Módulo formativo

C0266 Participación ciudadana y transformación social a través del voluntariado

cerrar la ventana imprimir

tutoriaTutora del módulo

Sonia Carralafuente Navarro - Actualmente gestión de voluntariado y comunicación en la ONGD Taller de Solidaridad. Gestión del Voluntariado Corporativo y RSC en fundación Tomillo a través del desarrollo de proyectos de voluntariado con empresas. Técnica de formación y periodista con quince años de experiencia en departamentos de marketing y comunicación de entidades sociales.

linkedin Sonia Carralafuente

Manos a la obraAntes de empezar

voluntariado

"El voluntariado: una garantía de conexión de las entidades con la sociedad y sus necesidades".

Con este curso pretendemos crear un lugar de encuentro que nos ayude a conocer y compartir los aspectos claves de cómo gestionar la participación voluntaria en nuestra entidad para conseguir dicha conexión. Pondremos los cimientos para que una vez finalizada la formación los participantes sean capaces de reconocer, abrir y gestionar espacios de participación ciudadana a través del voluntariado en su entidad. Conoceremos recursos externos como la plataforma voluntariado.net donde plantearemos reflexiones conjuntas y partiremos de un trabajo colaborativo que nos permitirá construir conocimiento y generar una lista de recursos comunes para gestión de personas voluntarias en nuestra entidad.

ObjetivosObjetivos del módulo

Este curso pretende aportar a los alumnos y alumnas los conocimientos y herramientas adecuados para convertir sus entidades en plataformas de transformación social a través de la participación del voluntariado. Para llegar a este objetivo compartiremos nuestros conocimientos sobre los temas indicados a continuación, poniendo en común nuestras propias experiencias y animando a la reflexión conjunta.

• Tomaremos conciencia de la dimensión social transformadora del voluntariado.
  • Indagaremos sobre las nuevas formas de voluntariado.
  • Descubriremos cuáles son los nuevos ámbitos del voluntariado.
  • Conoceremos el marco legal entorno al que gira la figura del voluntariado.
  • Daremos las pautas necesarias para apoyar a los alumnos y alumnas en el desarrollo de un modelo de gestión de voluntariado poniendo el acento en conocer los procesos de captación, acogida, formación, trabajo y seguimiento.
  • Proporcionaremos y crearemos materiales y recursos útiles para el trabajo con personas voluntarias.
  • Propondremos distintas acciones que permitan promover el voluntariado en nuestras entidades.

contenidoContenidos del módulo

El módulo está organizado en unidades de aprendizaje y en cada una de ellas se trabajarán contenidos con unas actividades asociadas. Las unidades previstas, con sus contenidos asociados, son los siguientes:

Unidad 1: Un voluntariado transformador, innovador, abierto, participativo e intergeneracional.
En esta primera unidad del módulo queremos acercar a los participantes el concepto de voluntariado, los ámbitos en los que éste se puede desarrollar y el marco legal nacional que establece la nueva Ley de Voluntariado y el referente a las normativas territoriales. Reflexionaremos juntos y juntas sobre el papel transformador del voluntariado en la sociedad actual. Indagaremos sobre las nuevas formas de voluntariado como son entre otras: las acciones de voluntariado puntual o aquellas como el voluntariado on-line, que se desarrollan a través de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), formas que surgen respectivamente para romper con las limitaciones temporales y espaciales que se plantean a la hora de realizar voluntariado. Conoceremos cuáles son los nuevos ámbitos del voluntariado que conviven con el “voluntariado más tradicional”, el de la acción social. Destacaremos la importancia de desarrollar programas de voluntariado juvenil que formen en valores a nuestros jóvenes y sienten las bases para construir una futura ciudadanía comprometida.

Unidad 2. Definiendo espacios para la participación en nuestra entidad.
En esta unidad intentaremos conocer el marco bajo el que nuestra entidad acoge el voluntariado y veremos cómo podemos mejorarlo: analizaremos cómo es la gestión del voluntariado en nuestra entidad; qué es un programa de voluntariado; cuáles son las necesidades de voluntariado que debemos cubrir en nuestra entidad y cuál es nuestro papel como gestores de voluntariado. Intentaremos entre todos y todas establecer cuáles deben ser las actitudes y aptitudes que debe tener un buen o buena gestor/a, coordinador/a o animador/a de voluntariado. Para ello responderemos a cuestiones como estas: ¿Cómo puede contribuir el voluntariado en mi entidad a la transformación social?; ¿Cuáles son las necesidades de voluntariado en mi entidad y a través de que modalidades (el voluntariado online, el voluntariado puntual, el de continuidad...);? ¿Cuál es mi papel como amimador/a, gestor/a o coordinador/a de voluntariado y qué actitudes y actitudes debo tener?

Unidad 3. El ciclo de gestión del voluntariado I: Incorporando a las personas voluntarias. Captación e incorporación del voluntariado.
En esta unidad describiremos las primeras etapas de “El Ciclo de gestión del voluntariado”, es decir del proceso que debemos gestionar para que una persona pueda completar el camino del voluntariado, desde que nace su interés por comprometerse como voluntario o voluntaria, hasta que abandona la misma. En esta unidad con el objetivo de diseñar una estrategia que nos permita llegar e implicar a personas que estarían interesadas en hacer voluntariado en nuestra entidad responderemos a preguntas como éstas: ¿A quién nos dirigirnos?; ¿Cuál debe ser el perfil de las personas voluntarias?; ¿Cuáles van a ser sus tareas y responsabilidades?; ¿Cómo diseñamos una estrategia que nos permita llegar a personas que estarían interesadas en colaborar con nosotros/as?; ¿Dónde encontrarlas?; ¿Cómo hacemos efectiva su incorporación?.
Además de responder a estas preguntas plantearemos un trabajo colaborativo que nos permita completar una lista de recursos comunes para la captación e incorporación de personas voluntarias en nuestra entidad.

Unidad 4. El ciclo de gestión del voluntariado II: Acompañando y formando a las personas voluntarias. Coordinación del voluntariado.
En esta unidad seguiremos analizando las fases del ciclo de gestión del voluntariado: determinaremos cómo se deben desarrollar los procesos de acogida de las personas voluntarias; hablaremos de la importancia de plantear un itinerario formativo y unos espacios de reflexión que acompañen a la acción voluntaria y proporcionaremos ideas sobre dónde encontrar los recursos formativos y cómo gestionar estos espacios de reflexión.
Además, se planteará un trabajo colaborativo de todas las personas participantes en el módulo que nos permita completar una lista de recursos para la formación de personas voluntarias…

¿Para quién?¿A quién va dirigido el módulo?

Este módulo está destinado a aquellas personas que forman o desean formar parte de la gestión del voluntariado en entidades sociales: responsables de voluntariado y coordinadores/as de grupos de voluntariado, ya sean tanto personal remunerado, como voluntario.

organizaciónOrganización del módulo, metodología de trabajo

Duración del módulo

El módulo comenzará el 25 de septiembre y finalizará el 29 de octubre, la duración total será de cuatro semanas. Cada semana se trabajará una unidad de contenido que constará del material de lectura y de las actividades y recursos asociados. El tiempo de dedicación global estimado es de 20 horas, con una media estimada de trabajo de 5 horas semanales de dedicación por unidad. Del día 23 de octubre al 29 de octubre daremos paso a la unidad de cierre del módulo.

Módulos, actividades y tareas
El módulo contiene 4 unidades de aprendizaje, cada una con tres secciones:

• Presentación de la unidad, con los objetivos y la orientación general.
  • La guía didáctica, donde están descritas paso a paso las tareas que hay que realizar para adquirir los aprendizajes (lecturas, tareas, cuestionarios...)
  • Recursos adicionales, son complementos optativos de conocimiento para profundizar en los aprendizajes de la unidad.

Hay que trabajar cada unidad de manera secuencial, es decir, primero hay que leer los materiales y lecturas atentamente, ya que nos permitirán realizar posteriormente las tareas y actividades especificadas de forma satisfactoria.

De tareas y actividades, habrá de varios tipos, pero por lo general siempre habrá una actividad que será evaluable, (documento escrito, tarea individual o de grupo, propuestas de análisis a enlaces o vídeos, cuestionario,...), y una actividad de discusión o reflexión colaborativa

En la unidad encontrarás también un cuestionario de autoevaluación que te permitirá contrastar los avances conseguidos.

Cada unidad de aprendizaje tiene una duración de 1 semana. Es importante respetar el ritmo de trabajo pautado para que el aprovechamiento y la buena marcha del módulo sean idóneos.

evaluación Evaluación y certificación

La realización del módulo formativo da acceso a un certificado de aprovechamiento expedido por Fundación Esplai. Para poder obtenerlo hay que cumplir satisfactoriamente los requisitos de evaluación siguientes:

1. Actividades obligatorias: haber realizado satisfactoriamente como mínimo el 75 por ciento de ellas. Normalmente hay una actividad obligatoria por unidad formativa.
  2. Participación: haber contribuido activamente en los espacios comunes de intercambio y reflexión. Estos espacios se concretan en foros de discusión en los que el alumno ha de participar de manera activa.
  3. Examen final de evaluación de conocimientos: es un cuestionario situado en el la Unidad de Cierre, deben responderse correctamente el 75% de las preguntas que contiene.

Los requisitos de evaluación están ampliamente descritos en la unidad de bienvenida del módulo formativo

requisitosRequisitos técnicos y personales

Requisitos personales

Para realizar este módulo se requieren conocimientos y habilidades en el uso de la computadora medianamente consolidadas.

Hay que estar familiarizado con el entorno operativo de Windows o Linux (Ubuntu, Fedora o similar) y conocer a nivel usuario el procesador de textos (como Microsoft Office, OpenOffice...), y navegar por Internet de manera fluida..

Requisitos técnicos

Para poder seguir sin problemas el módulo es necesario:

• Disponer de un computador con conexión de banda ancha a Internet.
  • Tener instalado un procesador de textos, como Word de Microsoft Office o Writer de OpenOffice.org.
  • Disponer de una dirección de correo electrónico de trabajo.
  • Es muy recomendable tener configurado el monitor con una resolución mínima de 1024x768.
  • Recomendamos usar Firefox como navegador.

tutoriaTutoría

El equipo de tutores está formado por personas expertas en educación, dinamización de las TIC y profesionales del mundo de las nuevas tecnologías. Su principal bagaje es una gran experiencia en el trabajo con los telecentros y espacios TIC.

Durante el desarrollo del módulo tendrás acceso permanente a la persona tutora que te guiará el proceso formativo y responderá a todas las cuestiones que el desarrollo del módulo formativo plantee.