Requisitos técnicos

Para poder seguir sin problemas el módulo es necesario:

  • Disponer de un ordenador con conexión de banda ancha a Internet.
  • Tener instalado un procesador de textos, como Word de Microsoft Office o Writer de OpenOffice.org.
  • Tener instalada la última versión de GIMP (2.8)
  • Disponer de una dirección de correo electrónico operativa (se recomienda no usar un correo electrónico no corporativo).
  • Es muy recomendable tener configurado el monitor con una resolución mínima de 1024x768.
  • Tener habilitado el uso de Javascript en el navegador.

tutoriaTutoría

El equipo de tutores está formado por personas expertas en educación, dinamización de las TIC y profesionales del mundo de las nuevas tecnologías. Su principal bagaje es una gran experiencia en el trabajo con los telecentros y espacios TIC.

Durante el desarrollo del módulo tendrás acceso permanente a la persona tutora que te guiará el proceso formativo y responderá a todas las cuestiones que el desarrollo del módulo formativo plantee.